Yolanda Besteiro será la nueva presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social (POAS). La abogada y experta en cuestiones de género fue galardonada en 2019 con el premio 'María Miaja', que lleva el nombre de esta icónica mujer de Ceuta. Ahora, tras celebrarse una Asamblea electoral en Madrid el pasado 30 de junio ha sido elegida por unanimidad como nueva presidenta de esta organización. En los últimos tres años había sido Asunción Montero, actual vicesecretaria general de Cruz Roja, quien asumía el cargo que desde ahora ostentará Besteiro.
Su amplia trayectoria profesional en oenegés la ampara, además de que ocupa diversos cargos representativos dentro del movimiento asociativo de mujeres y también en el ámbito institucional:es presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Progresistas; vicepresidenta del Consejo Estatal de Participación de la Mujer; vicepresidenta del Observatorio Estatal contra la Violencia de Género, vocal del Observatorio de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres del Instituto de la Mujer; vocal de la Comisión Permanente de la Plataforma del Tercer Sector; vocal del Consejo Estatal de oenegés de Acción social y coordinadora del Grupo de Género de dicho Consejo, consultora del Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) entre otros organismos internacionales.
Ha sido asesora jurídica de la Unión Estatal de Jubilados y Pensionistas de UGT, gerente de la Fundación UNIATE, así como coordinadora del Programa de Malos Tratos a Personas Mayores de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España; también colaboradora como profesora en diversos másteres sobre Igualdad y Violencia de Género de las Universidades Complutense de Madrid, Carlos III de Madrid y Universidad de Salamanca.
Tras el reciente nombramiento, Yolanda Besteiro ha felicitado a la Plataforma y a su anterior presidenta por haber impulsado el trabajo conjunto desde la participación, la colaboración y la transparencia, consiguiendo proyectos con tanta repercusión como por ejemplo la Herramienta de Transparencia y Buen Gobierno o la 'X Solidaria'.
“Desde mi nueva responsabilidad trataré de seguir impulsando la importancia del Tercer Sector y su participación en todos los ámbitos, desde mecanismos consultivos y de participación en las políticas públicas, hasta el diálogo civil. Todo ello, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de millones de personas. En las difíciles circunstancias que nos ha tocado vivir en estos momentos, nuestro objetivo será multiplicar los cauces y los efectos positivos de la acción social desde una organización referencia para las entidades del Tercer Sector como lo es la POAS”, ha concluido.
¡ Madre del amor hermoso!🤦
Todo por la pasta es lo que le importa.