-
El yoga es una disciplina que se entiende como el camino o la ruta para preparar el cuerpo y la mente para la liberación e iluminación del alma
Las palabras Yoga y Ayurveda les pueden resultar familiares, pero si se realizase una encuesta entre los lectores de este periódico, se reflejaría un gran desconocimiento sobre estas disciplinas llegadas desde la India. Habrá algunos que crean que el yoga es una nueva forma de ejercitar el cuerpo y el ayurveda una dieta como la de cualquier dietista. Cada una cuenta con algo más que una serie de ejercicios y una dieta, además de no ser una mera moda surgida por instagramers sino que son disciplinas con más de 5000 años de tradición.
El yoga es una disciplina que se entiende como el camino o la ruta para preparar el cuerpo y la mente para la liberación e iluminación del alma. El yoga no solo se basa en posturas, sino que está compuesto por 8 pasos (ashtanga yoga) que se deben seguir para una práctica eficaz.
Además, no existe una rutina fija, ya que la práctica del yoga se adapta a la edad de la persona, su constitución, la hora del día en el que se realizan las asanas (posturas) e incluso la estación del año.
Existen en el yoga diferentes asanas según qué tipo de persona seamos, ya que se clasifica a cada individuo en:
VATA: suelen ser individuos más activos, por lo que las asanas están destinadas a calmar esa actividad.
PITTA: son personas más intensas y profundas, así que el propósito de las asanas es tranquilizarlos.
KAPHA: son personas más tranquilas, por lo que las asanas son más dinámicas.
El pranayama o respiración yóguica es otro de los pasos que ayudan a preparar al cuerpo y la mente para la liberación del alma. A través de una serie de inhalaciones y exhalaciones, tanto cuerpo como mente se relajan y se preparan para la conexión con la naturaleza.
Se denomina al ayurveda como el camino o ruta para mantener el cuerpo y la mente saludables para así poder conseguir todas las metas que nos proponemos. Entiende que el cuerpo tiene que estar en equilibrio para estar sano. Nuestro equilibrio se denomina prakruti y nuestro desequilibrio vikruti. Entender nuestros prakruti y vikruti nos ayudará a tomar mejor las decisiones en nuestra vida.
El ayurveda entiende que todo el universo, incluido el cuerpo humano, está compuesto por cinco elementos: tierra, agua, aire, fuego y espacio. Estos cinco elementos están presentes en mayor o menor medida en nuestros cuerpos. Asimismo, el ayurveda entiende el cuerpo desde tres puntos de vista:
· Las unidades funcionales o humores (doshas)
· Los tejidos
· Los productos de desecho
El ayurveda tiene un concepto de salud positiva y se dice que es el estado de salud en el que el individuo no padece enfermedad alguna. Se entiende que una persona está sana cuando se cumplen las siguientes condiciones:
· Los doshas están equilibrio
· Cuando el fuego digestivo está también en equilibrio
· Cuando los tejidos y desechos del organismo se presentan en una cantidad correcta y realizan sus funciones adecuadamente, de tal forma, el alma, la mente y los sentidos están satisfechos.
Terapia de Rejuvenecimiento
La terapia regeneradora se denominada rasayana, que significa “movimiento de rasa”. Rasa es el líquido fundamental que nutre a los tejidos.
Se recomiendan medicinas y tratamientos que estimulen la excelencia de rasa para así prevenir enfermedades, síntomas de envejecimiento, mejorar la memoria, el intelecto, la juventud, la luminosidad de la piel y la longevidad. Además, no se trabaja solo el exterior, ya que se debe incluir a esta terapia una conducta ética (yama) y la disciplina de la vida (niyama). Estas modifican el comportamiento y mejoran la salud mental y física. La meta de esta terapia es la de regenerar la vitalidad, la energía y la resistencia física.
Talleres y clases para el Día Mundial del Yoga
El viernes, diferentes centros educativos de infantil y primaria acogerán charlas y talleres. El viernes se realizarán las primeras clases de yoga en la playa. El sábado, de 9.00 a 11.00 y a las 21.00 horas, la Playa de la Ribera albergará clases, estas impartidas por Pamela Kishore y Beatriz Téllez, respectivamente; y la Playa del Chorrillo será el escenario de la que dé de 9.00 a 11.00 Arturo Azael y a las 21.00 horas, Natalia Hincapié.
Ayurveda y las pautas para prevenir enfermedades
Aunque se crea que la práctica del Ayurveda consiste en una simple dieta, este ofrece las siguientes pautas para prevenir enfermedades:
· Un régimen diario: un alimento sano debe ingerirse en el momento adecuado y en una cantidad adecuada.
· Una rutina de sueño: es fundamental para equilibrar el elemento tierra. Cuando la mente y los sentidos están en paz y se apartan de lo material, la persona duerme y descansa.
· Una rutina de ejercicio: esta aporta ligereza al cuerpo, la capacidad de trabajar intensamente, mejora la digestión y reduce el porcentaje de grasa en el cuerpo.
· Una buena conducta: el ayurveda reconoce la importancia de una buena conducta para el mantenimiento de una buena salud mental.
Las estaciones: estas condicionan los sabores, por lo que las estaciones modifican la alimentación según el momento en el que nos encontremos.
Para explicar la estrecha relación entre el yoga y el ayurveda, se pueden entender como dos gemelos que han sido separados cuando eran niños, pero que no pueden vivir el uno sin el otro. Ambos aportan una serie de beneficios que nos ayudarán a guiar nuestra vida hacia la plenitud y la consecución de nuestros objetivos.
Para concluir este artículo, me gustaría señalar que el ayurveda tiene su punto de partida en el cuerpo y se expande hasta la mente, mientras que el yoga lo realiza en el sentido contrario, de la mente al cuerpo. Como se puede comprobar uno beneficia al otro y las dos disciplinas son los caminos hacia la liberación del alma.