La ciudad azul de Xauen ha sido el lugar elegido para poner el colofón final al V Encuentro Participativo Internacional de Acuarela ‘Ciudad de Ceuta’ 2019, que ha concluido este lunes. Esta visita, como actividad alternativa a las organizadas estrictamente para el encuentro, ha servido para hacer entrega de los premios a los correspondientes ganadores por sus obras.
El sábado, todos los integrantes del Encuentro marcharon a primera hora de la mañana desde nuestra ciudad a Xauen, la que sería su casa tanto ese día como este domingo. Allí, aparte de las correspondientes entregas de premios por el concurso y los diversos reconocimientos que se dieron, también hubo hueco para realizar la actividad preferida por todos: salir a las calles estrechas y coloridas de la ciudad marroquí para pintarlas en “pequeños apuntes acuarelísticos”.
En la jornada del domingo, las obras realizadas por los artistas en la ciudad se expusieron durante un par de horas en el Hotel Parador de Xauen, un histórico lugar en el que estuvo el rey Mohamed V en su visita a Xauen.
Premios y reconocimientos
El primer premio del concurso de acuarelas fue para Teresa Jiménez Pous, de Barcelona, quien obtuvo como premio 500 euros y una placa de la Asociación Ceutí de la Acuarela (ACA). En segundo lugar quedó Manuela Visiedo Orden, de Madrid, a la que correspondieron 300 euros y también una placa de la ACA. Tercero fue el bilbaíno Carlos Díez González, con 200 euros y placa de la ACA como premio.
Además, fueron reconocidos con una placa, en un acto que se celebró en la ciudad marroquí, los pintores marroquíes Mohamed Jaamati; Aziz el Amrani y Mehdi Marine. Por Alemania, el reconocimiento fue para Viktoria Prischedko y Slava Prischedko. El portugués Cárlos Santos Marques recibió la placa, al igual que los españoles Adrián Marmolejo Clarhed; Mamen Restegui como ceramista y Manel Plana Sicilia, y como institución, al Hotel Parador.
Uno de los homenajes más emotivos del fin de semana tuvo el nombre de Ana Duñabeitia, una bilbaína de 83 años que fue la integrante más longeva de la expedición.
El fotógrafo de El Faro de Ceuta, Reduan Ben Zakour, también fue homenajeado y como reconocimiento se le hizo entrega de una cerámica obra de Mamen Restegui, una de las conferenciantes y acuarelistas del Encuentro.
Durante la cena que tuvo lugar, hubo regalos para los participantes que les ayudarán en su tiempo de actividad ante los lienzos. La tienda digital Arte 21 online les regaló 5 premios de mandiles y acuarelas y dos cajas de acuarelas marca Sennelier en tubos. Además, regaló tres lotes compuestos de 1 bloc de papel acuarela Sennelier y 1 caja de tubos de acuarela de la misma marca.
Durante la estancia tanto en Ceuta como en Xauen, la música corrió a cargo de la orquesta de música bossa nova y samba de Ceuta, K-Baianos, que tocaron tanto en Ceuta como en Xauen.
El conferenciante y vocal de eventos de la ACA, José Luis Gómez Barceló, también asistió a los actos en representación de los acuarelistas ceutíes.
Los asistentes se alojaron durante su visita a Xauen en el Hotel Parador Casa Hasan y el Hotel Balcón Bleu.