El 40% de los gastos presupuestarios se lo lleva el pagar las retribuciones del personal de la Ciudad y de los organismos dependientes y de las sociedades municipales.
Los 118.336.108,46 euros de gastos de personal suponen el 40% del total de los gastos de la Ciudad y sus entidades dependientes previstos para 2016. El incremento interanual se debe a la subida del 1% de las retribuciones para todo el sector público, por la adecuación de la nueva estructura de personal eventual y sobre todo por la recuperación del resto de la paga extra de 2012, lo que supone el cumplimiento de un compromiso asumido en aquel momento, cuando fue imprescindible la aplicación de recortes a los empleados públicos, y que la Ciudad ha tenido capacidad para afrontar. Y eso ha determinante “y ha complicado”, según admitió la consejera de Hacienda, la elaboración del documento final.
“Eso supone un esfuerzo de 3 millones de euros que ha salido directamente del cajón y que procede del ahorro”, añadió para admitir que ha sido un presupuesto “complicadísimo” de elaborar por la necesidad de “encajar los compromisos adquiridos y a los que había que darles forma”. Respecto a la contención del gasto de personal se continúa con la reducción de la temporalidad y el mantenimiento de las medidas adoptadas en ejercicios anteriores.
Los gastos consolidados en bienes corrientes y servicios ascienden a 76.293.347,04 euros, un 3,52% más que en el año precedente, representa el 26% del total de gastos consolidados. Ese incremento interanual destaca el esfuerzo del Gobierno en mantener gastos con un fuerte impacto en la economía local, destacando dentro de este capítulo los casi 17.000.000 euros para la recogida de residuos urbanos, los 5.500.000 euros de gastos de producción de agua, los 5.000.000 euros para el tratamiento de residuos, los 3.000.000 euros de consumo eléctrico, los 1.115.000 euros del contrato de limpieza de los colegios, los 990.000 euros de contratos de menores, los 873.581 euros del contrato de vigilancia de menores, etc.
Gastos financieros mejoran
Los gastos financieros se han reducido de forma interanual un 29% por la mejora de los costes de financiación, dado que la solvencia de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha permitido renegociar deuda y captar nueva financiación a tipos de interés muy bajos. Mención aparte merecen las partidas destinadas a paliar los efectos perversos de la crisis económica, siendo su componente principal la lucha contra la pobreza. El gasto social tiene su reflejo presupuestario en varias consejerías, por un lado la Consejería de Asuntos Sociales e Igualdad, por otro la Consejería de Medio Ambiente por la bonificación que realiza la sociedad municipal ACEMSA a colectivos vulnerables, la Consejería de Fomento con las ayudas a viviendas y la Consejería de Educación y Cultura con todo los referente a becas.