Marruecos

25 toneladas de ayuda, de Málaga a Marruecos

A la espera de los últimos permisos aduaneros, se espera que Marruecos reciba esta semana alrededor de 25 toneladas de ayuda humanitaria donada por los ciudadanos de la ciudad española de Málaga a favor de las víctimas del terremoto de Al-Hauz que golpeó el país la noche del pasado viernes.

El alcalde de la ciudad ha agradecido la buena y coordinada colaboración tanto con el Ministerio de Asuntos Exteriores de España como con la embajada de Marruecos en España, y ha expresado su esperanza de obtener las autorizaciones necesarias y resolver "el problema". Esto ocurre en medio de voces civiles que condenan el rechazo de las autoridades marroquíes a la ayuda y las donaciones.

Esta ayuda humanitaria, que ya ha sido recolectada en más de cien puntos por los voluntarios de la organización de respuesta rápida en toda la provincia española, incluye mantas, ropa abrigada, tiendas de campaña, zapatos y suministros médicos y de curación, según informa el medio marroquí Assahifa.

Todo esto es recopilado y clasificado en un punto de recolección central establecido en un almacén proporcionado por Famadesa en la capital de Málaga.

La campaña de recolección de ayuda humanitaria comenzó el 11 de septiembre, solo dos días después del devastador terremoto que sacudió el país. Tanto el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, como el coordinador de respuesta rápida, Antonio Paniki, describieron el plan de acción realizado en colaboración con la Asociación Policia del Ateneo, una organización de la sociedad civil española, como "excelente".

El coordinador de respuesta rápida afirmó que Málaga se ha convertido en una "ciudad solidaria, acogedora, humana y ejemplar en todos los sentidos de la palabra en comparación con otras capitales provinciales, y un modelo importante en la organización entre organizaciones y grupos de la sociedad civil". La organización de respuesta rápida española coordinó todo el proceso y, según el mismo comunicado, desde el primer minuto se establecieron alrededor de 112 puntos de distribución en varios municipios de Málaga, como Benalmádena, Marbella, Fuengirola, Rincón de la Victoria, Antequera, Arroyo de la Miel, Torrox y otras.

El periódico informó que el 20% de toda la ayuda se concentra en la capital y que todo será enviado por la ONG Policia Amigo a través de una caravana que viajará a las áreas afectadas.

El alcalde de Málaga expresó su gratitud por el importante trabajo realizado por los voluntarios en este proceso, así como por su plena confianza en que la ayuda llegará pronto a Marruecos y estará disponible para los afectados por el terremoto en la región de Al Hoceima.

El funcionario español destacó la buena coordinación desde el primer momento entre las autoridades municipales, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España y la embajada de Marruecos en España, que están tratando de facilitar la entrega de la ayuda humanitaria y mantenerlos informados de los desarrollos y cambios del terremoto momento a momento.

El alcalde de Málaga señaló que los permisos aduaneros están siendo procesados actualmente, con la esperanza de conocer el problema que ha causado este retraso mañana, afirmando: "Aún no sabemos con certeza si será mañana, pero esperamos que llegue para poder ofrecer rápidamente la asistencia, que es muy necesaria".

Varias organizaciones no gubernamentales españolas enfrentan problemas para ingresar ayuda humanitaria a Marruecos, especialmente ropa, según afirmaron los equipos de respuesta rápida de la organización ONGD en Desastres de Andalucía, quienes se quejaron del "trato humillante" que han experimentado en la frontera de Tánger al llegar a los vehículos y descargar las prendas y materiales donados para los afectados.

Según los miembros de la ONG, "después de todo el trabajo realizado y los trámites burocráticos para poder proporcionar ayuda humanitaria en coordinación con una asociación marroquí, sufrieron un trato humillante".

La organización afirmó, según informes españoles, que las autoridades marroquíes rechazaron más de 2000 kilogramos de ropa y tiendas de campaña que estaban destinadas a dar refugio a las familias afectadas después de esperar más de siete horas en Tánger.

Entradas recientes

Publicada la lista provisional para 10 plazas de Bomberos

En una edición extraordinaria del Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE), publicada este…

26/07/2024

Indignación entre los pescaderos del Mercado Central

Los dueños de las pescaderías del Mercado Central están cansados. No se sienten apoyados por…

26/07/2024

La Ciudad dará asistencia a menores que sufren de violencia de género

La Ciudad va a sacar a licitación el servicio de atención psicológica para menores expuestos…

26/07/2024

Condenado por abusar sexualmente de una menor

El tribunal de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta ha…

26/07/2024

Una feria medida al detalle

Quedan días para el inicio de las fiestas patronales y no todo son atracciones, preparación…

26/07/2024