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Yolanda Rodríguez: "Los niños deben escolarizarse cuanto antes"

Algo más de dos años y medio después de su llegada a la Dirección Provincial del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), Yolanda Rodríguez (Écija, 1972), sigue pasando de la mitad de cada día en su despacho. “No hay nada mejor en la vida que trabajar en lo que te gusta”, advertía al llegar a Ceuta, donde la próxima semana arranca un curso marcado por la reducción de la población escolar, el aumento del cupo docente por encima de 1.600 efectivos, la reducción de la jornada lectiva semanal de maestros y profesores a 18 y 23 horas y la supresión de los exámenes de recuperación de septiembre.
¿Añadiría algún otro hito que condicione el comienzo del año escolar 2023-2024?
Creo que esos son los cuatro datos más significativos. Yo opino que la verdadera noticia, el mayor éxito, va a ser contar con unos 1.600 docentes, un cupo histórico, para dedicar más horas a refuerzos y atención a la diversidad, para trabajar en las aulas como el alumnado merece, sobre todo el más vulnerable que precise de más apoyo. Además permitirá mejorar las condiciones laborales de maestros y profesores, una demanda histórica. Debo agradecer el esfuerzo de los Servicios Centrales, especialmente del secretario de Estado, José Manuel Bar, para conseguir algo que no se debe confundir con que un docente trabaje 18 horas por semana, ya que hay una labor inmensa de coordinación, planificación, corrección, evaluación, atención a padres y estudiantes, etcétera, en los centros y en casa.

"Hemos llegado a una cifra de maestros y profesores más que ideal para esta situación demográfica"

El año pasado ya hablaba de “cupo histórico” y este crece otro 10%. ¿El MEFP sabe cuántos docentes necesita la ciudad?
Con esta situación demográfica hemos llegado a una cifra más que ideal. Estamos más que dotados. No puede haber quejas de colegios o IES por falta de personal. Ahora hay que centrarse en otros objetivos.
¿Cómo se asegura el MEFP de que la incorporación de efectivos sea productiva en términos de resultados del alumnado?
Este cupo debe servir sobre todo para refuerzos y atención a la diversidad. La Inspección y la Unidad de Programas Educativos analizan y constatan cómo se refleja la posibilidad de que un grupo tenga o no apoyos, por ejemplo. Nos reunimos con los equipos directivos para distribuir herramientas y ellos hacen lo mejor para utilizarlas en función de sus necesidades.
La atención a la diversidad sigue dependiendo en parte de los Planes de Empleo...
Sí, pero se depende en personal laboral, no docente. Es una asignatura pendiente, pero esos trabajadores dependen del Ministerio de Función Pública y el sistema pactado es muy garantista en términos de sustituciones, de cobertura de jubilaciones... Tenemos un problema con los cuidadores, los comedores, tareas administrativas, etcétera, y hacemos un esfuerzo enorme para agilizar plazos, convocar bolsas... No es fácil, por lo que agradecemos al SEPE y a la Ciudad poder contar con cuidadores y promotores de autonomía personal a través de los Planes.

"Los Presupuestos no son finitos y yo quiero tener Educación de calidad, pero también Sanidad..."

¿Estarán trabajando el primer día del curso?
Sí. Me han asegurado que el 7 de septiembre estarán en las aulas.
¿Por qué no se ha repetido este curso el programa de apertura vespertina de algunos centros?
Yo no hablaría de fracaso, sino de experimentación. No todos los alumnos pueden acceder a actividades escolares o lúdicas por las tardes y creímos que se podrían abrir algunos centros para ello, pero muchos de esos estudiantes no optaron por sumarse a esa propuesta. Espero que el PROA pueda suplir un poco esa idea y mantenga esa alternativa para quienes necesiten determinados refuerzos académicos o sociales.

Temporalidad e interinos

El año que viene habrá más de 400 interinos cubriendo vacantes en Ceuta, muy lejos del 8% de temporalidad que se ha propuesto alcanzar el Estado, pese a los procesos de estabilización realizados.
Poco a poco. Ha habido dos procedimientos importantes con 63 plazas por un lado y 32 por otro. Este año tocarán oposiciones de maestros, pero también es normal cubrir puestos con interinos abriendo la puerta a docentes jóvenes para trabajar. No solo los centros y el alumnado prefieren estabilidad. La Dirección Provincial, para su propio funcionamiento, también. Lo ideal es eso y estamos dando pasos para ello.
En algunas convocatorias extraordinarias de bolsas no se hacen pruebas para asegurarse de que los candidatos saben realmente de lo que van a enseñar.
Eso pasa en toda España, pero en las bolsas, a diferencia de lo que sucede en las oposiciones, hay que tener titulaciones específicas para optar a dar clase. Cuando no existe una carrera concreta se habla de afines y, previa consulta a departamentos y centros, se diseñan pruebas específicas. No se hace en todas, sino en las que lo vemos necesario. Yo empecé como interina y cuando comienzas no se sabe todo, se hace un esfuerzo enorme. Ser docente es tan bonito que cada día se aprende algo nuevo. Hay que velar por que los interinos tengan conocimientos y capacidad, pero también hay que entender que el primer año no va a ser el mejor de la vida profesional.
¿Por qué ha tardado tanto el MEFP en dar ejemplo en su territorio de gestión con la reversión de los recortes del PP de 2012?
Son muchos frentes los que tenemos abiertos y este es un trabajo de fondo, de resistencia. Además muchas cosas no están dentro de las competencias del MEFP como el cupo, el personal laboral, las obras e infraestructuras... Los Presupuestos no son finitos y yo quiero tener una Educación de calidad, pero también una Salud Pública de nivel, prestaciones de desempleo...

