Su nombre es Youssef Tazi y puede presumir de haber alcanzado una de las cimas más altas del mundo. Con tan solo 13 años, este niño marroquí ha logrado una gran hazaña: escalar la cima del Monte Elbrús, el pico más alto de Rusia y Europa, una montaña rusa en el Cáucaso que está a 5.642 metros sobre el nivel del mar.
Después de una dura travesía de seis días junto a su padre, Omar Tazi, el joven escalador alcanzó la cima del Monte Elbrús en el extremo de Europa, sumando otro logro a su trayectoria ya que el año pasado consiguió escalar el mítico Monte Ararat, situado en la frontera entre Armenia y Turquía, con 5.165 metros de altitud.
Youssef es el alpinista más joven de Marruecos y uno de los escaladores de menor edad del mundo. Además, ha sido el primer niño árabe y africano en desafiar la escalada de las siete cumbres más altas del mundo.
Omar Tazi, el padre y compañero, dijo a la Agencia de Prensa Árabe Marroquí: "El logro de mi hijo de 13 años es motivo de orgullo para mí. En 11 meses, Youssef logró un récord excepcional escalando tres cimas a nivel internacional, siempre armado de pasión y valentía. Ccon la ascensión al Monte Elbrús, Youssef se convierte en el escalador marroquí y africano más joven en llegar a la cima de Europa", señaló el padre, destacando que el logro no fue fácil.
De hecho, el desafío y la aventura duraron seis días, durante los cuales la pareja Youssef y Omar Tazi enfrentaron numerosos obstáculos y dificultades, incluyendo el intenso frío, la falta de oxígeno, los fuertes vientos, las empinadas pendientes montañosas,.
En cuanto a las fuentes de inspiración del ambicioso escalador, Omar Tazi reveló que su hijo se vio influenciado por la expedición del estadounidense Jordan Romero, quien escaló el Monte Everest en 2010, convirtiéndose a la edad de 13 años en la persona más joven en alcanzar la cima más alta del mundo, con una altitud de 8.849 metros sobre el nivel del mar.
El joven Youssef, que se apasionó por la escalada desde los cuatro años, logró escalar más de cuarenta cumbres en Marruecos antes de ascender el Monte Ararat (5.165 metros), la cumbre más alta de Turquía, en agosto de 2023, convirtiéndose en el marroquí y árabe más joven en superar la marca de los 5.000 metros.
También logró llegar a la cima más alta de África, el Monte Kilimanjaro (5.895 metros), en enero.
La escalada al Elbrús es la segunda etapa del desafío de las siete cumbres que Youssef planea completar escalando el Monte Everest. En la segunda etapa, el pequeño escalador que aspira a izar la bandera marroquí en las "siete cumbres".
Este desafío, que representa un logro único para los escaladores de montaña de todo el mundo, consiste en alcanzar la cima más alta de cada uno de los siete continentes.
Omar Tazi se considera el mejor apoyo de su hijo, quien sueña con escalar el Monte Everest en tres o cuatro años. "Izar la bandera de Marruecos es un asunto muy profundo, a pesar de las dificultades, y requiere perseverancia, voluntad, amor y pasión", considerando que "la montaña es un gran maestro de la paciencia".
Por su parte, Youssef está "muy feliz y orgulloso de izar la bandera de nuestro noble Reino de Marruecos y honrar a los niños y jóvenes de nuestro amado país".
Youssef Tazi "Agradezco a mi familia y a mi padre que me acompañó en esta aventura, y a todos los que me apoyaron para lograr este logro", concluyó Youssef Tazi.
El colegio Reina Sofía lleva insistiendo tanto a la Consejería de Educación como a la…
El culturismo siempre ha sido un deporte que ha tenido cabida en nuestra ciudad, pero…
El 23 de noviembre se celebrará un nuevo acto institucional siendo este el 58 aniversario…
Se llama Ibrahim, tiene 16 años, y su familia, natural de Rincón de M’diq (Marruecos),…
Como cada año alrededor de estas fechas, el Banco de Alimentos de Ceuta comienza a organizar su…
La noticia la ha dado a conocer el medio tetouan7.ma, y desvela el traslado de…