El acuartelamiento de Otero, en Ceuta, ha acogido este miércoles los actos con ocasión de San Juan Bosco, Patrón del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra, que han estado presididos por el comandante general Marcos Llago Navarro.
La imposición de condecoraciones, recuerdo a los caídos, despedida de la bandera del personal que pasa a reserva o jubilación, así como desfile, han formado parte de la jornada que se ha complementado con la alocución del jefe de la ULOG-23, el coronel José Miguel Barranco Ferrer.
Al encontrarse España y Portugal en Día de Luto por el fallecimiento de Jacques Delors, se evitaron los diferentes actos de honores. Asimismo, las banderas han estado a media asta y con un crespón negro.
Este jueves también han despedido de la Bandera de la Unidad Logística número 23, refrendando su compromiso con España, al cabo 1º José María Sánchez Baglietto, Cabo 1º Andrés Valero Callejón, cabo Mimon Haddu Bumedien y al Cabo Mario Augusto de Sousa Martín.
Igualmente, han reconocido a dos personas por su disposición: Manuel Vallecillo Rodríguez y José Espinosa Suárez, personal civil laboral.
Imposición de condecoraciones
Por un lado ha estado la entrega de una placa y encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo el brigada, José María Mediavilla Muñoz, el sargento primero Baltasar Ángel Palacios Prieto y el sargento primero Julián Campos Menjibar.
Además, se ha otorgado la Cruz Mérito Militar con distintivo blanco al cabo Mohamed Hamed Mizzian, a los soldados: Mohamed Harrous Mohamed, Moisés Carmona Hidalgo y Bilal Mohamed Aaiad, y al personal civil laboral José Manuel Barroso Escolano e Iván López Sánchez.
En lo que se refiere a la Cruz de la Constancia, se ha dividido en dos categorías. El oro para el cabo Bartolomé Jesús Pan y la de bronce para el cabo Rubén Vega Ruiz, el soldado Raúl Campo y Ballesteros.
Durante la mañana de este miércoles también se ha hecho un nombramiento de ‘Almojarife Honorario’. El coronel Jefe de la ULOG-23 hizo entrega de la cédula de nombramiento como Almojarife a Carlos Herrera Carrasco.
Seguidamente, el coronel José Miguel Barranco Ferrer ha dedicado unas palabras a todos los presentes: “Es un honor, mi general, para esta pequeña unidad y para el conjunto de especialistas y resto del personal que hoy celebramos el patronazgo de San Juan Bosco, que presida esta parada militar”.
“Como unidad logística, estamos orgullosos porque somos los depositarios de la tradición y responsabilidad de organizar todos los actos, al igual que lo hacen las unidades logísticas hermanas a lo largo y ancho de nuestra geografía, para así conmemorar el patronazgo del Santo Giovanni Melchiore Bosco”, ha agregado.
Barranco ha querido hacer mención de algunos de los logros de esta unidad. “Uno de ellos es haber integrado a personal clave de la ULOG-23 en el contingente Alfa-India XIX generado por esta Comandancia y que desplegó en Iraq. Todos ya de vuelta, les esperamos al regreso de su merecido permiso”.
También se ha referido a la ayuda que prestan en la mar y cómo aportan su granito de arena para ayudar a nadadores exhaustos, en su mayoría inmigrantes.
“No quiero dejar de mencionar las acciones decididas de nuestros marineros, siempre cumpliendo las normas de la mar, que cuando ha sido preciso, al avistar a nadadores exhaustos o incluso, como en una ocasión, el cuerpo sin vida de una persona en las aguas próximas de nuestras bahías, los han subido a bordo y entregado a las autoridades competentes”, ha indicado.
“Quiero expresamente mencionar el camino que hemos iniciado de integración en la senda de la innovación que la logística moderna de nuestro Ejército va a demandar; acción de obligado cumplimiento, me atrevo a afirmar, en consonancia con los tiempos de transformación digital que vivimos y que es a su vez coherente incluso con las ambiciones de nuestra ciudad”, ha proseguido.
Barranco no ha pasado por alto los distintos militares que integran esta unidad y que son vitales en el día a día.
“Estamos seguros de que hemos mejorado gracias a nuestro trabajo y pensemos que tenemos que seguir avanzando. Y ese avance no será por el equipamiento o las piezas de repuesto, esto es, no será por la sola disponibilidad de más recursos, sino por lo que en otros ámbitos se conoce como riqueza humana y que atesora la Unidad, que no recurso humano como siempre ha implicado su acrónimo”.
Adicionalmente ha señalado que “avanzaremos porque estamos motivados, integrados y cohesionados, y si hemos sabido responder en situaciones de menor bonanza, sabremos adaptarnos, evolucionar y seguir apoyando, con toda seguridad, en un escenario más propicio”.
“Seguiremos fieles a nuestro lema de ‘Servir para Servir’ que reza en la entrada de este acuartelamiento, proporcionando a todos de todo, con modestia pero orgullosos, con fatiga pero sonrientes y con la íntima satisfacción del deber cumplido como recompensa por ese trabajo abnegado en cualquier tarea que en cada ocasión se nos asigne, comprometidos con la misión asignada, dentro o fuera de España o apoyando a las autoridades civiles cuando se nos requiera”, ha finalizado.
El acto se dio por concluido con el homenaje a los caídos, así como la entonación del Himno del Cuerpo de Especialistas.