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12.000 vehículos más en los últimos diez años

Mientras en 2003 eran 47.966 medios motorizados, a finales del año pasado la cifra ascendía a 59.863. Jesús tenía que pasar la ITV. "Mi taller de confianza está en el Recinto y tuve que desplazarme hasta las naves del muelle de la Puntilla para comprar una pieza. Era hora punta y tardé 30 minutos para recorrer unos cuatro kilómetros hasta la tienda", explica este usuario de turismo. No es el único conductor que tiene quejas por la intensidad del tráfico en la ciudad autónoma.
El parque de automóviles aumentó en 11.897 vehículos en el último decenio, es decir, pasó de 47.966 a 59.863 en el periodo que comprende de 2003 a diciembre de 2012. Sin embargo, la reducida extensión de Ceuta en torno a los 19,6 km2, arroja una densidad de 3.054 medios de transporte motorizados por km2.
Esta perspectiva empeora si tenemos en cuenta que de la extensión total que presenta la ciudad, aproximadamente el 63,2 por ciento es zona forestal y sólo el 34,5 por ciento es superficie artificial de modo que los vehículos circulan por un área muy reducida, como ya apuntara Septem Nostra en el informe sobre movilidad elaborado por el Observatorio para Sostenibilidad de Ceuta.
La Jefatura Local de Tráfico de Ceuta explicó que entre 2009 y 2012, el número de turismos pasó de 40.596 a 41.417; el de motocicletas de 8.451 a 9.739; y el de camiones y furgonetas aumentó de 7.334 a 7.675. En el resto de categorías, de autobuses a tractores pasando por los ciclomotores, la cifra disminuyó de 2009 a la actualidad.
En cuanto a la tasa de motorización, es decir, la cantidad de vehículos por cada 1.000 habitantes, descendió de 730 en 2009 a 712 en 2012. Esta bajada responde a que el crecimiento demográfico fue más alto en este periodo que el crecimiento del parque automovilístico, comunicó la Jefatura Local de Tráfico, del Ministerio de Interior.
Como concluye la asociación ecologista en su estudio, la expansión de las infraestructuras de transporte se encuentra limitada y descompensada respecto al crecimiento disparado del parque automovilístico, dando lugar a una situación insostenible que se traducen en atascos y cláxones. Con el Mapa del Ruido, elaborado a instancias de la Consejería de Sanidad y Consumo, el Gobierno autonómico pretende combatir la contaminación acústicaal establecer un catálogo de valores límite en cuanto a decibelios. Entre los agentes contaminantes, se encuentra el ruido provocado por la circulación. No obstante, el tráfico también provoca polución y el espacio que se podría destinar a otros usos como zonas verdes acaba convertido en aparcamientos.
La distribución urbana de la ciudad caracterizada por calles estrechas, en cuestas y en muchos casos sin posibilidad de ampliación, agrava aún más el problema de la circulación rodada, analiza Septem Nostra en su informe. Ya no es extraño encontrar turismos aparcados en la confluencia de avenida de España con Otero, en la acera de la ULOG 23.
Pero no todos los problemas derivan del trazado urbano. El ciudadano ceutí prefiere utilizar su vehículo privado a la hora de desplazarse a pesar de que la mayor parte de las distancias medias recorridas son relativamente cortas, de entre 500 metros y tres kilómetros; sin contar con que el tiempo medio invertido no supera los 18 minutos, según los cálculos de la asociación ecologista.
Uno de los ejemplos que mejor ilustran esta predilección por el uso del turismo propio puede comprobarse a diario en el IES Siete Colinas. Los coches de los familiares y conocidos que van a recoger a los estudiantes que salen de clase ocupan uno de los dos carriles que descienden la avenida de África a la altura de este centro educativo. Con coches hasta en segunda fila.
Vías como Cañonero Dato o González Tablas siguen siendo críticas, detalla Septem Nostra, ya que son las que se congestionan en horas 'punta' y en situaciones singulares como son los cortes por fiestas patronales y las obras.
Los atascos no sólo producen pérdida de tiempo, además de afección sobre el estado de ánimo, sino que tienen también una gran repercusión económica debido al gasto de combustible y a las horas de productividad perdidas, sostiene la asociación ecologísta. La rapidez, comodidad y flexibilidad que proporciona el uso del vehículo privado son muy apreciables. Sin embargo, la masificación en el uso de este tipo de transporte, provoca tantos inconvenientes que anula cualquier ventaja.

Unos 5.000 vehículos marroquíes cruzan la frontera a diario

A los 59.863 transportes motorizados que integran el parque ceutí de vehículos, se podrían sumar los 5.000 medios marroquíes que cruzan la frontera a diario, según la Delegación del Gobierno, y circulan por la ciudad por diversos motivos, desde compras a recoger muebles y otros objetos de interés para los comerciantes del reino alauí. La mayoría pertenecen a la provincia de Tetuán. Esta cifra aumenta en verano pero se debe a una situación extraordinaria: la Operación Paso del Estrecho, OPE. Los agentes en la frontera exigen que el vehículo cumpla una serie de requisitos.

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