Brull, ‘Ciudad de la FP’...

¿Es un problema económico que los profesores de FP reclasificados como A1 sigan esperando sus atrasos?
Es un tema presupuestario y lo importante es que se haya reconocido a 61 profesores técnicos de Ceuta su paso al Cuerpo de Secundaria. Tienen la garantía de que van a cobrar ese dinero porque les corresponde. Se está trabajando para que lo reciban cuanto antes.
A veces parece que siempre vamos los últimos y los presupuestos también son prioridades, como con el Centro Integrado del Brull. ¿En qué punto está el proyecto?
En este caso no creo que sea tanto un problema económico como de mecanismos de la administración para garantizar la legalidad de los procedimientos. En el caso del Brull el primer concurso quedó desierto y eso lo ha retrasado todo. Se están estudiando otras opciones ahora, pero todo tiene unos plazos.
¿Seguimos esperando presupuesto de Tragsa para asumir las obras?
La última noticia que tengo es que se está rediseñando el proyecto para que una agencia pública se haga cargo de la obra por el encarecimiento de materiales, las dificultades de contar con mano de obra... Había que readaptarlo todo.

"El proyecto del Centro Integrado del Brull se está rediseñando para que lo haga una agencia pública"

Con tantos contratiempos para ejecutar un proyecto de menos de 20 millones de euros, ¿se puede ser optimista con otro tasado en más de 80 como el de la ‘Ciudad de la FP’? ¿En qué punto se encuentra actualmente?
Entiendo el escepticismo, pero para cambiar las cosas hay que creer en proyectos y en ideas. La ‘Ciudad de la FP’ es el proyecto que puede cambiar no la Dirección Provincial, la Formación Profesional o los institutos, sino toda Ceuta. Tiene que implicarnos a todos y todos tenemos cabida porque allí no solo queremos llevar los Ciclos de FP, sino construir una residencia de estudiantes tan necesaria, un comedor económico, una biblioteca, espacios de ocio y encuentro juvenil, una incubadora de empresas, un centro de innovación e investigación... Debe ser un motor económico para toda Ceuta y yo sigo con la misma ilusión y las mismas ganas. Esta semana hemos visitado el antiguo Hospital Militar y esperamos que se estabilice la situación política para retomar el proyecto incluido hace un año en el Plan Integral de Desarrollo Socioeconómico aprobado por el Consejo de Ministros. Yo soy más que optimista y agradezco a Defensa y a la Ciudad su generosidad con el espacio que ceden.
¿No corremos demasiado soñando con ese proyecto millonario cuando aún no somos capaces ni de ofertar todos los Ciclos de FP en modalidad Dual?
Empezamos con un proyecto y hemos llegado a 30, nos han puesto como referente nacional de crecimiento de la FP Dual... Hemos implicado a los agentes sociales, a entidades especializadas... Nuestro éxito ha sido esa sinergia y esa coordinación. Con la nueva ley todo va a ser FP Dual, pero es imposible hacer un cambio de un día para otro. Los centros y la Mesa de Trabajo están haciendo una gran labor y el compromiso del ministerio es pleno. Ahí está el futuro porque gana el alumnado que se empodera en competencias profesionales, sociales...
¿Cómo se aseguran de que la estancia en las empresas sea realmente productiva para los estudiantes?
Tenemos varios mecanismos. Hay un tutor laboral y otro docente. Hay visitas periódicas y un seguimiento de la Formación en Centros de Trabajo para que todos cumplan con sus obligaciones. No se trata de hacer prácticas solo, sino de aprender a trabajar. Cada proyecto Dual recoge una planificación exhaustiva de adquisición de competencias, una evaluación continua con registro documental... Además está la Inspección y la UPE.

