Opinión

Yolanda Rodríguez: crónica de un cese anunciado

Ayer, con la nocturnidad con la que se producen las noticias esperadas, en una extraña mezcla de alevosía y premeditación, Gonzalo Testa contó lo que ya se daba por hecho entre los docentes que participamos activamente en la vida sindical y estamos al tanto de lo que se cuece en las cocinas de la Dirección Provincial de Educación.

En Ceuta el rumor es la antesala de la noticia. El boca a boca, los dimes y diiretes, las guerras fratricidas, el fuego amigo y el “aquí ordeno y mando” forman parte de la salsa en la que se prepara el plato de la venganza, un plato que se sirve frío.

El anterior director provincial, Juan Bosco de Alca, dimitió cinco minutos antes de que lo echaran. Nunca supimos si era real el motivo que se le imputaba: la contratación de su pareja.

En Ceuta se suele correr un tupido velo y se utiliza la amnesia colectiva cuando interesa. Lo cierto es que Juan Bosco pensaría que una retirada a tiempo era una victoria. Entre el cese y la dimisión hay un trecho y como “ entre bomberos no se pisa la manguera” a don Juan Bosco se le concedió una comisión de servicios en Cádiz.

Salvadora Mateos, delegada del Gobierno en aquel entonces, se puso manos a la obra para buscar al nuevo inquilino que ocuparía el cargo de máxima responsabilidad en materia educativa.

La delegada puso todo el empeño en conseguir el perfil que más se adecuara a las necesidades del cargo: entrevistas, currículo, reuniones, consultas, llamadas y un largo etcétera.

Así, Yolanda Rodríguez fue nombrada nueva directora provincial.

Su currículo era impecable: doctora en Comunicación Audiovisual, profesora de Procesos y Medios de Comunicación, asesora de Formación Profesional en el Centro del Profesorado, técnica de la Consejería de Educación y Deporte, productora audiovisual y animación 3D.

Yolanda llegó a Ceuta con el apoyo incondicional de la delegada y se puso a trabajar desde el minuto uno. Formar equipo, marcar líneas de trabajo, reunirse con la comunidad educativa, trazar proyectos innovadores y apostar por la Formación Profesional desde su experiencia como docente y como gestora en este ámbito.

Costó arrancar pues parte del equipo anterior optó por volver a sus centros de trabajo.

La nueva directora empezó a ganarse el apoyo y confianza de profesores, sindicatos, Junta de Personal, Foro de la Educación, Ayuntamiento, empresas para que los alumnos de ciclos formativos hicieran las prácticas, SEPE, etc.

Trabajadora incansable, fue recorriendo institutos, colegios y asociaciones de diversa índole.

Conocí a Yolanda en alguna visita casual a la Dirección Provincial y en una reunión que solicité para comentarle un proyecto relacionado con la filosofía. Su amabilidad y su sonrisa cómplice ocultaban el cansancio de horas y horas de trabajo.

Salvadora Mateos dejó de ser delegada del Gobierno y el “ politburó” del partido fue intentando sustituir a Yolanda por razones que los filósofos llamamos “metafísicas”.

Se pusieron a ello como si no hubiera un mañana; buscaron el apoyo de altas instancias del partido y consiguieron cesar a la directora provincial. Había que demostrar la fuerza del partido en Ceuta y dejar claro quién manda aquí.

El cese anunciado se había producido y el despacho sería ocupado por alguien de confianza, fiel a las nuevas directrices.

Sé que los cargos se nombran y se cesan, lo de menos son los motivos, y sé que la noticia no fue un jarro de agua fría porque todo quisque conocía el agua, el jarro y la temperatura.

Yolanda vuelve al aula a ser la profesora de Imagen y Sonido, a trabajar por y para el alumnado, a dejarse la piel, a seguir innovando, a lanzar ideas de trabajo en equipo y a motivar el desempeño de sus compañeros por implicarse en la formación del alumnado.

Pagaría por ver la cara que se les queda a algunos ejecutores del cese si a Yolanda la academia de cine le otorga un Goya o un Óscar. Lo mismo se lo dedica a los enemigos invisibles.

Yo, de momento, le he mandado una misiva por la Red Sara a la excelentísima señora doña Pilar Alegría para que exponga motivos y razones.

También me he puesto en contacto con Almodóvar para que ruede la segunda parte de Qué he hecho yo para merecer esto.

Suerte, compañera. Mañana el CAÑONAZO sonará en tu honor.

Entradas recientes

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024

La nueva sede del 112 prevé estar operativa antes de final de año

La nueva sede del 112 de Ceuta se espera que sea una realidad antes de…

20/07/2024

El BM Ramón y Cajal tendrá 3 equipos en categoría nacional

El Club Balonmano Ramón y Cajal de Ceuta recoge los frutos de su labor de…

20/07/2024

Mohamed Zian, cinco años más de prisión para el exministro marroquí

Una nueva sentencia condena al exministro marroquí Mohamed Ziane a 5 años más de prisión.…

20/07/2024