El FC Barcelona se impuso ayer con autoridad al RCD Espanyol en la final de Copa del Rey que se disputó en el ‘Alfonso Murube’
El equipo blaugrana sumó su 18º título en esta competición de la que es el Rey de Copas, lejos de los 11 que ostenta su gran rival, el Real Madrid.
Con una afición caballa que no se quiso perder el evento (con más de 2.000 espectadores en el estadio), el equipo de Óscar García fue muy superior desde el principio ante un equipo entrenado por Martín Posse que fue el único, en Liga, capaz de ganar a los blaugrana (1-2).
Las primera ocasiones fueron para el Barça y a los diez minutos iba a llegar su primer gol, después de una buena ocasión de Ernesto Cornejo, que puso a prueba al meta ‘perico’, Edgar Badia, que detuvo en dos tiempos.
Después iba a llegar el golazo de una de las estrellas emergentes del Barcelona, Gerard Deulofeu, un chaval que en 2004 ya demostró en Ceuta maneras en el Campeonato de España sub-12 que se disputó en el ‘José Benoliel’, cuando se impuso con la selección de Cataluña.
Ayer arrancó desde atrás tras un enorme pase en profundidad de Javier Espinosa, regateó al portero del Espanyol y con frialdad superó a los defensores. Un auténtico golazo. 1-0.
Pese a la ventaja, el Barça no bajó los brazos y buscó el segundo, primero con un disparo de Espinosa desde lejos, a las manos del guardameta, y después con otro chut, esta vez de Cornejo, tras una excepcional jugada de Rafa Alcántara (hermano de Thiago, campeón de Europa sub-21 el sábado con la selección).
El equipo de Posse no aparecía y los blaugrana eran los que seguían llegando. Cornejo casi sorprende a Edgar Badía con un sutil golpeo desde lejos en vaselina que tuvo que despejar en una bonita estirada.
La ocasión más clara para el Espanyol iba a llegar en un despiste del portero del Barcelona, Jesús Unzúe, que controló mal con el pie y permitió que Thievy Bifouma le robase el balón, pero no llegó a aprovechar la ocasión.
Y el que perdona lo paga. Es un tópico, pero es así, al menos en el fútbol: volvía a aparecer la figura de Deulofeu, y tras varios recortes se la dejaba a Luis Gustavo, que llegando desde atrás le pegó duro y raso, al otro palo, sin que Edgar Badía fuera capaz de llegar al balón, que llegó a tocar pero que se fue a las mallas. 2-0.
Antes del descanso el Barça estuvo a punto de hacer el tercero, ¿quién si no?, otra vez Deulofeu, que volvía a arrancar con una potencia impresionante, encaró al portero y lo superó con un disparo cruzado que no entró porque Héctor Rodríguez, lanzándose al suelo, despejó en la misma línea de gol. Fin de la primera parte.
El descanso enfrió al Barça, que con la ventaja en el marcador dio el balón al Espanyol mientras se dedicaba a mantener el orden en defensa. Le funcionó.
Aunque los de Posse tenían la posesión, no iban a llegar con verdadero peligro hasta un cuarto de hora después de la reanudación, con un centro-chut de Albert Blázquez que casi se cuela por la escuadra, aunque Unzúe despejó muy bien a córner.
Eso sí, el partido pudo haber cambiado a falta de veinte minutos para el final, con un cabezazo a bocajarro de Gabriel López, con todo a placer y completamente solo, aunque se encontró con un Unzúe en el lugar adecuado para evitar el tanto españolista, que podría haber cambiado la tónica del encuentro.
El Espanyol, con esta gran oportunidad perdida, se vino abajo, y los últimos minutos fueron de pocas llegadas en una y otra portería, agotándose los minutos hasta que el ceutí Ramón Arias Madrid pitó el final.
Después, las típicas imágenes, con los jugadores del Español cabizbajos y derrotados y los del Barcelona siguiendo el guión de sus ‘mayores’, corro en el centro del campo y manteo a su entrenador, Óscar García (y con pasado también españolista).
Triplete por tanto para el Barça, campeón de Liga, Copa de Campeones y Copa del Rey. La cantera culé sigue en plena forma.
Ficha técnica
FC Barcelona (2): Unzué, Edu (Ayala, min 82), Sergi Gómez, Rosell, Balliu, Gustavo, Ernesto (Herrera, min 90), Masó, Rafa, Espinosa (Palau, min 75) y Deulofeu (Dongou, min 87).
RCD Espanyol (0): Edgar, Héctor (Alejandro, min 68), Duarte (Eric, min 45), Carlos (Gil, min 84), Blanchart, Pau, Blázquez, Gabi, Thievy, Pirulo y Paul Quaye (Miravent, min 65). No ha jugado Germán.
Goles: 1-0, Deulofeu (min 11); 2-0, Gustavo (min 32).
Árbitro: Dirigió la contienda el colegiado ceutí de 2ª División B Ramón Arias Madrid, auxiliado en las bandas por Mª Luisa Arias y Sergio Fernández. Salvador Alcaraz hizo las funciones de 4º árbitro. Amarillas en el Español a Gabriel López y Albert Blázquez.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la Final de la Copa SM el Rey disputado en la mañana de hoy, domingo 26 de junio, en el Estadio Municipal Alfonso Murube ante más de 2.000 espectadores. Presidió el encuentro el Presidente de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, junto al vicepresidente de la RFEF, Vicente Muñoz y el presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona. Además, acudió el presidente del RCD Espanyol, Daniel Sánchez Llibre, autoridades deportivas y políticas, directivos de ambos clubes participantes y el Seleccionador Nacional Sub-16, Santi Denia. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Julián del Amo, secretario de la Selección Absoluta (1978-2002) y empleado de la Real Federación Española de Fútbol durante más de cincuenta años, recientemente fallecido.