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... Y llegó el Carnaval

Esta fiesta que resurgió allá por 1983, se consolida cada año, nuestras calles y plazas se llenan de gente disfrazada. Durante los próximos domingos iremos entresacando los datos que se tienen sobre esta fiesta, con más de un siglo de historia. Para entender el carnaval ceutí hay que recorrer sus plazas y rincones llenas de gente y colorido, sumarse a la diversión. Porque en Carnaval cada uno puede ser lo que desee, bailarina, policía, vampiro, oso o marciano, puede ser lo que la imaginación les dicte.

 El Carnaval ha evolucionado a lo largo de la historia, evolución marcada por los cambios que ha sufrido la sociedad  ceutí, sus inicios se remontan a mediados del siglo XIX, los bailes y fiestas se organizaban de forma privada y en las distintas sociedades de tipo recreativo y militar.  Según se sabe a comienzos del siglo XX con la llegada de peninsulares de la baja Andalucía para trabajar en las numerosas obras como el puerto, el nuevo ferrocarril Ceuta-Tetuán o las numerosas fábricas de conservas. Todos estos aportaron al carnaval ceutí sus costumbres de sus localidades de origen.
  Tras la sublevación del 36 el carnaval fue prohibido. Pero el pueblo no permitió que le arrebataran su fiesta, luchando y celebrándola clandestinamente. De todo esto la familia Orozco, dio buenos ejemplos, así como los numerosos murguistas como Roque Guerrero, Mariano, Pozo, José Moreno, Vilches, Navarro y tantos otros que se reunían en una vieja bodega del Callejón del Lobo o en la tienda de comestibles de la viuda de Sánchez (lo que fue el Chaplin) para seguir cantando sus coplas. Tras la restauración de la fiesta del carnaval en 1983, nuevamente el pueblo disfrazó al propio carnaval para que pudiera seguir vivo.
    Cuando se intenta conocer el origen y la historia de nuestro carnaval, nos tenemos que retrotraer a las últimas décadas del siglo XIX, a 1886, que es cuando tras consultar diferentes hemerotecas hemos podido encontrar algún dato. De todas formas es fácil suponer que muchos años antes, en los salones de la burguesía de nuestra ciudad, así como en la casa palacio del Gobernador, se celebraban bailes de mascaras entre te y pastas, amenizado por la orquesta militar del momento.  
  Tras consultar los escasos diarios que se conservan de nuestra ciudad, he podido saber que en el último cuarto del siglo XIX los bailes de máscaras se celebraban en el teatro Principal, situado en la calle Galea. En este lugar las diferentes sociedades recreativas se alternaban para organizar sus bailes. El primer dato referido a una agrupación carnavalesca se remonta a esos años, cuando la comparsa o estudiantina llamada “las viejas ricas” imprimen mil cuartillas con coplas en la imprenta de Joaquín García de la Torre.
     Sólo se tiene constancia de esta agrupación, pero serian muchos más los grupos que salían a recorrer las calles de últimos de siglo con sus mascaras y coplas del momento. Las sociedades culturales y recreativas que organizaban los bailes en estos años eran: El Casino Africano, fundado en 1871, El Liceo de Ceuta, La Peña, Ateneo de Sargentos, Circulo Africano, La Juventud Africana, Circulo Popular, Club Abilense, Peña Africana y las musicales, de las cuales a buen seguro salían grupos de calle, Sociedad Filarmónica, El Instituto Popular de Música ó la Peña Musical.
  Todas estas sociedades recreativas estuvieron presente, en más o menos medida, en las últimas décadas del siglo XIX organizando bailes y actos. El carnaval de 1891 marcó un gran impulso a estas fiestas y todo fue debido al alcalde Ricardo Cerni, que desde que tomo posesión revitalizó la ciudad en todos los sentidos con grandes mejoras. Claro ejemplos son la instalación del alumbrado eléctrico, la inauguración de la Plaza Ruiz o la remodelación de los jardines de San Sebastián, con las estatuas. Los comercios, con se indica en el diario África de 1892,  también colaboraban mostrando en sus escaparates sus artículos de carnaval, en cuanto terminaba la noche de Reyes y se desmontaban las luces y los belenes. En el diario El África podemos leer entre otros muchos anuncios uno que es digno de ser destacado, es el comercio de Emilio Fernández, instalado en la Plaza Alfonso XII ( hoy Plaza de los Reyes) donde se explica con todo lujo de detalles los diferentes trajes que se pueden hacer para la fiesta de carnaval.

