Opinión

18 febrero: Día Internacional del Síndrome de Asperger

El Colegio Oficial de la Psicología de Ceuta (COPCE) se une a la conmemoración de este día, que se celebra desde 2007 y coincide con el aniversario del nacimiento del psiquiatra austriaco Hans Asperger (1906-1980), quién describió por primera vez este síndrome de espectro autista para referirse a un trastorno del neuro-desarrollo por el cual el cerebro funciona de manera diferente a la habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día. Sin embargo, estas personas poseen un lenguaje fluido y una capacidad intelectual incluso superior a la media de la población (así, ilustres científicos como Albert Einstein o el creador de Microsoft, Bill Gates, fueron niños que padecieron el Síndrome de Asperger).
El COPCE, al sumarse a esta conmemoración, persigue dar visibilidad social a este colectivo no siempre bien entendido (especialmente en ámbitos escolares) donde la función y roles del psicólogo educativo, a diferencia de la figura del orientador (compartida con otras profesiones no sanitarias) es fundamental para el correcto diagnóstico y tratamiento de estas personas, quienes requieren una atención especial por parte de un profesorado no siempre bien formado para estos menesteres. Es por ello que, además de la función diagnóstica y terapéutica, el psicólogo educativo proporcionará a los docentes las pautas a seguir para el manejo de variables ambientales, de capacitación, de individualización, de involucración familiar y de implicación entre iguales, así como de conducta y fomento de actividades que eviten o minimicen situaciones indeseables en el aula y, a la vez, optimicen el rendimiento académico y la socialización de los afectados.
Con frecuencia, y también en otros ámbitos, las personas con Síndrome de Asperger son incomprendidas y consideradas “raras” por sus peculiares modos de comunicarse, de expresarse y de moverse, o bien por sus inadecuadas reacciones a ciertas situaciones. Sin embargo, esa “rareza” suele esconder un gran potencial si los profesionales adecuados intervienen adecuadamente y se adoptan las medidas oportunas desde edades tempranas, una vez se diagnostique. Por tanto, el COPCE aprovecha la ocasión para instar a las autoridades sanitarias y educativas a tomar cartas en el asunto y activar políticas que promocionen el ejercicio efectivo de los derechos de las personas afectadas por este síndrome, así como los de sus sufridos familiares, quienes a menudo padecen como consecuencia trastornos psicológicos colaterales (estrés, ansiedad, depresión, etc,) que también requieren ser abordados desde la psicología en beneficio de todas las partes interactuantes: la persona, la familia, la escuela y la comunidad.

Entradas recientes

Abierta la inscripción para el clasificatorio de los Nacionales

La Federación de Tenis de Ceuta convoca el campeonato más importante a nivel local, clasificatorio…

30/04/2024

Oposiciones a la Policía Local en Ceuta: próximamente será el reconocimiento médico

El Boletín Oficial de la Ciudad de Ceuta (BOCCE) de este martes ha publicado un…

30/04/2024

Se enfrenta a cárcel tras agredir a policías en Sidi Embarek

Hasta cuatro policías locales fueron necesarios para detenerlo. En una celda de la cárcel de…

30/04/2024

Interior no aclara por qué Marruecos dejó de aceptar a sus nacionales

El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha evitado responder con claridad a una pregunta por escrito…

30/04/2024

De 48 a 88 kilos de hachís: la sorpresa que obligó a suspender un juicio

No fueron 48 kilos de hachís, sino 88. Ese extra de 40 no apareció por…

30/04/2024

DAUBMA denuncia una "barbarie": peces pequeños muertos en la orilla

La Asociación Plataforma en Defensa del Arbolado Urbano, la Biodiversidad y el Medio Ambiente denuncia…

30/04/2024