Marruecos también ha comenzado una campaña para frenar el número de contagios por coronavirus y lo hace de forma similar a España. La ciudad de Safi, en la parte atlántica del país, fue el escenario donde este lunes se pudieron ver un convoy de coches y furgonetas, una de las que llevaba sus puertas traseras abiertas y emitía un mensaje.
“A nuestros queridos ciudadanos de Safi, todos juntos debemos cumplir con las normas. Si no tenéis nada que hacer fuera, permaneced en vuestras casas”, se escuchaba por las calles de la ciudad.
Hasta cinco vehículos, entre gendarmería y policía, recorrían las calles de esta localidad. Marruecos registra hasta la fecha alrededor de 37 casos de coronavirus en distintas ciudades del país. La que mayor incidencia tiene de momento es la capital, Rabat, con hasta 11 casos. Le siguen Casablanca, con ocho, y Marraquech, con 5.
La medida de evitar que la gente salga de sus casas es la mejor manera para frenar la ola de contagios del virus entre los ciudadanos. Sobre todo, con el fin de que se contagien grupos de riesgo como puedan ser mayores o personas con un estado delicado de salud.
También en Tetuán
Marruecos ha impulsado este sistema de avisos a la ciudadanía en todo el país y, por ejemplo en Tetuán se han podido ver los vehículos con la megafonía este martes por la tarde. En un vídeo subido a Facebook, se aprecia cómo el convoy que alerta sobre las medidas a tomar para prevenir el coronavirus circula por las calles de la ciudad marroquí avisando a los vecinos.
Segunda muerte por coronavirus
Este martes se ha conocido de la segunda muerte causada por el COVID-19 en Marruecos. El Ministerio de Sanidad del país ha informado que un hombre de 75 años ha muerto en la localidad de Salé tras contagiarse de este virus.
Además, ha confirmado otro caso de coronavirus en Casablanca. Un ciudadano de 37 años de edad procedente de Francia y que está en atención hospitalaria en Casablanca.
Cerrados todos los locales de ocio y mezquitas
El Gobierno de Marruecos anunció este lunes el cierre a partir de las 18.00 horas locales (17.00 GMT) de todos los cafés, restaurantes, cines, teatros, clubes, gimnasios y todos los locales de ocio, una medida que se suma al cierre de escuelas, vigente también desde hoy, como medidas de prevención contra el coronavirus.
Además, la orden de cierre también alcanza a las mezquitas (51.000 en todo el país) y a las multitudinarias oraciones del viernes, que si bien en un primer momento no se prohibieron, finalmente hubo una rectificación y sí se clausuraron.
En las épocas de guerras, grandes sequías y otras epidemias, las mezquitas eran precisamente el último refugio para los marroquíes: en cada barrio, en cada aldea, la mezquita ha servido para reunir a la comunidad en las grandes desgracias en busca de la protección divina.
¿Y se dejaran de pasar a las sras. trabajadoras de hogar que llegaban a Ceuta a diario por las mañanas desde el pais vecino?, ¿O esas no pueden traer o llevar el virus de un lugar a otro?- Espero que no , pero hay que prevenir.