La Asociación de Autismo de Ceuta en colaboración con la agrupación de feriantes ha promovido la medida de permanecer durante cuatro horas sin música ni hilo musical en la Feria. Este año es la primera vez que se va a instaurar y desde la Asociación lo valoran “de manera muy positiva”, ya que según explica Ana Escalante, coordinadora general, “esto hará que el transtorno sea más visible”. No solo se refiere a los niños, también hay adultos ceutíes que padecen TEA (Transtorno del Espectro Autista). “Todas las personas se merecen disfrutar de las atracciones, son igual que el resto de ciudadanos y deben tener los mismos derechos”, sentenció Escalante.
Pero, ¿cómo afecta el ruido a estas personas? Según la entidad, las personas con autismo que se exponen a muchos estímulos auditivos, pueden experimentar “situaciones de ansiedad” y “transtornos enormes”. Y es que las personas diagnosticadas, en la mayoría de los casos poseen “hiperreactividad o hiporreactividad a los estímulos sensoriales”. No obstante, la responsable indicó que “todo depende del grado de sensibilidad de cada uno”.
Esta medida pretende sensibilizar a la gente que se encuentre en ese momento en las instalaciones, ya que la fiesta no cesarán su actividad habitual excepto por el detalle del sonido. De hecho, las familias de la asociación se van a reunir a las 20.30 horas en la portada de la Feria para participar en las atracciones y disfrutar de todo lo que acontece en el recinto, eso sí, sin miedo.
También hay adultos con TEA
Desde la entidad, defendieron que las personas adultas con este tipo de transtorno son “las más olvidadas”, dado que la mayor parte de la sociedad asocia a los niños con el autismo. No obstante, este hecho parece estar cambiando, “estamos empezando a concienciarnos, nos queda mucho camino por recorrer pero vamos pasito a pasito”, defendió Ana Escalante.
Según los últimos datos, de las personas que padecen Transtorno del Espectro Autista, el 80% son hombres y el 20% mujeres. Y en lo que refiere a la edad, la mayor parte tienen menos de 21 años.
La concienciación debe implicar también a los profesionales y a las instituciones. Por este motivo, desde el centro Autismo Ceuta realizan muchas actividades con la misión de transmitir la realidad de su situación y eliminar los falsos mitos que la rodean.
Otro de los objetivos de las charlas que realizan es preparar al personal encargado de actuar en caso de acontecer algún problema: servicios sanitarios y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además de darles directrices concretas, desde la organización apuntan que “se les explica cómo identificarlos”, dado que el TEA, en ocasiones se confunde con otro tipo de condición . También se dan indicaciones para entablar conversación con ellos en caso de verse perdidos o desorientados.
La entidad sita en la ciudad autónoma, es regentada por 86 familias, personas que luchan cada día para mejorar sus condiciones e incrementar su calidad de vida. El impulso de movimientos como el que acontecerá el miércoles, coloca a los usuarios de la asociación al otro lado: el resto de personas que no lo padecen deberán adaptarse a su condición.
La Feria de Abril, pionera en favorecer a las personas con TEA
La de Sevilla, fue la primera Feria inclusiva que protagonizó la medida de permanecer durante cuatro horas sin sonidos procedentes de las atracciones ni hilo musical en su recinto. Ocurrió el lunes ocho de abril desde las tres hasta las siete de la tarde. La tarde sin ruido fue impulsada por las familias que integran la Asociación Asperger-TEA Sevilla y se llevó a cabo junto a un circo inclusivo, denominado “de sensaciones” con mucho menos ruido de lo habitual y caracterizado por su sensibilidad con los niños con TEA. Ello se sumó a la instalación, por primera vez en la Feria de esa ciudad, una noria completamente accesible para personas en silla de ruedas, otra medida que colocó a este recinto ferial como uno de los más adaptados de España.
A pesar de no haberse llevado a cabo nunca antes, la medida fue un éxito. La agrupación de feriantes acogió la medida sin problemas y el colectivo de caseteros también. Los familiares de estas familias manifestaron una gran satisfacción al poder disfrutar de la feria “sin sobresaltos por el ruido ensordecedor”. Confesaron a los medios que confían en que la jornada sin ruido se convierta en algo habitual. Todo parece indicar que va a suceder así.
La Feria de Ceuta y cada vez más Fiestas Patronales están implementando esta medida, que parece tener buena acogida allá donde se plantea.
El día 31 es miércoles, a menos que se guíen ustedes por el calendario noruego...
Bravo por la iniciativa !!!