Ya está todo listo para la Musal-la. Las Brigadas Verdes han efectuado un excelente trabajo en el embolsamiento de Loma Colmenar, zona de Ceuta elegida para ello. El delegado local de la Comisión Islámica de España, Hamido Mohamed, ha comunicado que, casi con total seguridad, este rezo se realizará mañana a las nueve menos cuarto de la mañana.
Según Mohamed, los miembros de la comunidad musulmana comenzarán a llegar sobre las 08:00 horas, aunque se espera una mayor afluencia en torno a las 08:45 de la mañana.
El espacio estará resguardado por Protección Civil, Policía Local, Policía Nacional y, posiblemente, en los aledaños, incluso también habrá efectivos de la Guardia Civil, tal y como lo ha indicado el delegado.
Asimismo, habrá mezquitas abiertas para quienes no puedan acudir al embolsamiento.
A continuación, Hamido Mohamed ha querido aclarar los motivos por los que se ha elegido esta zona como escenario para la celebración de la Musal-la tras la controversia surgida por las preferencias que apuntaban a las Murallas Reales.
El espacio escogido reúne todos los elementos posibles para llevar a cabo este rezo multitudinario según la normativa islámica. “No es cuestión de hacerse una foto, sino de buscar un lugar que la normativa islámica plantea”.
Según Mohamed, este lugar ha sido seleccionado por una serie de parámetros, porque reúne todos los elementos posibles para llevar a cabo este rezo multitudinario y que lo hacen único en este momento.
El lugar habilitado para llevar a cabo la Musal-la cuenta con numerosas plazas de aparcamiento; cuenta con una seguridad eficaz; es un espacio amplio; permite acceso a los vehículos; no entorpece la circulación; cuenta con varias salidas y estas hacen que “la afluencia sea muy fácil”.
“Además, me gustaría recalcar un detalle que es referente a la normativa para hacer la oración. El islam, a lo largo de catorce siglos, siempre ha celebrado la oración en lugares fuera del casco urbano. Esta es una norma que nunca se ha cambiado y nosotros no vamos a ser una excepción en cambiar esta norma”, ha comunicado.
En cuanto a los preparativos, en días anteriores se han estado trasladando los distintos materiales para su instalación como el escenario; la megafonía; las sillas, etc. Hoy se han transportado hasta el lugar las esterillas que se emplearán en el rezo.
El espacio dedicado a la Musal-la está, además, completamente equipado con servicios y grifos de agua potable repartidos por toda la zona y su escenario ya mira en dirección a la Meca.
Mohamed ha descrito el trabajo de las Brigadas Verdes como “una labor impresionante”.
Por otro lado, Ali Hamido, responsable de Brigadas Verdes, ha asegurado que ya está todo listo para la Musal-la. Las sillas están preparadas y se están llevando a cabo labores de baldeo para limpiar el suelo.
Servilimpce y Tragsa han desarrollado tareas de limpieza y colocación de maceteros y mañana se trasladará el generador para la megafonía.
Ya está todo limpio y en orden para el rezo comunitario. “Yo creo que a todos les va a gustar la Musal-la porque es mucho mejor que la que teníamos antes”, ha transmitido Ali Hamido.
Para finalizar, han querido transmitir a los asistentes que ocupen en primera instancia el lugar habilitado con esterillas al aire libre antes de ocupar la zona techada con carpas a excepciones de personas mayores y otros motivos que acrediten esta acción.
Hamido ha invitado a todos a esta celebración que aguarda un fuerte significado en la comunidad musulmana: el fin del mes sagrado del Ramadán.
Ir a misa no está reñido con tocar música. Es más, las eucaristías habitualmente están…
El pasado fin de semana se celebró la ‘I Copa Ceuta’ de Kárate en el…
Éxito total. Así se puede describir el comienzo de la campaña de donación de sangre…
Nos prometieron una frontera inteligente, moderna y ordenada. Nos aseguraron que atrás quedaban las largas…
Las autoridades aduaneras marroquíes han iniciado una investigación sobre irregularidades en el uso de los…
La directora del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Isabel Muñoz, estará en la ciudad…