Categorías: Educación

Y eso de la Justicia, ¿cómo irá?

Asegura que las sobrinas de su marido, tres en total, la insultaron y agredieron mientras ella, tranquilamente, paseaba por la barriada de Zurrón. Las denunciadas, por su parte, niegan los hechos . Un parte de lesiones confirma la versión de la denunciante.

Traumatismo ocular, hematomas y varios arranques de pelo son el diagnóstico. Las supuestas agresoras repiten una y otra vez que todo es una invención. ¿Qué hacer ante versiones contradictorias sobre un mismo hecho? ¿Cómo impartir justicia en un caso así?
Este tipo de cuestiones son las que ayer se plantearon doce alumnos del I.E.S Luis de Camoens durante su participación en el programa divulgativo ‘La Justicia va al Colegio’ que, durante los próximos meses, pretende informar sobre la modernización de la justicia española en más de 4.500 centros educativos de toda España. Un mecanismo para que los más jóvenes conozcan de cerca cómo funciona el sistema judicial español durante una intensa jornada que arrancó con una charla por parte del magistrado juez Juan Domínguez-Berrueta. Posteriormente los alumnos tuvieron ocasión de presenciar un juicio real de faltas para, a continuación, pasar a ser ellos mismos los protagonistas de una vista.
Jessica Raya, estudiante del PCPI de Estética que imparte el Camoens, fue la mandamás de la sala. Junto a ella la secretaria judicial, muy atenta a todo lo que acontecía, y a la derecha de ambas la abogada defensora de las acusadas. En el otro bando el fiscal y la abogada de la denunciante, ambos ‘metiendo caña’ a las tres acusadas de un presunto delito de injurias y lesiones. “La verdad es que ha sido todo muy divertido”, aseguraba la magistrada al término de la sesión. Una jueza muy convencida de que su sentencia, que obligaba a las denunciadas a pagar 3.000 euros pero que estas tienen intención de recurrir, había sido justa. “Jamás me había planteado cómo funcionaba la Justicia”, reconocía una joven que en todo momento mostró mano dura y no dudó en mandar callar y llamar la atención a los presentes cuando lo consideró pertinente.
Sin duda una curiosa iniciativa que los chavales guardarán en su álbum de recuerdos durante un buen tiempo y que tiene vocación de futuro. Seguro que más de uno descubre que su vocación está bajo una toga negra.

 

“Al final las versiones de las personas son algo muy subjetivo”

Jesús Rodríguez, estudiante de 1º de Bachiller que ayer ejerció como fiscal bromeaba al final del juicio diciendo que imaginaba que el mundo de la justicia “era un poquito más serio”. En sus intervenciones dejó la frase más mítica, un ‘todos a la hoguera’ que sus compañeras rieron dado lo enrevesado que se había vuelto el caso al que poca solución se le encontraba. A pesar de que el adolescente aseguró que la jornada le estaba siendo bastante productiva, parece que no le ha servido para replantearse sus estudios futuros. “Lo mío son los idiomas y a eso me voy a dedicar, aunque a lo mejor me veis en algún juzgado alguna vez interpretando a alguno de los acusados”, dijo el joven. Para lo que sí le sirvió el día fue para ver el papel tan difícil que hacen los fiscales, pues “lo que digan las personas es subjetivo pero al final hay que decidir”.

 

La NOJ se acercará a los ceutíes para informarles de sus beneficios

“El objetivo fundamental es acercar la justicia al ciudadano y concretamente a los jóvenes porque son los mayores del mañana”. La máxima responsable de la Justicia en Ceuta, Josefa Vilar, estuvo también presente durante el juicio simulado que llevaron a cabo los estudiantes asesorando a estos e invitándoles a intervenir. Informar, educar y conocer in situ las dependencias son los tres objetivos que enumeró Vilar sobre una actividad que, según dijo, se está llevando a cabo en todos aquellos lugares que se encuentran en plena implantación de la Nueva Oficina Judicial. “Estas experiencias ya se han llevado a cabo, con éxito, el lugares como Palma de Mallorca o Melilla”, dijo sobre el programa ‘La Justicia va al Colegio’, que se enmarca dentro del proceso de modernización de la misma.
Sobre la Nueva Oficina Judicial, Vilar reconoció que aún faltan algunos meses para la implantación definitiva, pues en Ceuta la Justicia está inmersa de lleno en el proceso ahora mismo. En cuanto a, si llegado el día, la NOJ se dará a conocer a los ciudadanos mediante algún tipo de jornada de puertas abiertas, la máxima responsable de la Justicia en Ceuta aseguró que ya se está proporcionando a los caballas y, por supuesto, se continuará dando en el futuro toda la información sobre cuáles son las nuevas estructuras y qué tipo de beneficios va a poder extraer el ciudadano de las mismas.
“No puedo asegurar que estemos totalmente preparados para la implantación, sino ya se habría efectuado, pero sí que estamos haciendo trabajos en temas de comunicaciones e informática como pasos necesarios y previos”, reconoció Vilar al mismo tiempo que habló del acoplamiento de los funcionarios y los secretarios judiciales.

Entradas recientes

Los empresarios piden que Albares visite Ceuta y Melilla para hablar de la aduana

El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…

22/01/2025

El PP exige soluciones al subsecretario de Educación: "Ceuta no puede seguir a la cola"

La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…

22/01/2025

Pagará multa por no acudir a una mesa electoral en las europeas

El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…

22/01/2025

Giro de última hora en la limpieza de los colegios públicos

La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…

22/01/2025

Luz verde para comprobar el estado del muelle de Poniente y Levante

La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…

22/01/2025

Absuelto de quemar una lancha en el puerto deportivo

El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…

22/01/2025