El primer ayuno es para todo musulmán un momento especial e inolvidable y para la pequeña ceutí Youri Zoubir Yamlahi, de cinco años, sin duda lo fue. Pero mucho más cuando es la noche del 26 al 27 del mes de Ramadán. Una experiencia que “siempre se recuerda con cariño” y que la familia de esta pequeña ha vivido con orgullo por su corta edad y con mucha felicidad.
Su madre, Yasmina Yamlahi, emocionada, quiso grabar el primer día de ayuno de su hija pequeña para poder recordarlo siempre “como el momento especial que es”.
Para esta familia que vive en el centro de la ciudad, el Ramadán es “algo muy sagrado”, un mes “muy bonito en el que nos reunimos toda la familia”, aunque este año “es diferente porque no podemos reunirnos en casa mi madre los viernes, sábados y domingos como solíamos hacer”.
“Este Ramadán es un aburrimiento como dice ella. El año pasado fuimos a la playa, salíamos a la mezquita, a casa de mi madre o a pasear, pero este año ni salir ni nada. Es un Ramadán especial, pero qué le vamos a hacer. Nos tenemos que aguantar”, ha comentado la madre de Youri.
Nadie le dijo a la niña que debía guardar ayuno, “sino que fue ella sola que quiso hacerlo”. “Se levantó y decía que ella quería hacerlo también, pero yo le dije que no. Pero como fue el día 26 de Ramadán y es un día importante para nosotros pues ha querido hacerlo”, ha continuado.
La pequeña se levantó por la mañana y no quiso desayunar, pero su madre pensó que durante la mañana, se le pasaría y comería. “Su hermano de 10 años lo hace un día sí y otro no, pero yo creía que ella no lo iba a hacer. Yo le decía todo el tiempo que si quería comer, que no pasaba nada si se rendía. Pero decía que no se iba a rendir, que la dejara en paz porque lo iba a hacer como su hermano”, cuenta su madre.
No obstante, Yasmina, “muy orgullosa”, ha destacado que la niña solo ha ayunado un día “porque aunque se levanta y dice que va a hacerlo todos los días es pequeña”. “Cuando llegó la noche, me dijo: ¿Sabes que he sentido mamá? Pena por los niños que no tienen nada que comer durante muchos días”, explica. Un ejemplo para toda la comunidad musulmana, pues el Ramadán también es un mes para dar a los demás.