Categorías: Sociedad

...Y llegarás al Paraíso

En muchas casas de Castillejos se vivió como una fiesta. La muerte de uno de sus vecinos en Siria, tras haber hecho explotar el cinturón de explosivos que rodeaban su cuerpo, fue celebrada como la de un héroe. Una celebración utilizada por los grupos radicales para hacer grupos cada vez más fuertes que muestren sus propósitos de marchar a la guerra. La fiesta ha dado paso a nuevas salidas. La última, la que algunas fuentes fijan en el sábado pasado, cuando habrían partido de la vecina Castillejos varios jóvenes y un vecino de Ceuta destino a Siria. Algunos de los marroquíes son conocidos en el popular zoco al que, cada fin de semana, acuden los caballas a dejar su paga para venirse cargados de mercancía.  Son comerciantes que durante muchos meses han participado en foros de marcado contenido radical. Su ausencia nada tiene que ver con un viaje relacionado con su trabajan. Han marchado, junto al ceutí, a tierras sirias, presumiblemente partiendo directamente del aeropuerto de Casablanca hacia Turquía. La organización bien asentada que maneja las marchas de estos jóvenes se dota también de documentos falsos, claves, por ejemplo, para introducir, si viene al caso, a un menor.
Lo que sucede justo al otro lado de la frontera tiene su más viva expresión en Ceuta. Los tejemanajes del considerado como pieza clave en la captación de jóvenes es un experto en servir de enlace a los grupos radicales. Viaja con total libertad a países europeos, sirve -presuntamente- de enlace para grupos de mayor peso. Pero todo esto hay que demostrarlo. Y eso es lo complicado. El pensamiento radical no se condena, participar en una reunión en la que se expresan pensamientos con este contenido no fundamenta una detención que vaya a contar con el aval posterior de una condena judicial. Los resultados de la ‘Operación Duna’ o de la ‘Tigris’ todavía escuecen.
Al menos hay tres grupos de jóvenes bien asentados en tres barriadas distintas del extrarradio que están asistiendo a reuniones en las que el paraíso no tiene el mismo significado que prevalece más allá de sus muros, en las que se difunde una visión celosa de los ‘cuidados’ que deben tener ya no solo quienes hayan demostrado su intención de marchar a Siria sino, también, sus esposas y familiares directos. En dichas reuniones se ha detectado la participación de grupos de profesionales que no cuadran, precisamente, con el perfil del parado, nacido de un ambiente social fracturado y fácilmente captado por quienes hacen una interpretación religiosa radical.
La delincuencia no es ajena a este mundo. No es desconocida la conversión sufrida por algunos pistoleros y otros tantos gomeros, que han pasado a erigirse en altavoces de la religión más pura, o, mejor dicho, de su propia religión. Tampoco sorprende que haya quienes, participando en estos encuentros, sean los mismos que han conseguido zafarse de algunos de los controles policiales dispuestos ante apedreamientos producidos en puntos estratégicos.
La manipulación de los menores es la clave para, solo en algunos de los episodios vandálicos registrados, las miradas policiales se desvíen hacia la zona opuesta al lugar en donde se están manteniendo estas citas. La conexión entre grupos de marroquíes con los de Ceuta es evidente. Ya se puso de manifiesto el pasado año, cuando se supo de la muerte de tres residentes del Príncipe en Siria. Y se pone de manifiesto ahora, cuando el sistema de captación continúa.
La marcha de quienes han mostrado ya su deseo de partir se haría a través de la frontera del Tarajal, eligiéndose la vía de escape por Marruecos, intentando así otra alternativa a la de Turquía. La espera se soporta mientras se extiende entre determinados grupos de jóvenes pensamientos concretos, mientras los vecinos atónitos callan, conocedores de unas circunstancias que, saben, nada bueno traen.
La disparidad de pensamientos llega incluso a las mezquitas. Es un secreto a voces.

Entradas recientes

JJ Romero: “Sacaremos muchas conclusiones de esta hostia”

El Ceuta caía este sábado ante el Hércules por un 2-0 en el debut del…

24/08/2024

Toro mecánico e hinchables para el disfrute en Los Rosales

La asociación de vecinos de Los Rosales de Ceuta se encuentra inmersa en la celebración…

24/08/2024

La IV Ruta Motera Nocturna congrega una gran afluencia de público

Con una gran afluencia de público ha dado comienzo la cuarta edición de la Ruta…

24/08/2024

El Ceuta empieza con mal pie en Alicante (2-0)

El Ceuta no arranca su temporada con buen pie tras caer por un 2-0 ante…

24/08/2024

Sociedad Caballa: la boda de Alejandro y Carolina

Este sábado ha sido un día muy especial para Alejandro y Carolina. La pareja celebró,…

24/08/2024

Sociedad caballa: la boda de Eduardo y Tamara

Eduardo y Tamara han celebrado en la tarde de este sábado su boda en el…

24/08/2024