La crisis migratoria sin precedentes que se ha vivido en las últimas dos jornadas en Ceuta ha dejado más de mil llamadas atendidas por el Teléfono de Emergencias. En concreto, el 112, adscrito a la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha atendido en las últimas 48 horas un total de 1.716 llamadas. Todos estos avisos al servicio de emergencias han derivado en la resolución de 416 incidencias, la mayoría de ellas motivadas en gran medida por peleas, asentamientos ilegales, peleas e intentos de allanamientos de viviendas y locales.
La Ciudad ha querido expresar su "agradecimiento" a los servicios de emergencias que están a disposición de la grave crisis que se está atravesando desde el pasado lunes. En total se han registrado más de diez mil entradas (aunque los datos oficiales las cifran en ocho mil) por el espigón del Tarajal y aunque muchas de estas personas han sido devueltas y otras han emprendido la marcha de nuevo a Marruecos por su propio pie, todavía quedan cientos, sino miles, de marroquíes y subsaharianos en las calles de Ceuta sin un sitio al que ir.
Las incidencias recogidas por el 112 se suman a las que registrado Ingesa. Según el balance del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, se han atendido a 199 personas, todas leves, entre el Hospital Universitario de Ceuta, el Servicio de Urgencias de Atención Primaria y el 061, que han sido los puntos en los que se ha atendido a estas personas.
La inmensa mayoría han sido en el Hospital Universitario, concretamente 172. Todas, informa el Ingesa, se deben a casos leves, de no mucha importancia, pero sí que necesitaban atención sanitaria. De esos 172 ciudadanos atendidos en el HUCE, 73 fueron por la mañana, 68 por la tarde y unos 31 más han sido de madrugada y en las primeras horas de la mañana de este miércoles.
En la misma línea, en Atención Primaria se han atendido a 27 personas, de las cuales siete han sido en el SUAP y 20 han sido asistidos por el 061. Por último, Ingesa destaca que, hasta ahora, no ha habido ningún ingreso en el Hospital Universitario de Ceuta.
LOS GRANDES OLVIDADOS DE CEUTA.
ENORME SU TRABAJO Y NADIE SE LO RECONOCE