La Asociación de Consumidores y Usuarios Halal de Ceuta, ACOHACE, ha pedido a la Ciudad un mayor control y que se revisen los procedimientos en la adquisición de productos halal para los comedores infantiles.
En este sentido, la asociación ha explicado que el pasado sábado, 27 de enero, remitió una carta a la Consejería de Educación, Cultura y Juventud del Gobierno de Ceuta para que revise los procedimientos conducentes a la adquisición de productos halal para los comedores infantiles.
Consideran que "se podría estar incurriendo en una serie de irregularidades" en cuanto al suministro de carne y volatería certificada halal, "con inexacta o nula información sobre la verdadera naturaleza de dichos productos". Una situación que, tal y como han lamentado, "viene a cuestionar la correcta aplicación de los requisitos de licitación".
Tres centros educativos podrían verse afectados
En materia de atención a la primera infancia, la Ciudad cuenta con tres centros educativos de titularidad pública: Escuela Infantil Juan Carlos I, Escuela Infantil La Pecera y la Guardería Nuestra Señora de África, por lo que se desprende que sería en estos centros donde se estaría produciendo esta situación.
"La licitación del suministro de productos de alimentación para la elaboración de los menús alimenticios de 204 alumnos beneficiarios del servicio de comedor de la Escuela Infantil Juan Carlos I y la Guardería Nuestra Señora de África para el año 2024 dispone que “los productos cárnicos y volatería suministrados deberá contar con certificación Halal", recoge la carta.
Según la información disponible en la web de la empresa prestataria del servicio, solo cuenta con dos productos halal: embutido chopped de pavo y mortadela de pollo con aceitunas, "cuando la relación de productos cárnicos exigidos en la licitación del contrato" es bastante más amplia.
"Las familias aquejan un déficit de información y transparencia en cuanto a garantías que aseguren que la carne y alimentos que se suministra a sus hijos en estos centros educativos cumplen realmente con los preceptos religiosos islámicos en materia de alimentación, con el consecuente daño a sus creencias religiosas", han continuado.
Exigen un "registro de importadores halal"
Por ello, ACOHACE ha insistido en la "necesidad de un registro de importadores halal", los cuales deben estar debidamente certificados por una empresa certificadora "capaz e independiente, a fin de evitar procedimientos que desvirtúan e invalidan el concepto halal".
ACOHACE tiene constancia de que en los comedores "se están ofreciendo productos señalados como halal, siendo su realidad la contraria". "Ceuta no es un ejemplo de calidad halal", han continuado.
“Como quiera que corresponde a su consejería la competencia de la gestión y funcionamiento de los centros en el escrito expuestos, y al objeto de la mejor prestación del servicio, solicitamos tome las medidas oportunas para garantizar el cumplimiento de las condiciones de la contratación y se verifique el certificado “halal” de todos los alimentos que se suministran en estos centros”, han concluido.
No es peor pasar hambre ? porque muchos si no fuera por los comedores si la pasarían
Pero si la mayoria no sabemos ni lo que comemos te meten gato por liebre
Esto es de traca...circo de cinco pistas...
No paran, que cabezones aunque estén en el siglo XXI