Noticias

Yasin Harrus, toda una vida entre el baloncesto y el tenis

Yasin Harrus es un apasionado del deporte tanto como practicante como de dirigente, ya que actualmente ejerce como presidente de la Federación de Tenis de Ceuta.
Yasin comentó como jugaba de niño con un balón como todos los de su época: “Empecé dando patadas a un balón sobre todo por mi padre que ha sido futbolista semiprofesional y de pequeño siempre nos apuntan al fútbol. Pero yo si vivó la época del deporte escolar, las ligas escolares y la verdad que lo anhelo y es algo que se tendría que recuperar. Las ligas escolares en todas las modalidades deportivas daban mucho ambiente, entretenía mucho al alumnado y siempre estábamos en un ámbito deportivo y eso si se echa de menos”.
Yasin tiene muchos recuerdos de su barrio y de sus amigos de entonces: “Empecé jugando al fútbol y luego pasé al baloncesto con once años, un poco tarde, pero descubrí el baloncesto gracias a mi primo Reduan Fadel, que con su escuela del CB Juventud me enseñó a jugar en un verano en las pistas deportivas que hay en la barriada del Polígono Virgen de África, en septiembre me metió en un equipo y desde entonces comencé a jugar al baloncesto donde estuvo hasta los dieciocho años compitiendo a niveles escolares y luego una vez que entré a trabajar y aprobé las oposiciones a la Policía Nacional tuve que dejarlo un poco para dedicarme a los estudios y ya pasé al tenis”. Harrus ha pasado por todos los estamentos dentro del baloncesto: “Tengo muy buenos recuerdos porque en el baloncesto he vivido toda mi adolescencia, he sido monitor y entrenador de selecciones, he jugado la Liga Gaditana con el CB Juventud". "Tengo buenos recuerdos de la selección porque los años que fui en minibasket al Campeonato de España en San Fernando conseguimos ganar contra Melilla dos años consecutivos. Teníamos un bloque bastante bueno pero el proyecto no continuó porque la Federación de Baloncesto de Ceuta no quiso seguir con el proyecto que yo presentaba y tuve que dejaron y ese fue el último año que me dediqué a los banquillos en el baloncesto”.
Yasin aseguró que el tenis lo es todo actualmente para él: “A mi el tenis no me llega como jugador. Me llega porque soy socio de este club de Loma Margarita y venía a echar mis ratos con amigos y compañeros de trabajo, y veníamos a disfrutar de echar una horita de tenis y así empezó a surgir. Que ocurre que mi hija jugaba al tenis, se le daba muy bien y le gustaba muchísimo y aquí en Ceuta no había tenis. Hablo de los años 2010-2012 y en Ceuta no tenía donde entrenar, no tenía donde jugar y teníamos que salir siempre a la península a competir". "No había ayudas de la Federación como hoy en día que hay torneos y competiciones y lo tenemos todo aquí en Ceuta para no tener que desplazarnos y eso fue lo que hizo que me fuera involucrando más en el mundo federativo del tenis. Comencé aquí en el año 2012 organizando un primer torneo con diez o doce amigos que jugábamos en el club, un torneo de fin de semana que jugamos entre nosotros, compré dos trofeos y ahí empezó todo hasta que en el año 2016 formé parte de la junta directiva de la Federación de Tenis”, ha continuado.
Yasin se enorgullece del crecimiento de la Federación en los ocho años que lleva en el cargo: “Nos han acompañado los resultados que han sido el fruto de mucho trabajo, mucho tiempo invertido, mucho sacrificio, muchos viajes y es que hemos tenido que levantar una Federación de cero y con pocos recursos tanto económicos como humanos, no tenemos un club propio o una instalaciones propias pero el crecimiento ha sido grande en estos ocho años”.

"Virtual Tenis salvó la escuela del ICD"

Yasin Harrus habló sobre su relación con Virtual Tenis y como se creó: “Virtual Tenis es una escuela que se creó en el año 2014 y precisamente este año celebramos una década. Y explico lo que no sabe mucha gente y es que Virtual Tenis se creó simplemente para salvar la escuela de tenis del ICD en su momento porque en el año 2014 nadie quiso hacerse cargo de la escuela municipal, ni la Federación ya que el presidente que estaba no quiso hacerse cargo del convenio con la ciudad". "El club Loma Margarita es un club privado y por su ubicación no le venía bien a la ciudad y contactaron conmigo a través de Juan Carlos Trujillo del ICD, me dijo que tenían un problema porque la escuela del ICD se iba a perder y yo decía que no podía ser eso porque yo ya estaba trabajando por salvar el tenis en ese momento y empezamos a buscar fórmulas y la fórmula fue crear un club y a través de ese club hacer un convenio con la ciudad para mantener lo que era la escuela municipal", ha proseguido. "Así fue y se creó en el 2014 y hasta el 2016 trabajamos con el ICD hasta que entré como presidente y lo absorbimos todo hasta la actualidad”.

"Los voluntarios son claves"

Yasin Harrus solo tiene palabras buenas para el grupo de voluntarios que colaboran en todos los eventos: “La gente me dice que como lo hago. Me siento muy arropado con los voluntarios porque en cada torneo que tenemos importante que requerimos de un esfuerzo humano grande tengo un equipo de veinte personas aquí conmigo durante toda la semana del torneo". "Será todo porque vengo de deportes de equipo, vengo también de la vida militar porque he sido militar profesional tanto en Regulares como en La Legión, y el espíritu del compañerismo lo tenemos un poco desarrollado y creo que por ahí intento siempre formar equipos, llevarnos bien, darle a cada uno lo que cree que se merece para que esté contento y se sienta sobre todo satisfecho con lo que hace y creo que ese es el objetivo porque al final aquí estamos todos sin ánimo de lucro, totalmente altruista, no ganamos nada en esto y todo el personal está unido y son una piña”, concluyó.

Deporte familiar

Harrus comenzó jugando al fútbol y luego en un verano aprendió a jugar al baloncesto donde llegó ser seleccionador hasta hoy en día que es presidente de la FTC. Su hija mayor Liriah es una buena jugadora de tenis que ha logrado grandes resultados y también lo fue de baloncesto lo mismo que su hija pequeña Naila que actualmente juega al basket.

Entradas recientes

Un amor y una vida juntos frustrada por un visado que el Consulado no concede

Dicen que el amor todo lo puede, aunque no siempre es así. Lamiae y Assim…

15/05/2024

Hadú tendrá una carrera solidaria el día 25 de mayo

Ceuta volverá a ser solidaria a través del deporte. En esta ocasión, la Asociación de…

15/05/2024

La federación da a conocer el balonmano en los más pequeños

La federación de balonmano de Ceuta quiere que este deporte se siga practicando en la…

15/05/2024

Al PSOE de Ceuta

Empiezo recordando que el Partido Socialista Obrero Español, no es sino un instrumento para ser…

15/05/2024

Accidente entre un coche y un ciclista en la Almadraba

Efectivos de la Policía Local de Ceuta han intervenido durante la mañana de este miércoles…

15/05/2024

‘Rada red’ para prevenir violencia de género contra mujeres inmigrantes

Ceuta será una de las cinco ciudades en las que Cruz Roja ponga en marcha…

15/05/2024