El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha alabado hoy la cooperación de Marruecos en materia de inmigración irregular y ha resaltado el trabajo de las fuerzas de seguridad de ese país para frenar dentro de su territorio los intentos masivos de entrada por las vallas de Ceuta y Melilla.
Zoido ha hecho estas consideraciones en una breve rueda de prensa tras reunirse con el comisario europeo de Seguridad, Julian King, en la que ha recordado que el pasado 1 de enero Marruecos evitó la entrada de mil inmigrantes y hoy mismo de unos 300.
Las relaciones con Marruecos son "fluidas y de absoluta confianza", de "respeto y colaboración", ha enfatizado el titular de Interior, quien ha reconocido que Marruecos no pudo evitar los dos últimos saltos a la valla ceutí del pasado viernes y de ayer mismo.
Sin embargo, sí lo ha logrado hoy y ha parado a 300 subsaharianos que querían llegar a territorio español empleando "la misma violencia y fuerza" que ayer, pero la información de las fuerzas de seguridad marroquíes ha funcionado y han podido actuar a tiempo.
Zoido ha dicho que ya se han reparado los destrozos que ocasionó la entrada masiva de ayer de unos 350 inmigrantes, que llegaron armados con aceros que se usan para el encofrado y grandes mazas con las que logran romper los mecanismos de seguridad, según ha indicado el ministro.
"Seguiremos trabajando para mejorar la seguridad y la coordinación con Marruecos", ha concluido.