 

En 1891, llamamiento a la cordura

Los diferentes diarios y semanarios de la ciudad de aquel 1891 se hacen eco de las bases, pero el que más énfasis pone es el diario El África, en su editorial del día 27 de febrero escribe sobre el carnaval: “ Deseosa nuestra autoridad local de que entre los mortales atacados por la fiebre de esta antigua y contagiosa locura, que les hace algunos reunirse en pandillas en los primeros días y al postular por las calles y paseos le damos el nombre de mascara, se presenten a ésta con elegancia y en armonía con las costumbres de todo pueblo culto, hoy se agita otro deseo parecido en la mente de muchos habitantes de esta localidad y de aquellos que en los próximos días de carnaval cambiándose sus trajes diarios y cubriéndose sus rostros con la careta. Que un pueblo culto y laborioso hasta en los días de mayor expansión popular cuales son los de carnaval, donde la diversión raya con el delirio, procura este pueblo en todos sus actos hermanar la cultura elegancia y cuidar sus habitantes de que haya orden en medio del natural desorden”.  Algunas asociaciones quieren colaborar con el Ayuntamiento y recaudan dinero para los premios, así los Casinos Africano y Círculo de Ceuta, aportan cada uno 50 pesetas. Los diferentes diarios locales siguen resaltando la gran animación que existe en la ciudad para los próximos días de carnaval. El semanario “El Sinapismo” del día 26 de febrero de 1892 escribe que un gran número de grupos se están inscribiendo en el concurso y las distintas sociedades culturales y recreativas están ultimando sus bailes. En el periódico se pueden leer anuncios del “Circulo de Ceuta”, “Casino Africano” o la Sociedad “La Unión”, este último, como dato curioso organiza un baile con el nombre “baile anti-cristiano”, todos ellos se realizaran en el Teatro Variedades que se encontraba en el paseo del Rebellin.

 

