Un total de 556 trabajadores, entre ellos 121 docentes, se incorporarán oficialmente mañana en los centros educativos, en los que permanecerán realizando tareas de apoyo a la plantilla de los colegios, hasta final de curso, en junio del próximo año. Se trata de los beneficiarios del Plan de Empleo que ya gestiona íntegramente la Ciudad Autónoma, que ha decidido que en esta ocasión serán ocho programas netamente socioeducativos en los que se van a invertir casi 7 millones de euros. La consejera de Educación, Cultura y Mujer espera que sean los equipos directivos de los colegios y los docentes los que “más valoren” el esfuerzo que han realizado las administraciones para que las instalaciones educativas de Ceuta superen algunos déficits.
A demanda de los centros
Recuerda Mabel Deu que los programas se han realizado “conforme a las demandas y peticiones” expresadas por los directores y la Dirección Provincial del MECD y aplaude que haya programas innovadores que ayudarán no solo a los escolares, sino también a sus propias familias “como la de la apertura de los patios de recreo fuera de los horarios habituales o el refuerzo en docentes en los centros en los que más se requiere”.
Además de los 121 profesores, habrá 98, conserjes y vigilantes; 80 técnicos de educación infantil; y 100 oficiales de primera.
Entre los programas que componen este plan está el de refuerzo educativo, de 55 trabajadores, que atenderá la diversidad de alumnado, servirá de apoyo en áreas instrumentales y atenderá, también, a alumnos con dificultades de aprendizaje. Hay otro de mantenimiento y conservación de centros educativos, que empleará a 123 personas; uno de alfabetización de jóvenes y adultos (42 trabajadores); y el de patios abiertos (105), con el que se pretende optimizar el uso de los centros educativos con actividades de ocio, entretenimiento y deportivas.
Además, el plan incluye un programa de inserción temprana en el lenguaje (118); uno de refuerzo de comedores de los centros escolares (39); el de apoyo sociosanitario y educativo (16); de atención al alumnado con necesidades educativas especiales (38); de Prevención de Riesgos Laborales (6); y de mantenimiento de espacios públicos (55). Este plan de empleo es el que tradicionalmente ha gestionado la Delegación del Gobierno y en los últimos años por la Ciudad con una encomienda de gestión de la Administración central.