"Los profesores técnicos que han pasado al Cuerpo de Secundaria tienen la garantía de cobrar sus atrasos"

La ciudad ha mejorado sus tasas de fracaso y abandono escolar, pero seguimos últimos en escolarización temprana. ¿De esos polvos vienen muchos de los lodos posteriores?
Es una asignatura pendiente. Algo demostrado científicamente es que cuanto antes se escolariza a un alumno, mejores resultados va a tener, no solo en términos de lectoescritura o lenguaje, sino también de integración. Las familias tienen que entender que los niños deben estar escolarizados en Infantil de 3 a 5 años aunque no sea obligatorio, pero también de 0 a 3. Es importante porque van a aprender muchísimas competencias y habilidades, destrezas de todo tipo de autonomía y desarrollo personal. Las familias deben concienciarse de que todos queremos lo mejor para nuestros hijos, pero a veces no es estar con nosotros en casa, sino volar lo antes posible. Tenemos plazas y es importante que las familias tomen conciencia de esto.

Más comedores escolares

El ministerio se ha comprometido a buscar este año “mecanismos que permitan incrementar las plazas de comedor escolar como fórmula para garantizar la equidad educativa y la conciliación familiar”. ¿En qué punto está ese estudio? ¿Existe alguna posibilidad concreta de ampliar el servicio en otros colegios al margen de los que ya lo tienen?
La idea está. Lo que sí vamos a hacer seguro es aumentar la cuantía de las becas. El principal problema que tenemos para abrir nuevos comedores es el del espacio. Tenemos imaginación y los compañeros de los Servicios Centrales se han mostrado dispuestos a explorar alternativas, a aprovechar gimnasios... Nuestro gran problema es el del espacio, que afecta no solamente a la vivienda o la emancipación juvenil, sino a cualquier administración como la nuestra. Hace falta espacio para un comedor, una cocina, un almacén, cámaras frigoríficas... En este caso las dificultades van más allá del presupuesto, pero estamos trabajando buscando soluciones.
La Dirección Provincial también ha asumido los procesos de acreditación de competencias profesionales. ¿Qué balance hace de estos dos años con esa gestión?
Asumimos tanto la acreditación de competencias como la formación para el empleo. Esta última dependía del SEPE y se nos ha transferido. Desde 2021 se han acreditado ocho entidades y han iniciado su actividad, más de 70 propuestas, para facilitar el acceso a certificados de profesionalidad. Por otro lado tenemos la acreditación de competencias. Hasta ahora se han certificado unas mil unidades de tres niveles a alrededor de 150 candidatos. En septiembre se va a poner en marcha otra convocatoria con más de 40 para que con 61 evaluadores puedan certificar otras 300 unidades. Se trata de una gran respuesta al problema existente en Ceuta de parados registrados con cualificación y experiencia profesional, pero sin certificación documental.

"Los trabajadores de los Planes de Empleo estarán en las aulas el primer día de clase, el jueves 7 de septiembre"

¿En más de dos años y medio ninguna personal titular del ministerio ha tenido tiempo para venir a conocer de primera mano uno de sus dos únicos territorios de gestión directa? ¿No es sintomático?
Hemos tenido la afortunada visita del actual secretario de Estado de Educación, José Manuel Bar, en varias ocasiones. También directoras generales, secretarias generales, responsables del INTEF con la importancia que le damos a la formación del profesorado o el SEPIE para ofertar a estudiantes y docentes estancias fuera... Estoy segura de que todos ellos han transmitido a la ministra nuestra realidad. Estoy convencida de que algún día se producirá su viaje, pero se han producido cambios, etcétera. Yo estoy contenta porque cada vez que ha sido necesaria una visita para ver o hacer algo los Servicios Centrales han estado disponibles.

"Hay un antes un después de las visitas"

Aunque la directora provincial del Ministerio de Educación no se queja de la frecuencia y el nivel de las visitas que ha recibido de los Servicios Centrales desde que tomó posesión de su cargo, reconoce que la distancia geográfica con Madrid tiene su peso y que “hay un antes y un después” de los viajes que los responsables del MEFP realizan a Ceuta para conocer su realidad de primera mano. “Es muy difícil administrar a distancia, no es lo mismo que te cuenten algo a que lo veas... Nos ha ocurrido y ha habido una directora general o un secretario de Estado que, sin fotografías para los medios, se han arremangado para conocer colegios como el del Príncipe, conociendo la realidad de los comedores de la mano de las cocineras y sus responsables en espacios que no son tanto de conciliación de la vida laboral y familiar sino sociales”, expone Rodríguez. “Creo que los responsables del ministerio son muy conscientes de nuestra realidad y de nuestros problemas, tienen una idea muy clara de lo que es Ceuta, una ciudad diferente pero llena de oportunidades para estar orgullosos de ser ejemplo de trabajo, esfuerzo y convivencia”, opina.

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