Casi 30 personas han sido detenidas en la operación contra el tráfico de drogas desarrollada por la Policía Nacional este martes tanto en Ceuta como en distintos puntos de Andalucía y en la que se llevaron a cabo quince registros. Buena parte de ellos serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 a lo largo de este jueves, después de que la Policía haya finalizado con las detenciones que fueron realizándose en cadena durante toda la jornada.
Muchos de los detenidos son, de acuerdo con las investigaciones del CNP, presuntos cabecillas de la organización que se dedicaba al tráfico de grandes cantidades de hachís en dobles fondos de camiones que eran preparados en la Península de manera específica para tal finalidad delictiva. Disponían de una buena infraestructura para la ocultación de la droga y su preparación, con vistas a garantizar el traslado de la mercancía hasta los puntos de la Península desde donde se ejecutaba el reparto. La Policía llevaba tiempo trabajando en esta investigación, rastreando camiones que habían conseguido llegar al puerto de Algeciras con los dobles fondos ya hechos para cargar la droga y que, después de hacerlo, regresaban por la línea de Ceuta o en algún caso desde el puerto de Tánger. Se siguió el rastro de cada uno de estos pases, alguno incluso cobró cierto protagonismo mediático, como el camión frigorífico con hasta 500 kilos de hachís que fue localizado el pasado mes de julio en Algeciras y que presentaba un sistema de ocultación muy especializado.
En aquel momento la Policía pudo dar con el alijo que estaba perfectamente escondido en este vehículo, procediéndose a la detención del camionero. No era un servicio más puesto que estaba engarzado en la hilera de investigaciones que estaban llevando a cabo para dar con los cabecillas de la red que estaba moviendo toda esta entrada de droga.
La fase de explotación del operativo decidió llevarse a cabo este mismo martes, con la práctica de detenciones de los considerados jefes de esta organización además de otras personas que no tienen este rol al ejercer solo de transportistas de la droga. En el caso de Ceuta hubo registros en Loma Margarita además de en tres naves del puerto. Mientras la Policía trabajaba en Ceuta, lo hacía también en distintos puntos de la Península con más detenciones, hasta casi 30.
El caso está bajo secreto de sumario pero ha trascendido la intervención de camiones, dinero y la obtención de resultados que han ido encaminados a proceder a las detenciones de los que la Policía llevaba marcados como principales responsables de este negocio. En la operación han participado agentes del GRECO y de las UDYCO de distintos puntos, entre ellos la de Ceuta.