La candidatura conjunta de España, Portugal y Marruecos para el Mundial 2030 presentó este martes su visión, logotipo y embajadores, con la idea de que se rompan las barreras de la desigualdad entre hombres y mujeres y con una final que será en suelo español o marroquí.
El acto, que se celebró en la Ciudad del Fútbol de Oeiras contó con la presencia de los presidentes de las federaciones de fútbol de Portugal y Marruecos, Fernando Gomes y Fauzi Lekjaa, y con Fernando Sanz, director de Desarrollo de Negocio Internacional de la española.
El logo: sol, mar y fútbol
Con el lema ‘Yalla, vamos’, la candidatura conjunta lanzó su logo oficial, que cuenta con símbolos que evocan el sol, el mar y el deporte rey.
El coordinador de la candidatura, el luso António Laranjo, explicó que el logotipo representa “los elementos clave” de la localización geográfica de los tres países vecinos.
“El sol, elemento fundamental que hace que nuestros países sean de los principales destinos turísticos del mundo”, remarcó Laranjo, quien agregó que el mar celebra “las costas únicas”, que unen España, Portugal y Marruecos; y el fútbol, “una pasión común en el corazón de los pueblos”.
Laranjo apuntó que esos tres elementos juntos representan “algunas de las fuerzas principales” con las que los tres países se presentan al Mundial 2030.
Según la candidatura conjunta, este va a ser un torneo con vocación de impacto sobre las generaciones futuras, donde la sostenibilidad y la innovación sean pilares.
Romper las barreras de la desigualdad entre hombres y mujeres
Dentro de los objetivos está “trabajar para romper las barreras para traer más mujeres al fútbol”, dijo Gomes, quien consideró que es trabajo “de todos los presentes”.
“Estamos tratando la organización del Mundial masculino en 2030, pero en verdad es una candidatura que promueve el fútbol como un todo”, subrayó el responsable de la federación lusa.
Más allá de aspectos formales, si hay una cuestión que suscitó la mayor parte de las preguntas de los periodistas en la ceremonia fue dónde se celebrará el partido final de la competición.
Laranjo fue cauto a la hora de contestar, aunque admitió que Portugal no va a acoger el último partido del Mundial 2030.
La final en España o Marruecos
“Portugal no tiene ese estadio (con capacidad para, al menos, 80.000 localidades), no va a hacer inversiones para ampliar la capacidad de los estadios, lo que significa que Portugal no va a tener la final del mundial”, dijo el coordinador de la candidatura conjunta.
Cuestionado por la posibilidad de que el Santiago Bernabéu acoja la final, contestó que es un campo “magnífico” con capacidad y uno de los lugares “que ciertamente será indicado como posible” para albergar el último partido del Mundial u otros encuentros.
“Es uno de los estadios que ciertamente integrará nuestra candidatura como posible estadio para acoger una final, porque tendrá ciertamente la capacidad para ello”, señaló Laranjo.
Tras el acto, la presentación definitiva de la candidatura será en el mes de julio.
La FIFA decidió el 4 de octubre de 2023 que la apuesta conjunta de España, Portugal y Marruecos fuera la única para albergar el Mundial de 2030, año en el que celebrará el centenario de la competición por lo que Uruguay, Argentina y Paraguay, países que formaban parte del otro proyecto para albergar la cita, acogerán un encuentro de la competición.
Como Fauzi Lekjaa resumió este martes, “la meta es común y única: organizar el mejor mundial en la historia de la FIFA y el fútbol”.
Yal-lah, vamos, un logotipo muy bonito, me gusta, me encanta, es impresionante.