Los ceutíes han disfrutado la noche de este domingo de ‘Suena la Navidad’, Zambomba Flamenca organizada por la Tertulia Flamenca de Ceuta, con la colaboración de la Consejería de Educación y Cultura de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
Sobre el escenario han estado Gema la Cantarota, Carmen Grilo, Ana de los Reyes, Pedro Niño de la Fragua, Manuel de la Fragua, y como artistas invitados Luis Moneo, Juan Moneo y José Carlos Pozo, quienes desde las 19.30 horas han hecho que sus voces retumben, para ofrecer un espectáculo digno de admirar, que ha servido para celebrar de una manera muy especial la Navidad.
El elenco que se ha presentado en el Teatro Auditorio del Revellín para ofrecer una presentación que ha encantado al público, ha sido casi al completo de San Miguel de Jerez, uno de los barrios flamencos más importantes que hay.
Justo antes de comenzar el espectáculo, el director José Carlos Pozo ha recordado un año de diversas actuaciones flamencas, siendo el broche de oro una Zambomba, que ha descrito como la seña de identidad de la Navidad en Jerez de la Frontera.
“Estas zambombas surgieron de reuniones en casas de vecinos de Andalucía, donde se reunían a cantar, a bailar y a degustar los dulces típicos de la fecha. Y en esas reuniones se cantaban coplas tradicionales de villancicos, y esas coplas a lo largo de los años fueron tomando un todo flamenco”, siendo esto último lo que precisamente se ha escuchado la noche de este domingo.
También ha querido dedicar unas palabras para recordar “al flamenco que hemos perdido este año”, refiriéndose a José Luis Gutiérrez Florido, Antonio Fernández Delgado y al Tío Miguel.
La Zambomba en Jerez es Bien de Interés Cultural declarado por la Junta de Andalucía en 2015, siendo una fiesta que remonta sus orígenes a varios siglos. Con el paso del tiempo fue evolucionando, celebrándose de una manera distinta y se fue aflamencando.