Opinión

11 horas y sumando...

Seguro que si preguntan a cualquier ciudadano que haya pasado a Marruecos cuántas horas se ha quedado atrapado en la cola le resultará imposible cuadrar las respuestas. Cada uno arrastra su odisea con sus consecuencias. Ayer fueron varios los que contactaron con nosotros buscando quizá una explicación a sus circunstancias particulares: uno llevaba 11 horas (y sumando) esperando y había perdido ya los tres barcos con los que enlazar su regreso a la península vía Ceuta; otro había optado por dejar el vehículo en manos de otra persona para cruzar andando después de cinco horas y los había que ni sabían si esa noche iban a regresar a sus casas. Y así día tras día, en lo que se ha convertido en una auténtica contienda a pie de frontera que ha terminado por arrojar unas consecuencias nefastas en un presente del que responderemos en el futuro, porque lo que hoy nos cargamos mañana lo lamentaremos.
El sistema de control impuesto para evitar las avalanchas ha tenido una derivada difícil de explicar: apagamos fuegos con llamas para crear otros nuevos, hasta el punto de dejar impracticable la comunicación entre ambos países dejando en medio a miles de ciudadanos que de nada tienen culpa, generándose una cadena cuyas consecuencias pagamos todos, aquí y allá.
Sin personal, sin medios aquí y sin disposición al otro lado... el control sobre el espacio fronterizo se presenta como un imposible. Hay quienes se preguntan por qué escribimos y hablamos tanto de la frontera: ¿será porque nos repercute a todos? Y no solo ahora, sino que lo hará de forma más sangrante en un futuro inmediato, cuando la aproximación a Ceuta cause tal rechazo que la atracción conseguida se torne en todo lo contrario.
El ejemplo de la frontera es el de una nefasta gestión para solucionar algo que cada vez va a peor y que está absorbiendo a todas las fuerzas de seguridad para, encima, ser incapaces de controlar lo que está pasando. No hay día en el que la comunicación sea un imposible y en el que se den a conocer quejas de ciudadanos que piden respuestas y soluciones en torno a un asunto que ha superado cualquier dimensión prevista.

Entradas recientes

La Policía alerta sobre la estafa de los códigos QR

La tecnología cada vez está más implantada en nuestro día a día. Cada vez es…

05/05/2024

Marruecos mejorará infraestructuras para el Mundial 2030

Marruecos ha puesto en marcha una nueva hoja de ruta en materia de infraestructuras para…

05/05/2024

El ‘Beatriz de Silva’ contará con un Aula del Futuro el próximo curso

El próximo curso escolar, el colegio concertado Beatriz de Silva de Ceuta contará con un…

05/05/2024

Presentaciones, encuentros y cuentacuentos en la biblioteca

Una semana repleta de actos. Eso es lo que se espera a lo largo de…

05/05/2024

Romero: "Hay que seguir picando piedra"

José Juan Romero se mostró muy contento por el triunfo conseguido este domingo ante el…

05/05/2024

Jaime López se alza con dos platas en las finales provinciales de Cádiz

Este fin de semana ha sido de mucha actividad acuática para el CN Caballa. En…

05/05/2024