Más de 200.000 urnas (211.000) recibirán los votos de 46.722.980 españoles este domingo 10 de noviembre, día de las cuartes elecciones generales que se celebran en España en cuatro años. En Ceuta, este número de electores será de 62.553 personas.
Los electores podrán ejercer su derecho a voto entre las 9 de la mañana y las 8 de la tarde. A nivel estatal, habrá 59.538 mesas electorales instaladas en los 22.867 locales electorales. De los residentes en España, hay 226.771 nuevos electores desde las Elecciones Generales del 28 de abril de 2019 y 100.000 son personas con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo, en virtud de la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Además, se han dispuesto 58.000 cabinas de votación en los locales electorales. Por otra parte, estarán disponibles 400 millones de papeletas, se han confeccionado 68 millones de sobres y se han editado 905.000 manuales de instrucciones para los miembros de mesas.
La seguridad durante el desarrollo de la jornada electoral está garantizada por más de 92.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, incluyendo, Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Autonómica, Policía Local y servicios de emergencia, y Protección Civil.
El presupuesto para las Elecciones Generales del 10 de noviembre de 2019 asciende a 135,8 millones de euros.
Los avances de participación y los resultados provisionales se podrán consultar en la página web oficial que estará operativa a partir de las 8 de la mañana (hora peninsular) del domingo 10 de noviembre
Segundas elecciones 'accesibles'
Como sucedió en las pasadas elecciones generales del 28 de abril, para la celebración del actual proceso electoral, Interior ha puesto en marcha distintas actuaciones encaminadas a garantizar la participación de las personas con discapacidad.
Desde el pasado 18 de octubre de 2018 es posible tras la aprobación de un Real Decreto-Ley, para permitir que los españoles con discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo puedan ejercer su derecho al voto.
Para la adopción de estas medidas específicas, el ministerio ha contado con la colaboración de las organizaciones más representativas del sector, que han elaborado contenidos específicos en formatos de lectura fácil para la página web del proceso electoral.
El Ministerio del Interior tiene intención de profundizar en esta colaboración con la finalidad de que puedan realizarse tareas evaluativas de los procesos electorales celebrados desde el punto de vista de la accesibilidad y de que los contenidos en lectura fácil de las webs informativas sean cada vez más extensos.
El número de solicitudes del procedimiento de voto accesible, ya revisadas por la Oficina del Censo Electoral, ha sido de 884 frente a las 897 solicitadas en las Elecciones Generales del pasado 28 de abril.
Estas facilidades para la votación estarán disponibles tanto para personas con discapacidad visual, como auditiva, con medios dispuestos para las que vayan a estar sentadas en las mesas. Para ello, se ofrecerá también un servicio gratuito de bucle magnético, no sólo para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares, sino también para los suplentes que lo hayan solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona (JEZ).
Para prestar este servicio, el Ministerio del Interior cuenta con el apoyo de la Confederación Estatal de Personas Sordas y con la Confederación Española de Familias de Personas Sordas.
Para este proceso electoral del 10 de noviembre se han solicitado 20 servicios gratuitos para el apoyo de miembros de mesa electoral sordos o con discapacidad auditiva, para el desarrollo de sus funciones en las mesas electorales el día de las elecciones.
Inmediatez en la transmisión de datos
Para la transmisión de datos se utilizarán 22.051 dispositivos móviles que cubrirán el 97,37% del censo electoral y 55.063 mesas, según enumera Interior. Mediante este sistema se recoge la información de las mesas electorales y se transmite la información vía electrónica al Centro de Recogida de la Información (CRI) que, posteriormente, la remitirá al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la Información.
Con este procedimiento se transmite la información por teléfono de las mesas electorales al Centro de Recogida de la Información y desde allí al Centro de Control, Centralización y Totalización para la Difusión de la Información. Este método será utilizado desde un total de 4.492 mesas.
Todo ello lo podrán seguir los ciudadanos, con información sobre los avances de participación y los resultados provisionales del escrutinio con las aplicaciones móviles disponibles en las principales plataformas: IOS, Android.