Categorías: Sucesos y Seguridad

Yihadistas en el escaparate

El conocimiento sobre el yihadismo se ha convertido en una obsesión. Saber qué y cómo piensan quienes han decidido dejarlo todo para hacer la yihad nutriendo las filas reclutadas en frentes de Siria o Irak es el objetivo de cuantiosos estudios que poco a poco ven la luz.

El del experto en terrorismo, investigador y analista de Intentto Eurogroup, Chema Gil, titulado Nuestros yihadistas, arroja luz sobre un campo que salpica directamente a la ciudad, ya que tras haber hecho seguimiento a varios perfiles cibernéticos de estos radicales, se ha concluido relaciones directas de los mismos y vinculaciones con Ceuta.
El poder que está cobrando internet al “mitificar” a terroristas convirtiéndolos en mártires, con las consecuencias que todo ello trae a la hora de fomentar la captación de más jóvenes (hombres, mujeres e incluso adolescentes) se ha convertido en un arma difícil de combatir para las fuerzas de seguridad. Más si cabe cuando tiene que haber un Código Penal que castigue este tipo de captaciones cibernéticas. Sobre este asunto se ha detenido de manera exhaustiva Chema Gil. Abou Abda Guitone, que saltó a la palestra mediática después de difundir un vídeo en castellano emitiendo amenazas directas contra España, es uno de los yihadistas muertos en Siria y cuyo perfil ha sido estudiado por Gil.
Con fuertes lazos en distintos puntos del país, también en Ceuta, este marroquí con amistades en Tetuán o Castillejos, ejercía una importante labor de captación por internet. Buena parte de sus actuaciones las colgaba en facebook, al igual que hicieron otros terroristas como el apodado Kokito Castillejos. En el estudio de Chema Gil además de detenerse en el análisis de estos perfiles ha llegado a mantener conversaciones con algunos de ellos. Con Guitone habló y antes de su muerte le manifestó que el ISIS ya tenía combatientes en España. Es decir, que ya habría conseguido tener una red de seguidores a pesar de la obsesión del Ministerio de Interior por impedir la llegada de retornados, de los llamados ‘lobos solitarios’. La clave está en que no solo estos serían los peligrosos, sino también aquellas personas que mantienen una activa labor vía internet identificándose al completo con yihadistas de este tipo. “Evidentemente, teniendo en cuenta el modus operandi de este tipo de perfiles y grupos a los que pertenecen, todo puede sonar a un ‘farol’, pero tratándose del fenómeno que se trata, teniendo en cuenta la cantidad de perfiles radicales con los que aparece relacionado en España y la reacción que han manifestado al conocerse su muerte, las medidas de prevención y control que se adopten deberán ser las adecuadas, ni más ni menos que las necesarias”, explica Gil en su informe.
Alerta además de los focos que más pueden verse influidos por este tipo de radicalismo cibernético. Entre ellos aparece Ceuta. “La observación, investigación y análisis de perfiles yihadistas en redes sociales como Facebook confirma que las ciudades marroquíes de Tetuán, Fnideq (Castillejos) y la española Ceuta, entre otras, son  escenarios muy destacados en los que se reproducen con eficacia procesos de radicalización que terminan con yihadistas incorporándose al conflicto en Siria o Irak, pero también a otras zonas de África y al favorecimiento de actividades vinculadas al yihadismo en España, Francia o Bélgica. No sólo operan, en estas redes sociales, grupos más o menos sutiles u opacos dedicados a la captación, apología o proselitismo de este fenómeno sino que, determinados individuos actúan con absoluto descaro gozando de un reconocimiento unánime por parte de estos yihadistas, así como por parte de quienes, aun permaneciendo en sus  lugares de origen, donde razonablemente debieran ser discretos, exaltan continuamente toda soflama radical o abiertamente yihadista, rindiendo pleitesía, incluso, al movimiento liderado  por Abu Bakr al Baghdadi”, advierte este experto en un informe a cuyo contenido íntegro ha tenido acceso El Faro.
Guitone, el marroquí que se hizo famoso después de que el aparato mediático de ISIS difundiera su amenaza en forma de vídeo para atentar en España, figura vinculado, a través de una fotografía, al perfil de otro yihadista relacionado con Ceuta y Castillejos, el famoso Kokito. Su facebook sirvió para difundir imágenes y fotografías de sus actuaciones en Siria, algunas de ellas compartidas por Mohammed Abu Tasnim, la persona que se esconde tras el apodo de Kokito.
De este yihadista, casado con una ceutí que ya está en Siria y que fue una de las tres mujeres que marchó a hacer la yihad tal y como adelantó El Faro en su día, habla Chema Gil en su informe. Y lo hace para destacar que su perfil en facebook es uno de los “más oscuros y despreciables, por el material que  divulga  de  manera sistemática y por todo lo que  comunica (sea en su perfil o en las conversaciones que hemos llegado a mantener con él)”, explica el experto en terrorismo además de periodista. Kokito es conocido en el Príncipe, natural de Castillejos, aparece vinculado a una escuela de Fdineq llamada Abi rabi3 Sabti, común a otros perfiles investigados. En el estudio de Gil se reproduce una conversación íntegra mantenida a través de facebook con quien ha cobrado protagonismo mediático después de la difusión de imágenes crueles o de vacaciones tirándose a la piscina.
