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Yalila Ahmed Liazid reivindica el árabe literal como lengua materna

La profesora ceutí condena un cartel por la efeméride del 21 de febrero que incluye el dariya.

El Día Internacional de la Lengua Materna, celebrado cada 21 de febrero, estuvo acompañado esta semana de varias actividades con el objetivo de resaltar la riqueza lingüística y cultural de Ceuta como valor activo de la convivencia.
Por este motivo, distintas instituciones y organizaciones editaron distintos carteles conmemorativos por esta fecha. Uno de ellos en el que figura, además del español, el hebreo y el sindi, el dariya como lengua materna ha llamado la atención de Yalila Ahmed Liazid, profesora de Idiomas y Lenguas Maternas que en la actualidad reside en Estocolmo por motivo de estudios y trabajo. Esta fémina ceutí lo ha condenado porque la “riqueza de un patrimonio se tiene que conservar en sus orígenes”.
Ahmed Liazid explicó que la lengua materna de los araboparlantes ceutíes es el “árabe literal y no el dariya”, de modo que “negarlo es negar nuestras raíces, historia e identidad”. Muestra de ello es el manuscrito escrito por el sabio ceutí El Qadi Ayad, quien da nombre a una calle de la ciudad, y cuya copia única fue expuesta en la Muestra Intercultural de Ceuta de 2007. Esta profesora fue la encargada de la parte cultural y su padre, el imam Ahmed Liazid, cedió estos valiosos documentos para la exposición.
Con motivo del Día Internacional del Libro en 2008, la profesora escribió para El Faro una colaboración acerca de la herencia que eruditos como Abí Al Hassan Achárrí Al Ghafiquí dejaron en Ceuta, en su caso, la primera Madrasa del Magrib. Interesado por la ciencia, y por todo lo relacionado con el saber, gastó su fortuna en fundar la Madrasa y en comprar libros para su biblioteca que estaba a disposición de sus alumnos, en contraposición a otras que tenían un uso más personal y restringido.
“Ceuta, conocida ya desde el siglo XI como ciudad de las ciencias, resplandece su siglo de oro intelectual bajo el gobierno de los Azafíes, favorables todos ellos a la difusión de la ciencia y del saber, impulsaron la producción literaria, científica, histórica y religiosa”, expuso la docente en su artículo.
Si Ceuta “destacó en este periodo en ciencias como la medicina, las matemáticas, la astronomía o la geografía”, hay otro dominio en el que brilló y conoció un “florecimiento continuo de obras, es aquel concerniente a la gramática y a la lexicografía, lo que lleva Ibn Al Khatib a calificarla de la ‘Basora de las ciencias de la lengua’”, se documentó Ahmed Liazid.

Influencia en el habla ceutí
Ya en el siglo XII Ceuta, continuó, se afirma en este campo con la importancia y la relevancia de su “Escuela Filológica Ilustrada por el gran filólogo ceutí Mohamed Ben Ahmed Ibn Hicham Al-Lajmi As-Sabtí, sus esfuerzos eran orientados hacia la corrección de las faltas de la lengua hablada (Lahn al Amma)”. Esta escuela, valoró la fémina ceutí, ejerció una “gran influencia en el habla ceutí que los habitantes, en gran parte, hablaban tan solo el árabe clásico, según consta en las fuentes históricas”.
Al recuperar estos datos por el Día Internacional de la Lengua Materna, tuvo una mención especial para Manuel Abad.

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