La Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) ha desplazado esta semana a Córdoba y Almería a parte de los 130 efectivos de La Legión, Regulares y otras unidades que desplegarán a partir de mediados de mayo en Irak durante seis meses, en el marco de la coalición internacional contra el avance del grupo terrorista Daesh que lidera Estados Unidos con la participación de 60 países. Fuentes de la Comgeceu han explicado en declaraciones que el contingente de la ciudad autónoma.
Fuentes de la Comgeceu han explicado en declaraciones que el contingente de la ciudad autónoma estará formado por una Unidad de Seguridad con 130 militares. El Tercio Duque de Alba, segundo de La Legión, y el Grupo de Regulares número 54 aportarán cien soldados, mientras que los otros treinta están adscritos a otras unidades locales (Artillería, Caballería, Logística, Ingenieros...)
Para su preparación se han programado tres ejercicios en la península. Dos de ellos ya se han realizado en el Campo de Maniobras y Tiro de Cerro Muriano (Córdoba) y en el Álvarez de Sotomayor de Almería.
La misión de las Fuerzas Conjuntas Combinadas dentro de la operación 'Inherent Resolve', en la que se incorporarán los militares de Ceuta, es "derrotar al Daesh en zonas designadas de Irak y Siria y establecer las condiciones apropiadas para las operaciones tendentes a aumentar la estabilidad regional".
Efectivos de la Comgeceu han participado durante las últimas décadas en distintas misiones internacionales en Kosovo, Afganistán, Bosnia-Herzegovina, Guatemala, Somalia, Irak, Congo o Líbano.
Militares ceutíes por el mundo
Actualmente, casi una veintena, más en concreto, 19, son los militares de la Comandancia General de Ceuta (Comgeceu) que se encuentran desplazados de la ciudad autónoma ocupando diversos puestos en misiones internacionales en el extranjero.
Todos ellos prestan comisión de servicio y se reparten entre cuatro países donde el Ejercito Español tiene presencia: Iraq, Mali, Líbano y Turquía.