El día que Yamna Boughalem se notó un bulto en el pecho, sin dudarlo, acudió al Servicio de Enfermería del CETI. De allí le derivaron al Hospital Universitario de Ingesa en Ceuta, donde le despejaron cualquier duda sobre su dolencia: era cáncer de mama. “Hace casi tres meses que me sometí a una operación de cáncer de mama y todavía no me han dado la radioterapia. El doctor me dijo que me llamaría pero, hasta ahora, nada”, desveló esta argelina de 49 años que, con un permiso de residencia de un año, vivió nueve meses en Vitoria-Gasteiz hasta que tuvo que regresar a su país porque su padre estaba gravemente enfermo.
Después de la mastectomía, y por el momento, pudo respirar tranquila, aunque le prescribieron radioterapia que, tres meses más tarde, aún no ha podido recibir en Algeciras porque tiene limitada su libertad de movimiento a Ceuta, como figura en la tarjeta de solicitante de asilo que atesora tras ocho meses en el centro del Jaral.
“No me dan la radioterapia porque no tengo permiso para salir de Ceuta”, aseveró Boughalem cuyo problema sanitario se mitigaría si la ciudad contase con una clínica que dispensase ese tratamiento. “Tengo tres hijos que ahora viven con mi madre en Francia, todavía son pequeños, no puedo dejarles para siempre, no aguanto, no puedo...”, dejó sin terminar la frase mientras le temblaba el mentón por la emoción al recordar a su familia. “Mi sueño es salir de aquí y volver a mi vida normal”, añadió.
Habib Benzane
Habib Benzane, diabético, es otro de los argelinos atrapados en Ceuta. Para él es muy doloroso no saber hasta cuándo tendrá que esperar para su traslado a la Península tras nueve meses en el CETI. Su hija de 12 años vive en Bilbao. “Un padre de 47 años no puede vivir sin su familia, es muy duro vivir solo en Ceuta”, confesó Benzane, quien ya residió en España pero, al marcharse a Francia a trabajar, fue expulsado a Argelia donde pasó cuatro años hasta reunir dinero suficiente para emprender el viaje de regreso que aún no ha concluido.
Abdel Hadi Zolikha
La historia de su compatriota, Abdel Hadi Zolikha, es la de una madre de 45 años que busca reencontrarse con su hijo menor de edad al que no ve desde hace un año porque la migración separó sus caminos. Lleva un mes esperando para viajar a Málaga, donde él vive ahora con permiso de residencia. “Tengo un hijo de 16 años, estudiaba en el colegio pero tenía ganas de tener una mejor vida fuera de Argelia. Yo pensaba que era solo una broma hasta que un día desapareció. A los tres días me telefoneó desde Málaga para decirme que estaba en España”, dijo visiblemente afectada.
Reunión con la delegada
El colectivo del argelinos del CETI solicitó en julio una reunión con la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, a fin de conocer por qué están bloqueados en Ceuta, en algún caso hasta un año y ocho meses, como es el de Mesroua Mohamed Amin, asmático. Estos demandantes de asilo aún no han recibido respuesta a la petición. “Personas de Camerún, Senegal, Bangladesh... Todos salen en ocho o nueve meses, pero nosotros no, nadie sabe por qué, solo nos dicen que depende de la Policía de Madrid”, señaló Boughalem.
Los compatriotas que consiguieron abandonar Ceuta no lo hicieron en los viajes organizados por la Administración General del Estado, sino haciendo riski y en pateras en las que, aseguraron, algunos encontraron la muerte. “Los únicos que se fueron con laissez passer eran familias porque tiene hijos, ¿y nosotros para cuándo?”, se preguntaron.
Los argelinos piden a las autoridades su ayuda solo para salir del limbo en el que se encuentran en Ceuta. Otros compatriotas del CETI con los que comparten preocupación son Kahina Maache, estudiante de 28 años que lleva uno en el CETI porque tuvo un problema familiar; o A.E.K. Yahyaoui, comerciante de 42 años y dos meses como residente en el centro del Jaral.
Estamos hablando de personas que han huido de su pais por motivos que sean.por lo tanto no pueden volver hora mismo mas en el estado que estan . aparte de eso les han surgido problemas añadidos sobre la marcha algunos muy graves como el caso de la señora
Como dije antes humanamente se les debe ayudar para sortear estos momentos difíciles. Por supuesto Dentro de lo posible.
saludos.
Entiendo que si solicita volver a Argelia la podría recibir allí....no?
En estos casos en concreto. Humanamente se les debe ayudar dentro de lo posible claro esta.
Nadie está a salvo en su vida de una mala racha sea del indole que sea.
Ánimos a estas personas que les ha tocado sufrir.
Q pena...ojala pudiera ayudarla...
Es indignante que esta señora no pueda volver a su país, al cuidado de los suyos, y recibir el tratamiento necesario rodeada de sus familiares.
La verdad es que en unión de sus familiares tendrá todo el calor y amor necesario, pero dudo que en Argelia reciba el tratamiento de radioterapia que tanta falta le hace. La solución es esperar su turno como esperan los ciudadanos españoles.
Estoy con Lola y con Ronaldo.
Ante este caso, deberian darle salida a Algeciras.
Espero que los que escupis bilis, no tengais que padecer algún dia un cáncer.
Lola eres una inhumana una más, ojalá algún día te encuentras en la misma situación te lo deseo lola el karma , se pudiera le ayudaría .
Sin querer ser ofensiva ni parecer inhumana, seguro que si lo desea, le darán el billete de vuelta a su país. Allí, al menos, estará acompañada de sus familiares ante una enfermedad tan dura. Espero que se recupere
No sé si lo decís realmente o sous unos irónicos sin sentimientos, si h escapado de su país y ha pedido asilo en España de lógica que si necesita radioterapia se la den en España. Y el problema de que Ceuta no tenga una unidad de radioterapia es de todos los ceutíes ya que nunca sabemos q nos puede tocar. Y aunq uno tenga un seguro médico o tenga dinero el estar subiendo y bajando a la península ( algunos enfermos a diario) no es nada agradable.
¿No le dan permiso para volver a Argelia a que le den radioterapia? indignante.
Creo que deberían ayudarla volver a su país para poder seguir un tratamiento.