En 1892, las primeras bases

Como buen testimonio histórico de que el carnaval ceutí tuvo un gran auge en siglos pasados fue la publicación de unas bases para regir el concurso de 1892. El alcalde Ricardo Cerni tras reunirse con la comisión de fiestas del Ayuntamiento hizo público una nota oficial: “Deseando el cuerpo capitular que presido que durante dicho carnaval se patente una vez más, por este vecindario, el alto sentimiento de cultura que le distingue y que en todas las fiestas públicas ha sabido siempre demostrar; he acordado como estimulo y afín de que no decaiga el justificado concepto que merece por tan preciada como honrosa cualidad establecer los premios siguientes. Se adjudicara un premio de 500 pesetas para aquella comparsa compuesta de seis o más personas que durante los tres primeros días de carnaval próximos, se distinga llamando más la atención general por el lujo o ingenio que despliegue en sus disfraces y coplas. Así mismo se adjudicara otro premio de 150 pesetas, a la máscara sola o comparsa compuesta de menos de seis personas que reúna iguales condiciones que la anterior señalada. También se adjudicara otro premio que lo constituirá un precioso objeto de arte propio para obsequiarse a la señora que se presente en los paseos públicos o en los bailes de sociedad con el mejor o más ingenioso disfraz”.
  Según el diario El África de 1892, escribe que son varios los grupos que se han inscrito en los diferentes concursos. Como representación de todas estas destaca la denominada “Tuna Abilense”, que estaba integrada por alumnos del colegio Santa Ana, centro escolar que entre sus materias sobresalían la música, no en vano el mismo estaba dirigido por el médico gaditano Celestino García Fernández, afincado en Ceuta desde 1871 como galeno titular de la ciudad.
Era una persona amante de la cultura y la libertad, fundó en aquellos años dos logias masónicas en Ceuta. Sus conocimientos sobre el carnaval aprendido en su Cádiz natal lo inculcó a sus alumnos. Este colegio se encontraba en la calle general Moreno (hoy en día Camoens) y tuvo una gran vinculación familiar con Orozco. El grupo “Abilense”, salió disfrazado de árabe y en el semanario Casos y Cosas que editaba el “Bazar Los Catalanes”, en el número tres de marzo de 1891, se ilustra la contraportada con un dibujo de este grupo destacando entre ellos a su director, Aurelio Rivero.
 También anuncia la corporación municipal que se formara un jurado censor compuesto por dos concejales, representantes de las asociaciones organizadoras de los distintos bailes y cuatro vecinos que reúnan conocimientos artísticos adecuados. Los premios se entregaran el ultimo día de carnaval y el jurado tendrá un lugar fijo, y, para tal efecto, se construyó una tribuna en el Paseo del Rebellin, en la fachada del teatro Variedades, donde también se daban bailes, este se construyó en 1888 y era un local amplio con sala de butacas, platea, bar y un foso para los músicos. El jurado anunció que estará en esta tribuna los tres días que dura el carnaval entre las 14,00 y 16,30 horas, así como en los distintos bailes de mascaras.
   El alcalde, siguiendo la estela censora del comandante general no se queda atrás y publica otro bando:” Queremos la corporación municipal advertir al sensato vecindario de esta ilustre población que si bien la fiesta referida representa momentos para el mismo de justa expansión y verdadero solaz, también es cierto que debe presidir en estas diversiones el orden, la compostura y la discreción que imprime siempre en sus demostraciones de jubilo, todo pueblo culto. Por lo tanto, esta alcaldía recomienda encarecidamente a todo el vecindario que cuide y se abstenga de producir desperfectos algunos en jardines y en los paseos públicos, pues de lo contrario, se vera precisa a imponer sin contemplación de ninguna especie el más enérgico correctivo a los contraventores de esta disposición”.

 

500 pesetas de premio

Una vez terminado este carnaval el semanario El Sinapismo, escribe esta curiosa crónica: “Entre las muchas mascaras que a pesar del mal tiempo allí estaban se hizo notable una murga de numerosas señoritas que causó con sus coplillas una gran animación en la noche del baile del domingo de piñata. El baile termino a la cuatro de la madrugada, ahora debemos empezar a guardar los preceptos religiosos y volver a nuestra natural cordura y juicio”. El jurado tras ver los diferentes grupos dio como vencedora al grupo presentado por el Colegio Santa Ana, pero este anuncio que no querían el premio ya que llevan varios años saliendo y no necesitan ninguna distinción para recorrer las calles de Ceuta. El jurado vuelve a reunirse y otorga las 500 pesetas al grupo “Gato-Mono-León-etc.”. Y el premio a la mejor mascara con 150 pesetas se reparte entre Francisco Haro, disfrazado de poeta y Cristóbal Navarro de Indígena Americana. Y una mención honorífica para el grupo formado por la banda del Regimiento Nº 16, que durante los tres días de carnaval estuvo por el Paseo del Rebellin con alegres marchas. El buen orden y la moralidad estaban siempre en primera línea y los gobernantes de aquella Ceuta de últimos del siglo XIX, no estaban dispuesto a que algunos se pasaran con sus críticas y disfraces. Por este motivo el comandante general y ceutí  Miguel Correa y García, publicó un bando que se reproducen en los diarios de la época recomendando a sus paisanos moderación en las coplas y sobre todo no utilizar en ellas temas militares, eclesiásticos y de personalidades.

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