Hablar hoy en día del fútbol juvenil es hablar de Yassin Mohamed, por supuesto. No es que sea el único entrenador de la categoría pero es un referente en esta categoría en Ceuta, sobre todo, por la forma que está manejando al Sporting Atlético de División de Honor.
Es un entrenador que se ha hecho gracias a su implicación en las categorías inferiores, como jugador, pero todo empezó cuando se padre era directivo del Atlético de Ceuta.
"Ahí me llevaba a los partidos para ver al equipo de Regional y empezó mi gusanillo. Hace mucho y no lo recuerdo bien, pero todo empezó gracias a mi padre y su amor por este deporte", resalta Yassin Mohamed.
Sus primeros pasos como futbolista lo tiene claro dónde fue: "mi primer equipo fue el Goyu-Ryu, jugando un año pero marcó mis inicios el Serrallo siendo entrenador Kahsen. Estuve muchos años con él y estoy muy agradecido, disfrutando y una infancia muy bonita".
Después de esos primeros movimientos en el fútbol-base ceutí el joven Yassin Mohamed pasó al "Serrallo pero mi carrera futbolística lo marca el Natación Ceuta. Es el club al que más quiere, porque tuve momentos muy bonitos con ellos. Aprendí mucho y sobre todo tuve los momentos en la Liga local".
Tras esto llegó el momento de dar el sato a categoría nacional, así lo define Yassin. "Uno de esos años el Natación planta cara al Ceutí o al Goyu, empezamos a dar el salto a categoría nacional. Pertenecí al Ceutí con Manolo Luque en Liga Nacional y después pasó al Goyu-Ryu de División de Honor. En esa época tuve también la suerte de vestir la camiseta de la selección de Ceuta de la mano de Eugenio Canas".
Esa fue su primera etapa, la más importante, la de jugador y en el que aprendió mucho antes de dar el salto a los banquillos ceutíes. Y todo comienza como una anécdota "llevé un familiar a entrenar y me encontré a Mohamed Buzicri. Me propuso echarle una mano y poco a poco empecé con esta locura y aún no he parado".
Este primer contacto fue en el "Ceuta Base con Buzicri durante dos temporadas. Fue algo satisfactorio y lo disfruté. Posteriormente día el salto al Ceuta de juveniles, compitiendo muy bien para tratar de conseguir el título. Al final de esa temporada, Reda y Luhay, me propusieron hacerme cargo de la Regional Preferente".
Una etapa histórica para él y también para el Ceuta B. "Ese año ascendió el Ceuta a 2ª División RFEF y nosotros conseguimos el título en Regional logrando también el ascenso. Esa temporada fue impresionante porque había diez equipos en la categoría a cuál mejor. Para nosotros que empezábamos fue algo increíble y estoy muy orgulloso de todo eso".
Una vez conseguido el ascenso tuvo un momento importante en una categoría difícil. "En Tercera División RFEF estuve con Berlanga de segundo técnico. Por temas médicos tuve que dejarlo, pero en el momento que me recuperé el presidente del Sporting me llamó y vine aquí. Llevé el Liga Nacional y ahora estamos en el División de Honor".
Dio un salto importante siendo entrenador con el Sporting Atlético junto a Mohamed Buzicri, formando un buen tándem primero en Liga Nacional y posteriormente en la máxima categoría de fútbol juvenil, División de Honor.
En esta nueva etapa ""estoy muy a gusto en una categoría profesional. Todos son competitivos, es un orgullo representar aun equipo de Ceuta y más al Sporting Atlético".
Yassin Mohamed está recuperando la esencia del fútbol de toda su vida, el que le vio crecer. Pasó de ser un buen jugador en categorías inferiores a los banquillos del fútbol juvenil.
"Ahora el fútbol es más accesible"
Yassin Mohamed que ha pasado por varias categorías como futbolista, ve que todo ha cambiado con respecto a los años anteriores. "Como jugador antes era más complicado, en estos tiempos es más accesible. Antes habían muy buenos jugadores no salían todos, ahora siendo un futbolista con ciertas características puede llegar lejos mucho antes. Como entrenador llevo poco tiempo, lo estoy disfrutando y todavía no soy capaz de ver las diferencias en estas dos épocas".
Su temporada como el Sporting no está siendo fácil pero sí que se está trabajando duro. "El Sporting Atlético está muy bien, es un reto para nosotros. Tenemos la ilusión de poder salvar al categoría, lo estamos dando todo. Es complicado para conseguir la permanencia, teníamos una base de jugadores que no tenemos ahora porque se han ido a otros equipos importantes. A la hora de competir son tres jugadores menos".
"Será una segunda vuelta muy dura, pero creo que lo vamos a conseguir a base de esfuerzo y sobre todo mucho trabajo".
"Mi único objetivo es seguir aprendiendo"
El técnico de los juveniles tiene claro como tiene que ser su futuro más inmediato: "Mi único objetivo es seguir aprendiendo, no quiere marcarme nada más. Soy militar, intento siempre seguir mejorando. Pero aún así me veo capacitado para cualquier término. Por eso, me he preocupado para mejorar en lo que venga. Por supuesto, todo lo que venga bienvenido sea para eso hemos estado trabajando estos últimos años para formarnos y aprender día a día".
En cuanto al fútbol ceutí, Yassin lo ve "en categorías juveniles-cadetes es complicado, porque cuesta mucho gente de Ceuta que tenga actitud media. Cuesta tener jugadores de nivel buena, la base sí se está trabajando bien. Algo más mayores empiezan a tener problemas, porque jugar con fútbol-sala y fútbol lo pone algo más complicado.
"No todo es algo, porque hemos tenido jugadores que han dado el salto. Hay futbolistas que les cuesta dar el salto a otros no, pero por eso debemos seguir trabajando".
Esencia
Yassin Mohamed lleva toda una vida ligado al fútbol de Ceuta. Primero lo hizo como futbolista, cuajando temporadas excepcionales en el Natación. Luego dio el salto como entrenador primero en el Ceuta Base, posteriormente en el Ceuta B y ahora en el Sporting Atlético.