Más de 150 voluntarios, treinta más de los que en un principio eran necesarios, colaborarán los días 29 y 30 de este mes en la Gran Recogida, acción solidaria organizada por el Banco de Alimentos y que se realizará de manera simultánea en una docena de grandes y medianas superficies comerciales.
Y es que en los últimos días a esta campaña se han sumado dos establecimientos comerciales de la calle Real y πPlaza de los Reyes, de las cadenas Supersol y Spar, “porque creemos que es importante también tener presencia en la zona centro, además de en los grandes supermercados”, explica el presidente de esta entidad, Pedro Mariscal, que además está “más que satisfecho” con la participación ciudadana. “Hemos superado con creces nuestras expectativas”, añade, para recordar que no solo se contará en esos dos días con los voluntarios sino que además se cuenta con las asociaciones de vecinos, “que ayudarán en el puerta a puerta en sus respectivas barriadas”, matiza.
El Banco de Alimentos se ha propuesto como objetivo recoger en Ceuta entre 16 y 20 toneladas de comida no perecedera, aunque casi da por seguro que se superará esa cifra “porque nunca dudamos de la solidaridad de nuestros conciudadanos porque así lo han puesto de manifiesto en otras ocasiones”. Esta es la primera campaña de gran envergadura que se va a llevar a cabo en Ceuta. Pedro Mariscal ensalza el papel que los voluntarios van a tener en ambas jornadas, en las que proporcionarán información desde unos stands que se van a colocar en los supermercados para que los clientes depositen sus donaciones. “Los voluntarios son el gran capital del Banco de Alimentos”, explica, para añadir que en esta campaña lo que se busca son productos básicos de consumo y no perecederos, como aceite, legumbres, azúcar, harina o pasta. Otra forma de colaborar con los Bancos de Alimentos es enviando un sms al 28022 con la palabra alimentos.
La organización se reunirá con los voluntarios mañana lunes a las ocho de la tarde en el salón de actos del Palacio Municipal.
Recolecta simultánea en toda España
Por primera vez en el país se articula una campaña de esta naturaleza organizada por las 55 entidades que integran la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL). El objetivo es conseguir 10 millones de kilogramos de comida no perecedera que irá destinada, a través de los Bancos de Alimentos, a las asociaciones que ayudan a las familias en situación de exclusión. En Ceuta, a través del Banco de Alimentos, se ayuda a unas 5.000 personas. Entre los objetivos de esta campaña está también concienciar sobre la necesidad de evitar el despilfarro de alimentos y practicar un consumo responsable.