En dicha conversación habla de su mujer, con la que habría contraído matrimonio estando ella en Ceuta y él en Siria a través del tribunal islámico. Contactó con ella después de que la joven  se interesara por su historia y le preguntara sobre cómo se produjo la muerte de su hermano quien, antes de que ella lo hiciera, había marchado a practicar la yihad, informándose de su posterior muerte.
“¿Cómo le conociste? Hay una gran distancia entre Siria y Ceuta”, se le pregunta a Kokito en su perfil. “Ella preguntaba por su hermano. Él estaba combatiendo con nosotros en Siria. Ella preguntaba por cómo murió; si había muerto en una operación de martirio o si fue en un combate. Yo le expliqué que su hermano no murió en una operación de martirio, sino que murió conforme a la segunda manera denominada “INGHIMASSI” (operación suicida), mientras participaba en la liberación de la prisión de Abu Ghraib donde exhaló el último suspiro de su vida. Ella ha dicho que quiere incorporarse al Estado de Sham ya que, gracias a Dios, su fe era fuerte y muy firme. Como es muy honesta le he mandado el dinero de aquí y pedí su mano para el matrimonio y aceptó. Me he casado con ella estando todavía en Ceuta para evitar los rumores ya que somos extraños uno para con el otro. Así, nos hemos casado y hablo de forma permanente con ella y le ayudo para la migración “la Hiyra”, explica en esta conversación.
En el informe se reflejan más conversaciones mantenidas con quien se esconde tras este apodo. En uno de esos contactos por facebook se le pregunta si la familia que tiene Kokito en Ceuta por vía materna puede necesitar ayuda. “No queremos ninguna ayuda, no aceptamos ayuda de cualquiera. Nosotros contamos con Dios. Gracias a Dios, tenemos muchos fondos y muchas casas. No necesitamos nada”, espeta.
Después de publicarse en medios de comunicación las sangrientas imágenes que este marroquí cuelga en su perfil, se defiende insistiendo en que no “teme a nadie” y añade que “a través del terrorismo llegaremos a vosotros”, refiriéndose explícitamente a España y Estados Unidos.
Después de mantenerse varias conversaciones, Kokito eliminó su perfil. “En cuestión de horas, este individuo hizo desaparecer el perfil de Facebook que ha venido utilizando durante meses, aunque somos conscientes de que dispone de otros alternativos. Todas las manifestaciones religiosas con las que este yihadista -como lo hacen otros iguales-   justifican sus barbaridades han sido sometidas a análisis   de   musulmanes con una   sólida y contrastada formación. En todos los casos estas fuentes consultadas rechazan la conducta manifestada por estos yihadistas. La justificación de la guerra legal, es decir, aquel enfrentamiento bélico que nace de un ataque previo, puede encontrar amparo en la exégesis coránica -siempre y en todo caso- como defensa propia, de la misma vida, del país, de la familia y de la propiedad. Pero, incluso en esos casos, la guerra está sometida a unas reglas perfectamente definidas en el propio Libro Sagrado, así como el el hadiz del Profeta correctamente interpretado”, explica este experto.
“Respecto de las manifestaciones que este Kokito Castillejos hace sobre su cuñado, lo cierto es que la única persona vinculada con él sobre la que hemos podido contrastar alguna información pone de manifiesto que el episodio que cuenta de que habría muerto en un asalto a la prisión de Abu Graib no es más que una falsedad, insisto, siempre y cuando se esté refiriendo al hermano de la ceutí con la que habría contraído matrimonio ‘por poderes’. El yihadista menciona un hecho real,  el asalto a Abu Grahib, pero la vinculación del ‘pseudofamiliar’ a ese hecho no se correspondería con la verdad ya que la persona a la que hace referencia habría sido apresada por las autoridades de Turquía, en una de cuyas prisiones se encontraría en estos momentos. Se trataría de un joven de Ceuta, de nacionalidad española y sobre el que nuestras autoridades ya habrían solicitado su extradición. En  cuanto a la joven que describe como su esposa, podría haber dado el salto a Siria, a través de Marruecos y, seguramente, lo habría hecho con una identidad falsa pero con un pasaporte español manipulado”, explica. “Muchos de estos yihadistas españoles pueden denunciar haber extraviado el pasaporte para hacerse con uno nuevo, usando el perdido para fabricar una nueva identidad”. “La actividad en redes sociales de este individuo ha sido muy activa y ha conseguido afiliar a su perfil a decenas de jóvenes de Marruecos y Ceuta”.

