Antes de comenzar este articulo de opinión, hablemos un poco de algo que esta muy de moda en estos días en España, “la memoria histórica”, en la foto podemos ver a Doña. Maru Menéndez, hija del Capitán de Navío D. Camilo Menéndez, militar amigo de Tejero cuando el golpe de estado del 23-F. Actualmente Doña. Maru Menéndez es la portavoz del Partido Socialista Obrero Español en la Asamblea de Madrid, en la fotografía la podemos ver en los años 70, posando con su camisa azul y su boina roja junto a la bandera nacional, ya que era miembro de “Fuerza Joven”, esto es no tener memoria histórica.
Hay que tomar mucha nota de la crisis económica de Grecia, puede parecer cansino hablar siempre de la crisis económica y del paro nacional, en estos días que nos ha tocado vivir el dinero es el eje fundamental para la supervivencia de cualquier país, debemos extraer «lecciones» de la crisis griega y tomar medidas profundas y con urgencia, de lo contrario, «tendremos problemas», estas medidas hay que pedirlas al Ejecutivo aprovechando el caso griego, son la reducción del déficit público y la reforma del mercado de trabajo.
La eliminación de obstáculos en el ámbito laboral, en la actualidad en fase de negociación con los agentes sociales, es algo que debe realizarse con «prontitud» para adaptarse a las necesidades de un mercado de contratación que se parezca más al de otros países europeos y situados en mejores condiciones para salir de la crisis económica,
El catedrático de Economía Francesc Xavier Mena fue más realista sobre las lagunas del sistema bancario. En su opinión, el mapa financiero está afectado por una morosidad por encima del 9,5 %, casi el doble del 5,3 % que contabiliza el Banco de España, durante la presentación de su informe, Mena achacó este desfase a una «huida hacia adelante» de bancos y cajas de ahorro, que «maquillan» la morosidad de constructoras y promotoras y no contabilizan adecuadamente las provisiones por la depreciación de los activos. De no corregirse, esta situación lastrará la economía española, seguirá los pasos de la economía griega.
Un nuevo terremoto financiero ha logrado lo que ningún otro asunto en más de un año y medio había conseguido, que el presidente del Gobierno vuelva a citar al líder de la oposición en la Moncloa. José Luis Rodríguez Zapatero ha invitado a Mariano Rajoy, en la agenda oficial de la reunión solo figuran dos asuntos económicos. Eso sí, de gran trascendencia: la grave crisis de Grecia y la aportación de España al plan de rescate internacional, y la urgente pero lenta reestructuración del sistema financiero del país.
El rescate de Grecia es el tema más reciente, pero no el más urgente. Las fusiones de cajas van mucho más lentas de lo previsto, sobre todo por las trabas impuestas por muchas comunidades, y porque el plazo dado por Bruselas al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancario (FROB) se esfuma. Acaba el 30 de junio y, pese a lo que espera el mercado, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, reiteró que «de momento» no hay previsto pedir una prórroga.
La situación del sector la que tiene verdaderamente preocupado a Zapatero y la que explica la urgencia de una reunión que lleva retrasándose meses. «Para la reestructuración habría que hacer un protocolo claro de actuación que ahora no existe, el Gobierno vaya tomando unas medidas u otras, dependiendo de la comunidad autónoma, del banco o la caja».
En el caso de la ayuda a Grecia, y aunque está aprobada y el Gobierno no necesita convencer al Partido Popular, Zapatero pretende que no se convierta en un arma arrojadiza en el debate político
El comportamiento del presidente español está en línea con el de sus homólogos comunitarios. En Portugal, el primer ministro y el líder de la oposición se reunieron la semana pasada, después de que les rebajaran la calificación de la deuda.
Una vez mas podemos comprobar como el Presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero, llega tarde a todos los temas tanto nacionales como internacionales, los plazos se le acaban pero el Presidente del Gobierno no da muestras de intentar solucionar ninguno de los problemas que afectan seriamente a los españoles, por fin acude al líder de la oposición para que le dé algunas ideas de cómo gobernar el país, una vez mas el Partido Popular ha demostrado su responsabilidad y su dedicación al servicio de los españoles y acudirá a la cita de la Moncloa a dar las soluciones a los problemas de España, otra cosa será que al final el Gobierno asuma su compromiso en estas cuestiones y acepte las propuestas del Partido Popular.