Ya no se puede sentir más vergüenza… Y, a aquellos que se les llena la boca de España, o de Valencia, o de Andalucía…; sin embargo, ya no saben dónde meter tanta corrupción y tanto despropósito y tanta comisi
¿Por qué se teme a “Podemos”? No acierto a comprender ese miedo atávico a “Podemos”… ¿Por qué?, ¿quiénes son “Podemos”?: ¿Acaso, tienen en sus manos el poder de la prensa?, ¿acaso el poder Judicial?, ¿acaso el Poder Legislativo?, o ¿acaso el poder Ejecutivo de la Nación?...
No; ninguno de estos cuatro poderes lo tiene “Podemos”, ni siquiera el poder económico que tienen a rebosar y a manos llenas los bancos y las grandes empresas y complejos industriales del país… Entonces, ¿por qué se teme tanto a podemos, y se les llama separatistas y qué quieren romper España?
Y, es claro que “Podemos” es un partido que acaba de nacer integrado en su mayoría por muchachos salidos y preparados de las universidades de nuestro país. Por muchachos responsables que durante años han trabajado los libros y permanecidos en las aulas en las diferentes disciplinas del conocimiento; y, representan, sin lugar a dudas, la España del futuro y del cambio a otra España más solidaria con los más necesitados y con aquellos menesterosos que necesitan nuestra ayuda y de los que gobiernan nuestro país, como bien dice el artículo 41 de la constitución de 1978*.
Por muchachos a los que como a la generación del 98 -Ángel Ganivet, José Martínez Ruiz “Azorín” Ramiro de Maeztu, Antonio Machad. Pio Baroja, Valle-Inclán o Miguel de Unamuno- les duele y sienten España como a aquellos literatos les dolía España tras el desastre de la pérdida de los últimos territorios de ultramar de Cuba, Puerto rico y Filipinas. Por jóvenes que no se conforman con los gobiernos del PP y PSOE, donde se han producido un día sí y otro también las mayores tramas de corruptelas del país, pongamos los “ERES” en Andalucía del PSOE, y la Gürtel, del PP, entre otros casos que se llevan en los tribunales de justicia…
Y, a pesar de que “Podemos” no está implicado en ningún casos de corrupción de los nombrados, porque todavía no existían como formación política, se les teme porque dicen que van a “romper España; y, sin embargo, ni la corrupción del PP de Bárcenas, Fabra, ACUAMET, IMELSA o TAULA…; ni el PSOE de los ERE, ni la Infanta Cristina imputada del caso NÓOS, la rompe…Y, apuntan de mala manera, mintiendo de manera patética qué “Podemos” es separatista e independentista y, sin embargo, ya lo ha dicho sus líder Pablo Iglesias hasta el “hartazgo”, que no son independentistas y que desean una España unida y federada como “una nación de naciones”; y, aun así, siguen afirmando que son separatistas.
No; no, de ninguna de las maneras, “Podemos” no es separatista, sino que lleva la democracia a su justo ámbito donde los ciudadanos tienen el derecho de opinar acerca de su integración en el conjunto de España. Y, sin embargo, han podido decidir su futuro en el Reino Unido (Gran Bretaña), un país cercano a nosotros y perteneciente a la Unión Europea. Y, así también en Canadá, un país moderno e importante. Y lo pudieron decidir en Checoslovaquia, otro país de la Unión Europea… Y, sus ciudadanos –plenamente democráticos- fueron a votar y eligieron los que sus conciencias les dictaban. Y, “Podemos”, en el caso concreto de Cataluña, dice: “Que se permita un referéndum para saber de manera democrática cual es la opinión de los catalanes respecto a si quieren seguir formando parte de una nación española federada, o prefieren el camino de la independencia”.
Y, así son las cosas de claras y así hay que contarlas, porque este pueblo está ya maduro para asumir su futuro y prefieren que les cuenten las cosas como son, y no como aquellos que se les llena la boca de democracia sin entender su sentido profundo y verdadero.
Y, finalmente diré y diremos: que del miedo por ocultar la verdad y tratar de esconderla, no se allega nada bueno ni se atiende la problemática que hemos de tratar de resolver. Con el miedo no se llega a ningún sitio, no se recorre ningún camino… Sólo con la verdad y dejando que el pueblo manifieste en libertad su parecer, podemos progresar y andar los caminos que inexorablemente hemos de andar. Sólo hay que columbrar la historia para darse cuenta que no atender los procesos de desencuentros en el ámbito de la sensibilidad nacionalista lleva a la incomprensión y a encerrarse en posturas irreconciliables. Y, porque demasiado tiempo los hombres y mujeres de este país llamado España han caminado ciegos y sin voz, y es tiempo ya que caminen con el futuro en sus manos de lo que deseamos que deba ser la futura España de las naciones…
(*) Constitución española de 1978. Artículo 41:
Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.