Septiembre es un mes legionario. Y Ceuta, cuna de la Legión, vive este año con especial ilusión los actos por el 102 aniversario de la creación de este cuerpo fundado en 1920 por Millán Astray bajo el nombre de Tercio de Extranjeros.
La pandemia del Covid impidió conmemorar el centenario en 2020 en su justa medida y este 2022 es el año del reencuentro y de recuperación de la normalidad que tanto celebran en el Tercio Duque de Alba 2º de La Legión.
El coronel jefe de este tercio, Zacarías Hernández Calvo, atiende a El Faro de Ceuta para hacer balance del último año, de las actividades más destacadas de la unidad y señalar las claves de futuro para la Legión en la vanguardia de las Fuerzas Armadas españolas.
El coronel señala que la importancia de este 2022 ha sido la de volver a la normalidad del día a día y, sobre todo, la de recuperar por completo la posición de García Aldave, la cuna de la Legión. El volver a darle vida propia a este cuartel histórico es, sin duda, el gran logro del Tercio Duque de Alba 2º en los últimos meses.
Mientras tanto, el mensaje es el de seguir siendo fieles al Credo legionario, el espíritu de servir a España cuando se le necesita sabiendo combinar dicha disciplina y predisposición con una formación complementaria cada vez más exigente.
–La Legión se considera un referente de prestigio militar en el Ejército español, ¿qué significado tiene esto para usted como coronel jefe del Tercio Duque de Alba 2º de La Legión?
–Es una responsabilidad como jefe del Tercio Duque de Alba heredar un historial tan sumamente importante como el de la Legión entera y como es en particular el del Tercio Duque de Alba. La responsabilidad que tenemos los legionarios en 2022 es ser fieles a la historia, ser fieles a los valores de La Legión y llevar sobre nuestros hombros la fidelidad a todos estos héroes individuales y colectivos. Tenemos medallas militares colectivas que hablan del valor heroico colectivo e individual que forma la historia de la Legión. Para nosotros es un acicate, una motivación y una responsabilidad sobre nuestros hombros.
"La responsabilidad que tenemos en 2022 es la de ser fieles a la historia y los valores de la Legión"
–La implicación y el compromiso de alistarse a la Legión es un acto que tiene mucha importancia. ¿Cuáles son los valores que el legionario debe defender?
–Nosotros celebramos el 20 de septiembre la fecha del primer alistamiento en la Legión. Para nosotros es muy importante porque el legionario es el centro de lo que es la Legión. Sobre todo, por el compromiso, celebramos el compromiso de alistarse y vincularse a la Legión. Es muy importante porque se trata de un compromiso sellado con más de diez mil muertos y miles de heridos. Los valores que tenemos ahora y que siempre hemos tenido están muy claros en el credo legionario que nos dejó nuestro fundador, y que al final podemos resumirlo en una sola cosa que es dar la vida por España cuando lo necesita.
–La fama de la Legión española trasciende fronteras y generaciones, ¿cómo se ha podido lograr este impacto en 102 años desde su nacimiento?
–La verdad que no somos la unidad con más historia que hay en España, de hecho somos una unidad relativamente moderna para la gran historia militar que tiene el Ejército español. En muy poco tiempo hemos trascendido fronteras y a muchas generaciones, y precisamente creo que es la mística que nos dio nuestro fundador y ese compromiso de dar la vida cuando sea necesario hecho desde los jefes hasta el último legionario es lo que ha trascendido y que hace que la Legión sea conocido en todo el mundo por muchas generaciones y admirada.
–La formación continua es otro de los referentes de los legionarios, ¿la preparación de un legionario debe ser cada vez más exigente?
–La preparación del legionario es efectivamente cada vez más exigente. Lo que tenemos es que mantener esos valores, esa formación como se ha hecho toda la vida. Una de las cosas que celebramos este años es esa vuelta a la posición de García Aldave que se había abandonado durante unos años, se ha rehabilitado y volvemos otra vez arriba. Lo más interesante es ver que 102 años después seguimos adiestrándonos en los mismos sitios que nos adiestramos y nos formamos al principio.
Evidentemente, las necesidades del escenario actual hace que el legionario tenga que formarse en cosas muy diferentes, pero al final lo básico es lo mismo, estar dispuestos para cuando haga falta poder estar siempre empleados en las situaciones de máximo riesgo o fatiga. Para eso nos preparamos hoy como hace 102 años.
