Categorías: Opinión

Y de nuevo, el Barcelona

Una vez más, la suerte  ha emparejado en la Copa al equipo representativo de la ciudad con el Barcelona. Se ha tenido fortuna desde el punto de vista mediático y económico, pero jugar contra el que es reconocido como el actual mejor equipo del mundo difícilmente nos podrá deparar alegrías en el resultado de los dos partidos. Dicen que en el fútbol todo es posible, pero tal tarea, a priori, entraría sin duda en el ámbito de esos milagros futbolísticos que pasan a la historia.
Con ésta, serán tres las veces en las  que  el  primer equipo de Ceuta se habrá enfrentado con el Barça, todas ellas dentro de la competición copera. Está en la mente de los aficionados -cómo no- el enfrentamiento, a partido único, del año 2001, con aquel entradón en “Alfonso Murube”, en cuyo desigual encuentro, tras un primer tiempo durante el cual los jugadores ceutíes echaron el resto e incluso pudieron ponerse por delante en el marcador, luego hubo que resignarse y aceptar la superioridad del Barcelona, máxime desde que, al inicio de la segunda mitad, salió al campo el que hoy es su entrenador, Guardiola. Total, 0-3, para regocijo de quien por aquel entonces ocupaba (incomprensiblemente) la Presidencia de la Ciudad Autónoma, el advenedizo Sampietro.
Pero mucho antes -como algunos han recordado- en la temporada 1942-1943, y en cuartos de final de la entonces denominada Copa del Generalísimo, a la Sociedad Deportiva Ceuta -nombre legendario del club que primero se llamara Ceuta Sport y después se fusionase con el Atlético de Tetuán, pasando a ser el Atlético de Ceuta- le tocó enfrentarse con el Fútbol Club Barcelona. La S.D. Ceuta había eliminado en dieciseisavos al Granada, tras vencerlo en “Alfonso Murube” por 5 a 0 (cuatro goles de Tavilo -un delantero centro excepcional- y uno de Morla, gran extremo izquierdo, Capitán de La Legión y del equipo), y perder en Granada por 3 a 0. En octavos fue el Betis el adversario, empatándose en Sevilla a uno (otra vez Tavilo) y ganándose en Ceuta por 4 a 0 (Morla, dos de Abad -extremo derecho experto en goles olímpicos- y uno de Arnau, medio e interior, pues entonces no se usaba lo de “centrocampista”).
Y así llegamos a la eliminatoria de cuartos de final -quedaban, pues, solamente ocho equipos en liza-. En Las Corts, el campo del Barça por aquella época, la S.D. Ceuta perdió por 5 a 2, en un partido que la propia prensa catalana calificó de competido, pero que se vio desnivelado a consecuencia de la lesión del portero ceutí, Comas. En aquella época no se permitían los cambios, y si un jugador caía lesionado, el equipo se quedaba con diez. Tanto es así, que fue un medio, Gil, el que hubo de ocupar la portería del conjunto caballa. Los goles del Ceuta los marcaron Tavilo -cómo no- (fue el empate a 1, a los tres minutos de juego) y Arnau.
Hace más de sesenta y siete años, el 30 de mayo de 1943, con el viejo “Alfonso Murube” a rebosar de espectadores, entre ellos un chiquillo de 9 años que, acompañado por su hermano mayor,  ocupó asiento de Preferencia -junto a la tribuna cubierta, en su parte derecha- y que recuerda aquel partido mucho mejor que, por ejemplo, los de la temporada pasada.. Éste es, pues, el testimonio de un testigo presencial, de los que no debemos quedar muchos. No olvido aquel partido; fue una de mis primeras experiencias como seguidor del Ceuta, y tengo en la memoria el tempranero primer gol, marcado por Morla (1 a 0), así como la pronta lesión de este jugador, cuya presencia en el terreno de juego era básica, con lo cual nuestro equipo volvió a quedarse, además, en inferioridad numérica. Demasiados contratiempos, lo que aprovechó el Barça, con la ventaja añadida de que en la puerta del equipo local no estaba aquel gran guardameta, Comas, sino su suplente, Rubio. Total, 2 a 4. Por el Barcelona marcaron el delantero centro Martín (2), Escolá y César. El segundo gol local se atribuye por algunos a Arnau y por otros a Abad. Pero lo que hay que recordar es que el Ceuta supo plantar cara, contra  viento y marea, allí y aquí, siendo, como era, un conjunto de Segunda División. Así lo reconoció toda la prensa deportiva del momento.
Después, en semifinales, el Real Madrid se encargó indirectamente de vengarnos, ganando en Chamartín al Barcelona por un escandaloso 11 a 1, resultado que entró en la leyenda del fútbol nacional..
El próximo día 27 de octubre pienso estar de nuevo en el estadio, acompañado por mi sobrino-nieto Luisito, del que hablé hace un par de semanas, seguidor entusiasta del Ceuta desde su Sevilla natal, el cual, por cierto, me llamó por teléfono el mismo día del sorteo, para preguntarme si ya tenía las entradas. Las tendré, Luisito, pronto las tendré, y así, Dios mediante, podrás ver cómo juega el equipo ceutí contra el reputado como mejor del mundo, que espero se comporte con deportividad y con respeto al público, sin darnos gatos por liebres en su alineación, con las dichosas rotaciones. Y, si lo hacen, a ganarles.

Entradas recientes

Un verano más, sin aire acondicionado en la biblioteca

La Biblioteca Pública del Estado Adolfo Suárez de Ceuta sigue funcionando en verano sí, pero…

09/08/2024

Acaip acusa a la dirección de la cárcel de "cortijera y caprichosa"

El sindicato Acaip, que es el mayoritario en los centros penitenciarios dependientes de la Secretaría…

09/08/2024

El recorrido de la 'Amargura' en la Semana Santa 2025

La Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Caído y Virgen de la Amargura ya está programando…

09/08/2024

Ocho tortugas viviendo en tanquetas de un metro

Las pequeñas instalaciones del CECAM en Ceuta acogen en la actualidad 8 tortugas bobas en…

09/08/2024

El Ceuta se cita con el San Fernando

El Ceuta tiene otra cita en esta pretemporada, concretamente con el San Fernando. Será el…

09/08/2024

El pabellón Santa Amelia más moderno, módulos de instalaciones fotovoltaicas

La Consejería de Fomento, Medio Ambiente y Servicios Urbanos del Gobierno de Ceuta se ha…

09/08/2024