A sus 20 años, el ceutí Yawad Sbihi Mohamed avanza en su meta por finalizar los estudios de Ingeniería Biomédica. Ahora mismo cursa tercero de carrera de un total de cuatro años. “Me queda el segundo cuatrimestre de tercero y cuarto año”, explica en una entrevista con El Faro de Ceuta.
Él es uno de esos jóvenes caballas que se esfuerza en su formación, uno de esos jóvenes cuya trayectoria rompe con los malos conceptos que suelen tenerse en torno a la juventud en general y sus deseos de prosperar.
Sbihi está en la ‘Case Western Reserve University’ en Cleveland, Ohio de intercambio. “He hecho aquí el primer semestre de tercero; ahora mismo estoy en Oklahoma pasando las vacaciones de Navidad con mi antigua familia de acogida de mi intercambio en primero de bachiller y volveré a Cleveland en enero para cursar el segundo semestre”.
Los pasos que ha ido dando constituyen un ejemplo a seguir para otros ceutíes en esa aspiración por formarse y avanzar en la especialización. Sbihi lo tuvo claro y aprovechó el momento exacto en el que pasaba ‘su tren’ para enrolarse en este proyecto de vida que ahora sueña con terminar.
“Me gusta mucho la ingeniería y la tecnología por una parte y la biología y medicina por otra. Creo que es la mejor forma de combinar las dos cosas. Si consigo un programa de máster o doctorado en el que me pagasen para poder mantenerme me gustaría seguir especializándome, creo que merece la pena a medio y largo plazo. Si no, querría entrar a trabajar en la industria”, aspira este joven, el único español en su clase aunque hay más estudiantes de su universidad, Carlos III, en el programa de intercambio con ‘Case’.
“Estudiar es una inversión que merece mucho la pena”, reflexiona Sbihi, cuya figura con su correspondiente evolución académica se convierte en un referente para otros caballas a los que anima a esforzarse para alcanzar sus metas.
“Si pueden elegir entre un trabajo a tiempo completo o avanzar en su formación, creo que merece la pena posponer ese trabajo un par de años para poder aspirar a otro probablemente mejor retribuido. Yo he tenido la suerte de poder mantenerme fuera de casa gracias a mis padres y a becas sin tener que trabajar o trabajando solo a tiempo parcial, pero entiendo que no todos viven en el mismo contexto. Si es el caso, sigo animando a considerar las opciones de grados o carreras que se ofrecen en Ceuta o incluso formación online”, detalla.
“Si no se dispone de recursos se juega en mucha mayor desventaja que aquellos que pueden pagar para estudiar lo que quieran donde quieran. También significa competir contra estudiantes que se pueden dedicar al 100% a sus estudios sin trabajar u ocuparse de otras tareas. Es muy probable que eso también cree una diferencia en las notas”, avanza Sbihi, que insiste en la necesidad de tener claras las metas.
“Yo diría que, primero, nadie compare ni se desanime por sus calificaciones, ya que cada uno vive en un contexto diferente. Y, segundo, que investiguen las becas que el gobierno, universidades o diferentes instituciones ofrecen. Afortunadamente muchas de ellas basan su criterio en las rentas de las familias y no en las notas, o al menos no exclusivamente. Por supuesto aconsejo intentar sacar las mejores notas posibles. En mi caso fueron las notas de primero de carrera las que me permitieron solicitar plaza durante segundo y estudiar aquí en Estados Unidos tercero sin pagar matrícula. Gracias a un esfuerzo de mis padres, a una beca y a trabajar los fines de semana puedo mantenerme aquí, sé que tengo suerte y estoy muy agradecido. Pero si tuviese que pagar la matrícula universitaria sería absolutamente inviable. Sé que no siempre es posible, pero creo que pensar en este tipo de oportunidades sirve de motivación para aspirar a mejores notas”, explica el joven Yawad.
La carrera elegida por este ceutí tiene varias salidas específicas. “Hay distintas áreas: sistemas de administración de fármacos, biomateriales, ingeniería de tejidos como piel o hueso, procesamiento de imágenes médicas, diseño de instrumentación, medicina regenerativa, neuroingeniería, prótesis... tanto en empresas e industria como investigación y laboratorios. Ahora mismo estoy interesado en ingeniería de tejido neurológico, pero hay muchas más en las que también me gustaría trabajar”, reconoce. “Ya he acabado con todos mis proyectos del primer semestre. Ahora mismo estoy aplicando para trabajar de investigador en alguno de los laboratorios en la universidad sobre neuroingeniería durante el segundo semestre y con suerte para una internship en verano”.
Yawad Sbihi cursó sus estudios de la ESO en el ‘Severo Ochoa’, haciendo primero de bachillerato en Estados Unidos gracias a una beca de la Fundación Amancio Ortega y 2ª en el ‘Siete Colinas’.
Bravo
Enhorabuena chaval, te lo mereces, que Dios te proteja y te bendiga, un orgullo de caballa ceutí. Bravo¡¡¡