El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha subrayado hoy que el respeto a los derechos humanos por parte de la Guardia Civil en Ceuta y Melilla y en el resto de España es "escrupuloso y absoluto".
Zoido se ha pronunciado así en el Senado en su respuesta a la senadora del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea sobre las instrucciones recibidas por el instituto armado para aplicar el rechazo en frontera de inmigrantes que intentan acceder a las ciudades autónomas.
El ministro ha planteado que la Guardia Civil no necesita instrucciones porque cumple todos los requisitos de la legislación nacional e internacional en cuanto al respeto a los derechos humanos.
Ha recordado al respecto, que, desde 2015, cada vez que hay una persona herida en la frontera o un menor se moviliza la Cruz Roja.
Zoido ha planteado que el mundo no es el lugar "ideal" que plantea Podemos, sino un lugar "real" en el que son necesarios los controles y asegurar el cumplimiento de la ley.
Y ha añadido que, entre la "restricción absoluta" que es "ilegal e insolidaria" y "la peligrosidad de la ausencia total de controles", el Gobierno opta por "un punto intermedio": un sistema avalado por la UE a través del que es "solidario", pero con los controles necesarios "para que no surja ningún tipo de problema".
La senadora ha lamentado que el ministro no haya contestado a la pregunta, pues en el seno de la Guardia Civil existe inquietud a la hora de interpretar la normativa que permite el rechazo a los inmigrantes en la frontera y, por ejemplo, se pregunta: "¿Qué hacer con un menor de edad?".