Yihad infantil y yihad femenina

El autor de este informe se detiene en un fenómeno preocupante, el de la yihad infantil y femenina. Ambas han tenido sus efectos en la ciudad. De Ceuta marchó hace dos años un adolescente a Siria y hace semanas se  evitó la marcha de una menor de 14 años a Irak. Tres mujeres, una de ellas con un niño de unos dos años, están también en zona de combate. “En relación con lo que hemos denominado yihad infantil, llama poderosamente la atención que por parte de padres, se induzcan procesos de radicalización en sus hijos, incluso los más jóvenes, hasta el extremo de conocer procesos en los que el progenitor se ha llevado -y hemos podido conocer casos concretos- a zonas de conflicto a sus hijos, incluso algunos de apenas 14 años, que finalmente son armados con fusiles  de asalto y asisten a escenas verdaderamente terribles”. Los mensajes falsos difundidos a través de las redes sociales son una auténtica bomba.

Farouk, el amigo, vinculado a Ceuta

Farouk El Andalousi es el nombre que utiliza en su perfil de Facebook otro de los jóvenes analizados en este informe. De él se cree que tiene vinculaciones con España sin que se sepa bien si tiene la nacionalidad marroquí o española. “Tenemos verificada su vinculación a Ceuta”, explica este experto. Vinculado al ISIS comparte imágenes en las que aparecen algunos de los famosos yihadistas.  Ha estudiado en Ceuta y Castillejos. Con él también se ha hablado aunque no va más allá de mantener “limitados argumentos pseudo religiosos”.

Entradas recientes

Camela llena los corazones de los ceutíes en las Murallas

Con motivo de la gira por su 30 aniversario, Ángeles y Dioni, más conocidos como…

20/07/2024

Gamarra achaca la situación actual a la ausencia de política migratoria

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha denunciado la falta de política migratoria del…

20/07/2024

Un ceutí, entre los artistas de una colección de Gaudí

Atípico e irrepetible, el arquitecto Antonio Gaudí y su obra han servido de fuente de…

20/07/2024

Feria 2024: comienza el montaje de las primeras atracciones

Se acercan las fiestas patronales de Ceuta y ya están llegando los primeros feriantes. Cuatro…

20/07/2024

Alejandro López repite puesto: cuarto de España en los 100 espalda

Alejandro López vuelve a lograr una magnífica cuarta posición en el campeonato de España infantil…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Josemi y Tania

Josemi y Tania han celebrado esta tarde su boda en la iglesia de Nuestra Señora…

20/07/2024