No se descarta el acuartelamiento ‘Fiscer’ pero conseguir el solar se entiende más lento.
El Instituto de Enseñanza Secundaria que se va a construir en nuestra ciudad aún no tiene un lugar fijo, a pesar de que se ubicó según las autoridades en el acuartelamiento Fiscer y que sería el Ministerio de Educación quien negociaría directamente con el Ministerio de Defensa para lograr su cesión y comenzar la construcción.
Estamos hablando de un centro escolar que tendría un coste aproximado de seis o siete millones de euros y que al estar garantizado con los fondos FEDER, está muy claro que debe estar en marcha la inversión como muy tarde el año que viene, aunque hasta el ejercicio 2020 no finaliza el actual marco comunitario. Además, resulta que la misma Unión Europea permite la ampliación dos años más para que se pueda ultimar su inauguración.
Sin embargo, en estos momentos, por parte de las autoridades educativas se barajan otras ubicaciones aparte de la antes mencionada del acuartelamiento Fiscer, dado que se entiende que negociar con el Ministerio de Defensa podría retrasar el comienzo de las obras y los tiempos que marca la Unión Europea no permite un retraso tan importante.
Tengamos en cuenta que la UE suele estar encima del grado de cumplimiento de este programa y en caso de incumplimiento no solamente se pierde lo invertido, sino que incluso a España la podrían imponer una multa. Normalmente, el grado de ejecución de los proyectos que forman parte de los programas de la Ciudad Autónoma de Ceuta suelen contar con un alto grado de ejecución, circunstancia que varía de manera menor en las obras que son responsabilidad de la Administración General del Estado.
Desde luego, las otras dos ubicaciones que se barajan son, por un lado, una cercana al acuartelamiento Fiscer y que es la parcela que se utiliza como aparcamiento al lado de Parque Ceuta y que ya en su día el Ministerio de Educación rechazó y que actualmente está en manos del Ministerio del Interior para la futura Jefatura Superior, pero que deberá ser devuelta por el departamento ministerial por incumplimiento de plazos. Y otra ubicación es en el Brull, no en vano se entiende que el único IES que existe en la zona centro es el Camoens, el cual está bastante saturado.