La agenda de reuniones de los grupos de trabajo de las agrupaciones sindicales y el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) continúa su curso y para esta semana se tienen planteadas dos nuevas citas para negociar diferentes cuestiones relativas a mejorar y tratar de reforzar las plantillas de trabajadores de este ámbito en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Concretamente la primera de ellas se llevará a cabo este lunes y se trata del inicio del grupo de trabajo del 061 y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP). Esta se tratará de una primera aproximación que realizarán las direcciones territoriales de Ingesa en Ceuta y Melilla con los sindicatos de la ciudad correspondiente.
En ellas tendrá lugar la toma de contacto sobre este tema para que las formaciones sindicales puedan presentar las alegaciones correspondientes en la reunión que sí se celebrará de forma conjunta y que aun se desconoce la fecha.
El tema principal de esta mesa de trabajo será la actualización del 061/SUAP, en la que administración pública y agrupaciones negociarán para alcanzar acuerdos para que esta retribución complementaria que en la actualidad no reciben pueda percibirse a través de la creación de una nueva normativa que regule el funcionamiento de la plantilla de esta especialidad.
Por otra parte, el siguiente día, Instituto Nacional de Gestión Sanitaria y sindicatos volverán a verse las caras pero esta vez para negociar sobre los incentivos económicos y no económicos de la nueva denominación de zona de difícil cobertura sanitaria.
Entre los incentivos económicos de esta tesitura, el propio Ingesa planteó en la última reunión, celebrada a mediados del mes de junio, abonar un complemento retributivo específico periódico (revisable a los tres años) para cuyo cobro se requeriría una permanencia de tres meses como mínimo. Sin conocer aun las cantidades específicas, la distribución sería de un 49% para médicos; un 36% para los diplomados sanitarios (enfermeras, fisioterapeutas y matronas); y un 7,5% para el subgrupo C1 y otro tanto para el C2.
Además, también se contempla la implantación de varios incentivos no económicos para fomentar la llegada de los profesionales sanitarios a las ciudades autónomas, conceptos que están siendo muy demandados por parte de las formaciones sindicales, ya que comentan que “para poder reforzar las plantillas lo que es necesario es que venga más gente, y si a esas personas no les das algún tipo de incentivo para poder venir es complicado que terminen por decidirse por este destino”.
Entre las propuestas que el Ingesa ha valorado se puede encontrar el facilitar el acceso o proporcional ayuda económica para desplazamientos o viviendas además de otros incentivos profesionales y laborales como facilitar la prolongación de la edad de jubilación parcial o total; dar acceso preferente a actividades de formación continuada o facilitar estancias formativas en otros centros o zonas; conceder mayor puntuación en los baremos en bolsa o en el de los procesos de provisión de plazas y en los concursos.
Pero hay otras cuestiones que los sindicatos esperan negociar para hacer más atractivo el destino, como puede ser el caso de la conciliación de la vida profesional y familiar, como es el caso de la creación de centros docentes de infantil dentro del propio hospital, propuesta realizada por algunos de los sindicatos para fomentar esta armonía en las vidas de los empleados.
Los sindicatos han mostrado su satisfacción por la actitud negociante que está teniendo Ingesa a la hora de negociar y de fomentar el diálogo con las propias agrupaciones.
Este es el caso de Comisiones Obreras, cuya secretaria general de la rama sanitaria, Carolina Gallego, comentó hace unos días que “nos están dando citas con regularidad y se está viendo un ritmo de trabajo para poder llevar a cabo las negociaciones pertinentes para mejorar la calidad de vida de los trabajadores sanitarios”.
Cosa que también se demostró en la última reunión de grupo de trabajo, referente al nuevo Plan de Ordenamiento de recursos Humanos, en la que se tuvieron en cuenta las alegaciones presentadas por las formaciones sindicales. “Todo esto lo que hace es mejorar la transparencia de la Administración, que es lo que, al fin y al cabo, se tiene que lograr”, expresó Gallego sobre la aceptación de la propuestas presentadas por los sindicatos en la última cita de grupos de trabajo, celebrada el pasado 28 de junio.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…