"Lo interesante es que 102 años después nos adiestramos en los mismos sitios que lo hacíamos al principio"
–¿Cuál ha sido el proceso de adaptación más difícil que ha asumido la Legión?
–La Legión desde el principio ha buscado ser la vanguardia no solamente en el combate sino también en los métodos de combate. Ha sido constante la adaptación que ha tenido a las guerras de África, al desierto, a las operaciones de paz, ahora como vanguardia de la evolución del Ejército con el 2035. Si hay una característica de la Legión es la constante adaptación y buscar ser la vanguardia en la manera de combatir en el campo de batalla.
–De los cometidos asignados durante el último año, ¿cuáles han sido aquellos que han cumplido con mayor orgullo?
–El día a día nos da mucho orgullo. Este año ha sido un año relativamente tranquilo comparado con el anterior en el que además de tener gente desplegada en el exterior tuvimos que acudir en apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los hechos de mayo del año pasado. Este año ha sido bastante más tranquilo. A veces hace falta con tranquilidad prepararnos con profundidad para acudir cuando seamos necesarios estar en la mejor disponibilidad posible. El trabajo del día a día es importante, afortunadamente no siempre se nos requiere para ser empleados en ocasiones de riesgo. Mientras tanto lo que hacemos es prepararnos con la mayor rigurosidad y exigencia posible.
"Si algo caracteriza a la Legión es la constante adaptación y buscar ser vanguardia en el campo de batalla"
–¿Cuáles han sido las misiones legionarias más destacadas en el transcurso de 2022?
–En el 2022 misiones no hemos tenido ninguna, para 2023 podemos tener misiones nuevas. Realmente en 2022 hemos terminado con el apoyo de rastreadores que dio la Comandancia General a todo el mundo. Fue realmente transición de lo que significó salir del Covid, hacer de rastreadores y volver otra vez a la normalidad, cosa que ha costado bastante porque la forma en la que teníamos que hacer la instrucción durante las restricciones ha limitado mucho el poder adiestrarnos en el día a día y formarnos. Ha sido recuperar la manera de hacer otra vez las cosas, volver hacer otra vez hacer las cosas como la hacíamos para prepararnos.
"El trabajo del día a día es importante, afortunadamente no siempre se nos requiere para asuntos de riesgo"
–El acto de este año ya no estará marcado por las restricciones de la pandemia del Covid, ¿cuáles son las expectativas para ese día?
–Las expectativas son las de siempre. Desafortunadamente o afortunadamente cae en martes porque cuando cae en fin de semana atrae a mucha gente. Volvemos a hacer un acto sin restricciones y para nosotros es una alegría y para toda España el haber terminado con las restricciones y esperamos la participación de todo el mundo que pueda subir y compartir con nosotros esta celebración.
–Cuál es el mensaje que quieren destacar los legionarios al alcanzar más de un siglo de existencia?
–Para nosotros es el centenario fue un hito importante y ahora nos estamos planteando ¿ahora qué? Ahora es seguir, continuar. Parte de lo que es el principio de este segundo centenario es la recuperación de la normalidad, volver a lo que estábamos haciendo, cosas que no se habían perdido pero se habían dejado de lado por las restricciones durante el Covid.
Para nosotros el hito de 2022 es la vuelta a García Aldave, es una alegría poder volver a ocupar la ‘posición A’, la tradicional posición donde hace 102 años se adiestraban ya los legionarios que habíamos ocupado, vivíamos y tuvimos que abandonar para volver a reconstruirla. Celebramos la vuelta al cuartel de García Aldave de la cuarta Bandera.
Una jornada de mucha relevancia a nivel local
El 20 de septiembre siempre ha sido un día importante para Ceuta. Una jornada festiva al ritmo del ‘Novio de la muerte’. La unión de la ciudad autónoma con La Legión es más que evidente, de aquí parten sus orígenes y por ello cada aniversario es celebrado con un rosario de actos y eventos de diferente índole para acercar la historia legionaria a los caballas interesados en el mundo castrense y en esta unidad en particular, que no son pocos. Así, tras dos años con restricciones por la pandemia del Covid se espera una gran afluencia al desfile de los componentes del Tercio 2º Duque de Alba de La Legión por Ceuta.