Hoy la comunidad judía celebra el Yom Kipur 2018, la principal fiesta de precepto del calendario judío. El Yom Kipur es una fecha marcado en rojo para la comunidad hebrea en la que se celebra el día del Perdón. Es un día de ayuno y oración que se celebra el 10 del mes hebreo de Tishrei, 10 días después de Rosh Hashana (año nuevo judío).
Yom Kipur marca el final de los 'Diez Días del Arrepentimiento'. Se le ofrece al pueblo judío la última oportunidad de obtener el perdón y la absolución de sus pecados del año anterior.
Según el judaísmo, en Yom Kipur se somete a juicio a todas las personas para el año venidero. Para ser merecedor del perdón de los pecados, el día se dedica al arrepentimiento espiritual y se adopta el compromiso de iniciar el año nuevo con la conciencia limpia, desde la seguridad de saber que Dios perdona a todas las personas que se arrepiente de verdad de sus malos actos.
Durante este día los judíos van al templo a rezar y pedir perdón. Además piden que Dios los inscriba en el libro de la vida.
Cada año la fecha es diferente ya que los judíos se rigen en el calendario lunar, este año Yom Kipur cae en la noche del 18 de septiembre y todo el día del 19.
Una de las costumbres que se suele decir a las demás personas es "Jatima Tova" que significa "Que Dios te inscriba en el libro de la Vida".
Este año, la celebración de Iom Kipur (o Yom Kippur en inglés) comenzará el martes 18 de septiembre, con la aparición de la primera estrella, y culminará al anochecer del día siguiente.
De acuerdo con las normas judías, es una jornada en la que debe observarse el ayuno y practicarse la oración. Sin embargo, hay una preparación para la víspera. La misma Torá ordena comer doble. Este año, por ejemplo, el almuerzo del martes será doble.
El primer rezo de Yom Kipur que comienza antes que se ponga el sol, se llama 'Kol Nidrei'. La idea de este rezo es para anular todas las promesas del año pasado.
Durante los rezos se dice varias veces el “Viduy” o Confesión. El concepto de Viduy es para expresar explícitamente las maldades que hemos cometido durante el año.
Al final de Yom Kipur llamado 'Neilá' o 'Cierre', se llama así porque se dice al final del día cuando se cerraban las puertas del Templo y es también cuando se cierran las Puertas del Cielo. En este momento Dios culmina el Juicio y sella el veredicto final.
Todas las empresas están cerradas en Yom Kipur, incluso los comercios que suelen abrir en Shabat. También se suspenden todas las emisiones de televisión y radio israelíes y solamente hay programación normal en las cadenas extranjeras.
La ficción se ha colado en el escenario del Auditorio del Revellín. Melodías conocidas que…
Es el contraste de dos mundos. El que refleja un yate de lujo y el…
No es común ver producciones de ficción enmarcadas en el Estado Islámico. Sin embargo, Gerardo…
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, expresó este miércoles en…
Los aeropuertos de Marruecos registraron un nuevo récord en los primeros ocho meses de 2024…
Cada vez se acerca más este evento tan esperado por los consumidores. Los comercios en…