Trabajadores de Emvicesa y de la empresa a la que se le han alquilado los equipos del sorteo lo tenían todo colocado a primera hora de la mañana del jueves en el interior del pabellón polideportivo de La Libertad.Todo custodiado además por algunos vigilantes de seguridad que hacían guardia en las instalaciones.
A las 8.30 de la mañana, a la misma hora que la jueza había citado a las partes para darles a conocer el auto, comenzaban a llegar al pabellón los primeros ciudadanos, un tanto desconcertados al desconocer si se iba a no a celebrar finalmente el sorteo. Pero justo después, los mismos operarios comenzaban a desmontar los equipos. La jueza había emitido el auto por el que se desestimaba, como medida cautelar, paralizar el sorteo, pero éste no se podría celebrar hasta que la decisión judicial fuera firme, es decir. Los trabajadores volvían entonces a recoger las listas de admitidos en el sorteo, con su correspondiente número y a desencajar los bombos y desmontar las pantallas de seguimiento colocadas para el mejor visionado de los números que resultaran agraciados.
En ese momento, la congregación de ciudadanos había aumentado ligeramente pero ya se encontraban en el pabellón la gerente de Emvicesa, Kissy Chandiramani, y el consejero de Presidencia y Gobernación, Jacob Hachuel, para ofrecer la explicaciones de lo que estaba ocurriendo a quienes le preguntaran. En ningún momento hubo incidentes. Presentes allí también algunas de las personas integrantes de la lista ‘fantasma’, pero ayer no hubo malos modos o malos gestos. Muy distinto y mucha menos tensión que en los días en los que la jueza toma declaraciones relacionados con la publicación de la lista ‘fantasma’ de adjudicatarios de la promoción. “Nosotros mismos no sabíamos anoche cúal era la decisión que iba a tomar la jueza”, explicó el consejero de Gobernación y portavoz para justificar la colocación de todos los equipos. “La jueza nos ha dicho que el sorteo es perfectamente legal pero tengo que darle la oportunidad a la otra parte de que diga lo que piensa”, subrayó.
“Nos toca esperar”, “llevamos días sin dormir, sin saber si hay o no sorteo”, eran algunas de las manifestaciones que los presentes en las inmediaciones del pabellón polideportivo trasladaban a los representantes del Gobierno local, aunque sí que hubo algunos reproches. “Es de poca vergüenza lo que sigue pasando aquí”, explicaba una de las integrantes de la lista ‘fantasma’, “pero nosotros vamos a seguir defendiendo nuestro derecho a una vivienda hasta el final”.
En cualquier caso la rapidez con la que se propagó la noticia de que el sorteo tampoco se iba a celebrar ayer contribuyó a que hasta el pabellón de La Libertad no acudieran más personas. Lo que sí se espera es que el día que realmente se lleve a cabo se produzca un lleno absoluto.
Expectación en el pabellón de La Libertad
Aproximadamente medio centenar de personas se dieron ayer cita en las inmediaciones del pabellón deportivo donde tenía previsto celebrarse el sorteo. Allí atendieron a las explicaciones que les ofrecía el portavoz del Gobierno y la gerente de Emvicesa de las razones por las que, aunque autorizado por la jueza, no se iba a celebrar. Mientras, la Policía Local seguía también ayer vigilando de cerca la promoción de Loma Colmenar para evitar cualquier intento de ocupación. Fotos Quino y Reduan Ben Zakour