“Me enfrenté a la muerte en el mar”. Wisal, de 16 años, descansa junto a su familia en Marruecos, su hogar. Lo hace tras haber pasado por una auténtica odisea y rozado la tragedia en la frontera sur. Sabe que puso su vida en peligro para cruzar a Ceuta ; ahora asegura, en declaraciones a El Faro, que intentará concentrarse en sus estudios para no volver a pasar por esto.
Wisal es la protagonista de una de las recientes historias de desesperación publicadas en este periódico. Su familia se ponía en contacto con este medio para pedir ayuda, toda vez que habían sabido que su hija había partido a nado a Ceuta, en la madrugada del miércoles.
Un pequeño vídeo les alertó de lo ocurrido. Wisal es consciente ahora del peligro que ha sufrido. “No pude soportarlo”, explica, tras haber permanecido varias horas en el mar, expuesta a una muerte que ha marcado otros casos trágicos en esa línea fronteriza que siguen cruzando adultos y menores.
En la madrugada del miércoles, cuando Wisal y su amiga Yasmina intentaban el pase a Ceuta, seis menores fueron interceptados en el mismo trayecto. En los últimos días ha aumentado la presencia de nadadores, coincidiendo además con el empeoramiento del tiempo.
"Arriesgué mi vida y me puse en peligro para llegar"
Wisal dice que pasó muchas horas en el mar. De vuelta a Marruecos tras su rescate, confiesa que está “realmente desilusionada y triste”. “Arriesgué mi vida y me puse en peligro para llegar a Ceuta”, apunta.
“Mi amiga y yo nos separamos en el mar. Ella ahora está en un centro de menores”, explica en alusión a Yasmina, que ha sido acogida por la Ciudad.
¿Por qué quiso entrar en Ceuta? La joven habla de las malas condiciones en las que vive, de la situación de pobreza que marca a muchas familias en Marruecos.
La menor vive con su madre y hermanos. Uno de ellos cruzó a Ceuta. “Sé que es peligroso y difícil, pero las circunstancias me obligaron”, detalla.
Las autoridades marroquíes llamaron a su madre después de estar en un centro. Ahora, de vuelta a su hogar, deja atrás una pesadilla que ha causado muchas tragedias.
Cuando Lopi habla es por algo. Os dije que buscarais en Marruecos y allí ha aparecido
Mejor igual te callas, Lopi. Crees que sabes todo y no, pero hay que ser prudentes. Otra vez metes la pata, no sabes ni la mitad. Pero mejor callarse.
La joven habla de las malas condiciones en las que vive, de la situación de pobreza.
Otra víctima del Tik-Tok, las condiciones aquí no son mejores, ese es el problema.
Y esta de que huía...?
Es lo que tiene vivir en un país donde adoran a su rey que dicho sea de paso los tiene muertos de asco . Ironías de la vida
Y ya se enfrenta a la muerte ,por que no se enfrentan al mojame sesto por los derechos humanos!! Ya que mueren ahogados como moscas ,que se mueran pidiendo sus derechos !! LEVANTATE PUEBlO MARROQUi Y PIDE TUS DERECHOS !!!