Llevan 17 años esperando justicia. Y aún deberán aguantar más. Los familiares de A.H.M., un obrero que falleció tras un accidente laboral en una obra ocurrido el 21 de agosto de 2001, confiaban en que este miércoles pudiera celebrarse el juicio seguido por un delito contra los derechos de los trabajadores y homicidio imprudente. No ha sido así. Se ha suspendido al argumentarse la indefensión de algunos de los acusados en esta causa.
A la vista oral, que se iba a celebrar en el Juzgado de lo Penal número 2, se han citado a los representantes de las sociedades civiles y de la cooperativa de Patio Don Juan, responsable en su día de la obra. La indefensión de los mismos se ha basado en que todos fueron citados como personas físicas y no en calidad de representantes de las personas jurídicas.
A.H.M. se encontraba realizando un forjado en la edificación situada en la calle Real 81 cuando, al trasladar unos puntales, se precipitó por el hueco de una escalera que carecía de las preceptivas barandillas o medios de protección, según recoge el escrito de la Acusación. La caída se produjo desde una altura de 3,60 metros le causaron lesiones que ocasionaron su fallecimiento horas después en Cádiz, a donde fue evacuado.
Esto hecho obligaba a devolver las diligencias al Juzgado de Instrucción a fin de subsanar los defectos formales de los que adolece el procedimiento.
Los seis acusados se enfrentan a penas que van desde los seis meses a los tres años de prisión y a multas de 1.080 y 1.800 euros, respectivamente.