UGT Ceuta ha iniciado los actos con motivo del 130 aniversario del nacimiento del sindicato y lo ha hecho con la inauguración de una muestra de carteles y fotografías que recoge los momentos más significativos de la entidad sindical en nuestra ciudad.
Manifestaciones del 1 de mayo, izado de la bandera republicana, movilizaciones para luchar por los derechos de los ciudadanos o plenos municipales son algunas de las imágenes que estos días pueden admirarse en la antesala del Salón de Actos del Palacio Autonómico. Junto a ellos, numerosos carteles conmemorativos de distintas reivindicaciones sindicales a lo largo de los años y también un recuerdo a los líderes ugetistas que han ejercido como secretarios general desde su fundación: desde Antonio Tomeu, en 1933 hasta llegar al actual dirigente de UGT: Juan Carlos Pérez, pasando por Soledad Ruiz, Alejandro Curiel, Antonio Gil, entre otros.
Numerosos sindicalistas se han sumado a este evento que ha contado con la presencia de las primeras autoridades de la Ciudad, el presidente Juan Vivas y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. Pero a un acto de tal relevancia tampoco podían faltar los máximos representantes del sindicato y hasta la ciudad se ha traslado el secretario general de UGT, José María Álvarez, quien ha resaltado el compromiso existente entre el sindicato y la ciudad. “Necesitamos acuerdos estratégicos que determinen las ambiciones que tiene la ciudad y sus necesidades, no solo pensando en mañana, sino a medio y largo plazo. A partir de ahí hay que generar consensos en la ciudad y ser conscientes de que solventar los problemas de Ceuta en España no cuesta tanto”.
Álvarez aludió a la necesidad de que el Gobierno central sea “plenamente consciente de que tiene que hacer un esfuerzo de inversión y de reconocimiento a los problemas esenciales que tiene Ceuta”.
El sindicalista ha enumerado algunos de estos problemas que afectan a la ciudad: frontera, problemas aduaneros o un sistema fiscal especial que “aunque alguien pueda pensar que es una ventaja, también es un inconveniente en relación a la no pertenencia del territorio de la Unión Europea en plenas condiciones aduaneras”.
Ha recordado que si bien la presión migratoria es otro de los asuntos que más preocupan, UGT se muestra “radicalmente en contra de los muros que no nos van a conducir a ninguna solución. La gente de Ceuta tiene que ser consciente de que tiene que haber una frontera pero somos un país plenamente respetuoso con los derechos humanos y hay políticas para que no necesitemos más muros”, ha matizado.
La historia de UGT en imágenes, a través de estos carteles y fotografías, permanecerá abierta hasta el próximo 11 de octubre.
Visita a la planta térmica de Endesa
Además, por la tarde, una delegación de UGT FICA encabezada por el secretario general Pedro Hojas visitó la central térmica de Endesa en Ceuta. Lo hizo acompañado de Pepe Álvarez, secretario general de UGT; Liasin Ahmed Zaglul, secretario general de UGT FICA Ceuta; Manuel Jaramillo, secretario general de la Sección Sindical Estatal de UGT FICA en Endesa; y responsables de la sección sindical en la planta térmica.