Un total de 94 opositores están citados a partir del próximo lunes para hacer, en cinco días, la entrevista del primer ejercicio del proceso convocado para cubrir quince plazas en la Policía Local. Los candidatos que han superado el reconocimiento médico se han sometido a un test de carácter eliminatorio orientado a “comprobar que las actitudes y rasgos de personalidad de los aspirantes son los más adecuados para la función policial a desempeñar”.
Se evalúan actitudes intelectuales, por un lado, y características de la personalidad por otro. En el primer caso se valoran “los factores de inteligencia general, razonamiento lógico, comprensión y fluidez verbal, aptitud numérica, aptitud verbal, aptitud espacial y aptitud mecánica, memoria y atención”.
En el segundo, “los factores de madurez, estabilidad emocional, responsabilidad, autocontrol, capacidad de decisión/acción/iniciativa, motivación personal y social, sociabilidad, flexibilidad, así como capacidad de trabajo en equipo”.
Para verificar la interpretación de los resultados de las pruebas anteriores se realizará una entrevista a cada aspirante, citados en intervalos de un cuarto de hora, por el equipo profesional encargado de realizar las pruebas designado por el órgano competente en materia de personal de la Ciudad.
Más de sesenta de los interesados en concurrir a estas oposiciones ya no están en liza, con lo que los ejercicios comienzan con una ratio de opositores inferior a siete candidatos por plaza.
Quienes superen la evaluación psicotécnica se someterán a continuación a la prueba práctica anterior a los ejercicios físicos y el examen teórico. Esta prueba tendrá como finalidad que el aspirante demuestre que tiene “perfecto conocimiento del medio en el que va a desarrollar su trabajo”.
A cada aspirante se le facilitará un vehículo en el que, acompañado por uno o varios miembros del Tribunal, se deberá trasladar “a uno o varios sitios o lugares de Ceuta que previamente les serán indicados”.
Las oposiciones de bomberos, en examen médico
Pese a que las bases de las dos convocatorias se publicaron simultáneamente en el BOCCE, el proceso selectivo para cubrir diez plazas en el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) va con más retraso que el de la Policía Local y los admitidos, que en principio superaban el centenar, apenas se han presentado al reconocimiento médico hasta ahora. En su caso el primer ejercicio será la prueba práctica pues no hay psicotécnico.