Zoido y el director de Frontex niegan las ‘devoluciones en caliente’ en Ceuta

El ministro de Interior aseguró en el Congreso que cada persona es repatriada a “un  país seguro”

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, aseguró en el último pleno celebrado en el Congreso de los Diputados que en las fronteras de Ceuta y Melilla no se dan las llamadas ‘devoluciones en caliente’ o como Zoido dijo “devoluciones ilegales”. En el pleno se trataba una propuesta para la reglamentación de las peticiones de asilo y protección internacional, a la que el ministro anunció que para el próximo año ese reglamento estaría listo. “En primer lugar, España no realiza expulsiones ilegales”, recalcó el responsable ministerial en su intervención plenaria.
Además, recordó que el año pasado se crearon las oficinas de asilo en los pasos fronterizos del Tarajal (Ceuta) y de Beni Enzar (Melilla) para “reforzar el acceso al procedimiento de protección internacional.
Para reforzar su discurso, el ministro Zoido recordó que esta misma semana el director de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), Fabrice Leggeri, afirmó en rueda de prensa celebrada en Madrid, que esas devoluciones ilegales no existían. El ministro dijo: “En el día de ayer (por el martes) hizo unas declaraciones el director de Frontex, en las que claramente decía que no había ninguna ilegalidad en las devoluciones que se producen en Ceuta y Melilla”. La visita del director de Frontex
El director de Frontex, Fabrice Leggeri, visitó esta semana España y en su comparecencia con los medios de comunicación reconoció que la situación de la frontera entre España y Marruecos es “difícil”. A pesar de la interpretación de Zoido sobre lo que dijo Leggeri, éste evitó pronunciarse si reconoce o no la existencia de esas ‘devoluciones en caliente’ en las fronteras de Ceuta y Melilla. Únicamente se limitó a recordar que la UE tiene unas normas y requisitos para el acceso de extranjeros en territorio Schengen así como para la solicitud de las peticiones de asilo. Esto es, sin pasaporte o visado, no se puede acceder a territorio europeo y en el caso de los solicitantes de asilo, si no cumplen las condiciones deben ser repatriados. Son los inmigrantes los que tienen que aportar pruebas de que en su país son perseguidos y necesitan pues esa protección internacional. Si no pueden demostrarlo, “entonces deben ser devueltos, eso es lo que estipula la directiva de devolución. Esta es la norma”, afirmó Leggeri.
Es más el director de Frontex aseguró que el procedimiento de identificación de los extranjeros y su repatriación se realiza a “un país seguro”. “Esto es lo que ocurre en las fronteras con Marruecos”, aseveró el director de Frontex.
Palabras que fueron tomadas al pie de la letra por el ministro del Interior que en el pleno del Congreso afirmó: “España cumple rigurosamente con el Acuerdo de Schengen. Tengan la completa seguridad de que, cuando se devuelve a una persona, se hace siempre después de haber cumplido con todos los requisitos legales, pero sobre todo asegurándonos de que esa persona es repatriada a un país seguro y que no se pone a nadie en ningún tipo de riesgo”. Las entradas irregulares en España son el 3% del total de la UE El director de la Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex), Fabrice Leggeri, refirió en su visita a España esta semana que las entradas irregulares de inmigrantes a nuestro país si bien solo suponen el 3% del total de las fronteras de la Unión Europea no es una cifra que deba tomarse a la ligera en la agencia europea. Por ello, garantizó que las operaciones en el Mediterráneo Occidental y en África Occidental continuarán, ya que los flujos migratorios son “extremadamente volátiles y las cosas pueden cambiar rápidamente”.
También se potenciará la colaboración entre los países de la UE con los países de origen de los inmigrantes y los países de tránsito. En este sentido, Leggeri valoró la experiencia española en esta materia no solamente en la lucha contra las redes de tráfico de inmigrantes sino también en tanto fomentar la cooperación con los países de origen para frenar los flujos migratorios, con los países del África subsahariana, al igual que con Marruecos, principal país de tránsito de estos flujos migratorios. De hecho, Frontex quiere incorporar la experiencia española en esta materia ahora que tiene competencias para realizar operaciones fuera de la UE. Además, otra de las importantes novedades para la agencia europea es que se verá reforzada tanto en medios materiales como personales.

Entradas recientes

Cable submarino Marruecos-Reino Unido: General Electric entra en juego

General Electric (GE) Vernova, la empresa energética estadounidense, está invirtiendo 10,2 millones de dólares en…

04/05/2024

Dos motocicletas, calcinadas por completo en el Sardinero

Bomberos ha tenido que intervenir a primera hora de este sábado en Ceuta para sofocar…

04/05/2024

La marca Ceuta, letreros grandes en las playas más visitadas

La Ciudad trabaja para tener todo preparado para la temporada de baño y tiene marcado…

04/05/2024

La labor de Ecoceuta, crucial en la contención del vertido

Ceuta sufrió esta semana el mayor vertido de hidrocarburos de su historia. El K-Onset, un…

04/05/2024

Trabajar en Renfe: ofertan 320 plazas con sueldos que rondan los 3.000 euros

Con 11.200 parados en Ceuta según la última Encuesta de Población Activa, muchos otean su…

04/05/2024

El Museo del Mar propone tres nuevos espacios marinos protegidos

Tres nuevos posibles espacios marinos protegidos. El Museo del Mar de Ceuta propone al Ministerio…

04/05/2024